II Ciclo de Cine y Documental
ESPACIO Y VIDA

PAISAJES URBANOS Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

El  viernes día 28 de julio a las 19 horas, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Plaza de la Estación del Norte s/n Gijón) el inicio del II Ciclo de Cine y Documental  “Espacio y Vida” que organiza INCUNA.

La película que proyectamos trata sobre la ciudad de Los Ángeles y otros lugares de California en los Estados Unidos de América, nos traerá a colación asuntos muy actuales de la política y de la sociedad de ese país, de su singular presidente y del muro, físico o mental que habita en sus formas de ver y entender la vida.
UN DÍA SIN MEXICANOS. ¡los gringos van a llorar!

México, año 2004. Duración: 96 minutos. Dirección de Sergio Arau

Presentación de José I. Fernández del Castro.

“Un buen día California se despierta con la misteriosa desaparición de un tercio de sus habitantes, todos ellos de procedencia hispana. Al paso de los días es evidente el deterioro del Estado; así los residentes comprenden que han perdido la fuerza que mantiene vivo el sueño americano”.

Cada quince días, proyectaremos películas de ficción y documentales que a modo de CINE FORUM, nos permitirá conocer países, paisajes y paisanajes partiendo de una breve introducción discursiva, se proyectará el film y al final haremos un coloquio sobre lo visto, que especialmente se centrará en espacios de vida, barrios y ciudades protagonizadas y expuestas a partir de particulares lugares donde se vive, sufre, disfruta, se sueña y lucha por la supervivencia.

La segunda sesión del ciclo “Espacio y Vida” será el viernes 5 de agosto, en el mismo local del Museo del Ferrocarril de Gijón, proyectándose la película “Corre, Lola, corre” (Lola Rennt) de Tom Tykwer (Alemania 1998) que nos permitirá hablar de Berlín, siendo la introducción de la misma a cargo de Miguel A. Areces que hablará también del reciente viaje realizado a Berlín en el programa INCUNATravel . Las películas y documentales posteriores sitúan a Montevideo, Lisboa, Asturias, Madrid, Londres o Wallonia como referentes, os iremos anunciando por correo, redes sociales o en nuestra web cada evento.

Recordamos que INCUNA organiza del 27 al 30 de septiembre de 2017 las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial con el tema “Patrimonio, Paisaje Urbano, Creación Industrial y Culturas Contemporáneas”·, y aprovechando esta temática tan versátil, multidisciplinar y poliédrica, decidimos continuar con el camino ya iniciado de plantear por medio de la fotografía, el arte, la literatura, la participación, creación y emprendimiento en la reutilización del patrimonio industrial y cultural, el turismo industrial y de experiencias, las aplicaciones tecnológicas o digitales y, en este caso el cine, como puntos de encuentro, reflexión, sensibilización o debate acerca de los nuevos espacios urbanos, el paisaje como producto social, la conservación y la valorización del patrimonio, de la memoria del trabajo y del lugar en el contexto de la sociedad actual.

En el argumento cinematográfico se enfatizan aspectos de lo íntimo: sus emociones, sensaciones e interrelaciones; de la historia social, la vida cotidiana, ya sea en forma de tragedia o de comedia, la política, las modas y otros múltiples aspectos. En ellos vemos el reflejo de la vida en su proyección multidimensional.

Con el telón de fondo de la defensa del patrimonio industrial, cultural y natural, de la memoria del trabajo y del lugar, los paisajes urbanos y las culturas contemporáneas ¡Te esperamos! y seguro pasaremos un buen rato compartiendo esta nueva experiencia cinematográfica y lúdica.

Para más información  de las actividades de INCUNA contacto : incuna@telecable.es