SITIOS INDUSTRIALES Y OBRA PÚBLICA

DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL

50 años de la Convención de la UNESCO para la protección del Patrimonio cultural y natural (1972-2022)

English version below

Lugar: Laboral Ciudad de la Cultura
Gijón (Asturias), 28 de septiembre a 1 de octubre de 2022

El congreso se realiza de forma Presencial, pudiendo participar si así se solicita en formato on-line

Las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, llevan por título “Sitios Industriales y Obra Pública. De lo local a lo universal”, se celebran este año 2022 en los espacios de la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón (Asturias) – España.

En esta ocasión el evento conmemora el 50 aniversario de la Convención de París de 1972, cuando la UNESCO aprobó su importante resolución sobre la protección del patrimonio cultural y natural, y tratará de reflexionar y debatir el estado del patrimonio industrial y de la obra civil o pública relacionada con el mismo, tanto en lo referente a la nominación y gestión de sitios y lugares en el mundo relacionados con la memoria industrial, como también la situación de muchos otros elementos, conjuntos, paisajes y patrimonio industrial, material e inmaterial tenga importancia local o regional y no esté incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. Por ello el lema de “lo local a lo universal”.

El tema que se propone para esta conferencia internacional por INCUNA creemos es de sumo interés por muchas razones:

  • El quincuagésimo aniversario de la Convención de la UNESCO es una oportunidad para hacer balance de la presencia del patrimonio industrial en la Lista del Patrimonio Mundial.
  • El tema de las obras públicas está en sintonía con el creciente interés por esta categoría de obras: las candidaturas del patrimonio ferroviario (Irán) y del patrimonio hidráulico (Tarnowsky Gory, Augsburgo, y otras recientes iniciativas han aumentado considerablemente el interés por estas obras de importancia histórica, técnica, cultural, social y simbólica que han supuesto al igual que el patrimonio de la industrialización de una apropiación social notable por parte de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, se recomienda encarecidamente la atención al llamado «patrimonio industrial menor«; la recuperación del patrimonio industrial en muchos países de los cinco continentes, se refiere a casos de recuperación del patrimonio industrial «no monumental», sino común, significado por sus valores estéticos, histórico-arquitectónicos o tecnológicos; resaltando también aquel patrimonio agrario, ingenios y aparatos protoindustriales o etnográficos y obras civiles, relacionados con lo que es un patrimonio que por su adaptabilidad ha demostrado ser un gran recurso en los planes de regeneración urbana y territorial, que ha tenido una positiva influencia en la calidad de vida y recuperación de la memoria y autoestima social en las comunidades.

Situar un marco de reflexión sobre estos temas en el centro de las XXIV Jornadas de Patrimonio Industrial de INCUNA puede ser una gran oportunidad para la comunidad científica internacional.

De igual manera es una excelente oportunidad para la reflexión y el debate sobre los temas más actuales para todas las categorías de estudio, trabajo e intervención de la comunidad científica implicada en el patrimonio industrial (académicos, estudiantes, expertos en patrimonio, gestores culturales y turísticos, empresarios y técnicos de empresa, funcionarios y administraciones públicas, etc…).

También creemos oportuno e interesante el establecer unos apartados de “metodología y guía de uso del patrimonio cultural, en sus vertientes de industrial y obra pública” porque son muchas las propuestas e ideas locales que se están postulando al respecto en nuestras ciudades y regiones en todo el planeta.

Es importante reflexionar y estudiar el denominado “nuevo patrimonio o patrimonio menor” para que también está presente el protegerlo, preservarlo y valorizarlo en el espíritu de la Convención de la UNESCO.

A veces se confunde lo que es una “lista representativa”, como es lo que está inscrito como patrimonio universal de UNESCO, con lo que pueden ser experiencias de valorización de carácter local y regional, que tienen gran importancia en su protección y conservación, aunque no tengan esa consideración de “excepcionalidad” o “universalidad” y son muy valiosas e incluso ejemplares, aunque no estén inscritas en la citada lista.

También se quiere plantear y debatir la necesidad de buenas prácticas en la conservación patrimonial, de lo necesario de establecer obligaciones y planes de manejo y salvaguarda, de dotar con medios humanos, técnicos y financieros por parte de las administraciones locales, regionales y de los estados a las políticas de protección del patrimonio cultural, natural, y en estos aspectos del industrial. Normalizar esas prácticas y esos planes para llegar entre todos a una acción común.

La protección y gestión del patrimonio no deben ser políticas de “citymarketing” exclusivamente, significa el compromiso y decisión de todos los agentes sociales y de las administraciones públicas en dar un futuro a nuestro pasado aportando recursos financieros y materiales, evitando el expolio y los abusos de destrucción patrimonial, y preservando el rigor, la autenticidad, el disfrute y admiración por las obras arquitectónicas, técnicas y de valor cultural , tanto local, como universal, realizadas por los seres humanos, con un respeto y sostenibilidad imperativa ante la amenaza y deterioro del medio ambiente del planeta.

Desarrollo de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial «Sitios industriales y obra pública»

1. MESAS DE DEBATE Y PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

SESIÓN 1
Patrimonio Mundial, nuevos y viejos escenarios para el patrimonio industrial y la obra pública.

SESIÓN 2
Iniciativas en la preservación del patrimonio industrial, cultural y natural. Lo local y lo universal. Experiencias, estudios y propuestas.

SESIÓN 3
Las construcciones de obra civil y pública como exponentes del patrimonio industrial y cultural.

SESIÓN 4
Impactos del turismo en el patrimonio. Sostenibilidad y buenas prácticas.

SESIÓN 5
El patrimonio ante el cambio climático. La transición ecológica y la “green economy”.

SESIÓN 6
Patrimonio en peligro. Las guerras y el patrimonio. Seguridad y conservación.

SESIÓN 7
Patrimonio documental y archivos de las empresas. Memoria del mundo.

SESIÓN 8
La memoria y las culturas del pasado industrial en el futuro del patrimonio.

La inscripción a las XXIII Jornadas Internacionales INCUNA 2022 dará derecho a asistir a todas las sesiones y actividades complementarias y a realizar los itinerarios locales, complementos prácticos de las mismas; recibir material de las comunicaciones y otras publicaciones relacionadas, así como los certificados y constancias acreditativas de asistencia y de participación como ponentes y comunicantes en la presentación de las distintas exposiciones.

La inscripción está abierta a todos los interesados en estas materias. No es obligatoria la presentación de ponencia.

2. ¿CÓMO PARTICIPAR EN LAS XXIV JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL 2022?

Puede participar en las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA cualquier persona interesada en el patrimonio industrial, cultural y natural.

Se debe complementar el formulario de inscripción para participar o acceder a todas las sesiones y actividades de las conferencias: paneles, exposición de ponencias, mesas redondas, talleres transversales, debates, exposiciones, guías y visitas virtuales y/o presenciales.

Para poder presentar su ponencia, comunicación o póster, debe enviar previamente su resumen o abstract antes del 15 de julio de 2022 a través del formulario de Evenbrite que ponemos en nuestro site www.incuna.es

Los idiomas oficiales de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial son el español e inglés (en cualquiera de ellos se puede exponer públicamente su comunicación), ya sea presencialmente, o bien desde la plataforma digital que la organización del congreso pone a disposición de los participantes.

3. PRESENTACIÓN DE ABSTRACT/RESÚMENES Y DOCUMENTACIÓN E INSCRIPCIÓN

El abstract/resumen de la ponencia o comunicación se enviará en formato de texto Word o PDF con la cabecera o descripción de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio industrial, constará obligatoriamente de un titulo, un resumen de 300 palabras; un curriculum breve de 150 palabras como máximo, una foto del autor y/o autores, se describirán 5 key words o palabras clave de la comunicación y debe obligatoriamente remitirse en inglés y en español conjuntamente.

El plazo de presentación de los resúmenes/abstract de ponencias, comunicaciones o posters será hasta el 15 de Julio de 2022, con cierre a las 23:55 horas.

Si por cualquier circunstancia no pudiera enviarlo antes de esa fecha puede escribir a la secretaria del congreso manifestando su deseo de participar y avisando de la fecha en que pueda remitirlo.

Tras su recepción por el Comité Organizador y su evaluación por miembros del Comité Científico, en un plazo breve se les dará contestación de su aprobación o las sugerencias para su corrección.

Puede inscribirse a las Jornadas de Patrimonio industrial cualquier persona como asistente, no siendo necesario presentar comunicación, ponencia o poster.

En el registro para efectuar el envío de la comunicación y/o el pago de la cuota se realiza por el formulario de EVENBRITE que ponemos a disposición en esta web.

Solamente si por circunstancias de tipo técnico no pudiera utilizar el formulario de nuestra web, puede remitirlos por mail a nuestra cuenta incunaconferences@gmail.com.

4. CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

  • A. Jornadas completas con excursión: 140 €
  • B. Jornadas completas sin excursión: 110 €
  • C. Socios de INCUNA y TICCIH: Jornada completa con excursión 126 €
  • D. Socios de INCUNA y TICCIH sin excursión 99 €
  • E. Estudiantes, Pensionistas y doctorandos, pueden solicitar becas mediante envío de documentación acreditativa.

Para inscribirse solamente a la excursión del día 1 octubre: consultar reserva de plaza

En caso de solicitud de beca, se ruega justificación con documentos acreditativos en el correo dirigido a incunaconferences@gmail.com.

El importe, se pagará a través de pasarela web la forma de pago por PAYPAL. También podrá realizarse el pago mediante transferencia bancaria a:

INCUNA, Asociación de Patrimonio Industrial, cultural y natural

Entidad bancaria: Unicaja /Liberbank 

C/C: IBAN: ES57-2048- 0003- 69 -3400103287

Código Swift: CECAESMM048

Para el pago por PayPal se puede consultar e instrucciones a la Secretaría Técnica de las Jornadas.

LAS INSCRIPCIONES REALIZADAS ANTES DEL 1 de JUNIO TIENEN UN DESCUENTO DEL 10 %

El formato del congreso es híbrido, dando preferencia a lo presencial y posibilitando también la participación On-Line

La plataforma ONLINE que pone a disposición las Jornadas permitirá interactuar y presentar diferentes opciones y novedades al respecto.

5. PRESENTACIÓN CON VIDEO GRABADO EXPONIENDO LA PONENCIA

Sugerimos a los participantes, como seguridad y prevención de incidencias en la conexión o accesibilidad desde su equipo informático en el país de origen, que el ponente o conferenciante envíe su intervención grabada previamente al Comité Organizador, pudiendo apoyarse con imágenes, fotos o cualquier material que considere de interés. La duración del video no podrá superar los 12 minutos.

El formato del video o grabación debe ser enviada en formato MP4, que es la que mejor optimiza la aplicación que utilizamos en las Jornadas.

Por tanto, puede intervenir en directo en el horario que le será asignado en el programa, y en todo caso la organización dispondrá del video grabado para emitir subsidiariamente si surgiese algún fallo de acceso informático.

Las ponencias y conferencias se pueden realizar, tanto en castellano como en inglés,

6. DIPLOMAS ACREDITATIVOS

Para la posterior publicación de las ponencias será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas.

Se entregará una completa carpeta con trabajos y documentación del congreso y otros materiales alusivos al evento.

Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias y posters, que sean admitidos para su presentación durante las jornadas.

Todas las ponencias en las Jornadas serán publicadas en un libro con ISBN, tanto en formato digital, que será entregado gratuitamente a los participantes y también en formato impreso en papel (a su precio de coste -bajo demanda-), continuando con nuestra tradición editorial en la colección «Los ojos de la memoria” que lleva ya 26 volúmenes publicados hasta este año 2022

7. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS, COMUNICACIONES Y PÓSTERS CON CARACTER DEFINITIVO

  • Una vez comunicada al interesado la aprobación de la comunicación o del póster, se deberá formalizar la inscripción.
  • Las ponencias definitivas in extenso, las comunicaciones y los pósteres finales aceptados deberán enviarse antes del 20 de septiembre de 2022.
  • Los textos definitivos deberán enviarse por correo electrónico en español (o inglés) en formato Word (o similar). Los trabajos entregados después de esa fecha no se incluirán en las actas del congreso, a no ser que el autor/ponente solicite una prórroga justificada.
  • Los textos deberán estar redactados según el modelo facilitado por la organización, en letra Times New Roman 12, a espacio simple, y con un máximo de 5.000 palabras, incluyendo notas, tablas, mapas, gráficos o bibliografía.
  • La primera página debe contener el título y la afiliación institucional del autor, así como un resumen de menos de 100 palabras. Este resumen debe estar escrito en el mismo idioma que la comunicación, junto con cinco palabras clave, separadas por comas. Deberá incluir una traducción al inglés del resumen y de las cinco palabras clave
  • Las referencias bibliográficas se incluirán al final del trabajo bajo el epígrafe Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autores con el siguiente estilo: Apellido (en mayúsculas), nombre del autor (en minúsculas); año de publicación (entre paréntesis y enumerando a, b, c, … si se cita más de una obra del autor en el mismo año): título del artículo (entre comillas) o del libro (en cursiva). Empresa editora, en el caso de un libro, y lugar de publicación, o título de la revista (en cursiva) en el caso de una revista, número de la revista y número de páginas.
  • Ejemplo de libro: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento eco- nómico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.
  • Ejemplo de capítulo de libro: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): «Mallorca: un sistema ferroviario insular», en MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615. 
Ejemplo de artículo de revista: SALERNO, Elena (2002): «Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina», TST, no 3-4, pp. 217-235.
  • Las citas literales deben ir siempre entre comillas y los comentarios introducidos por el autor deben ir también entre corchetes para que se distingan claramente del texto citado. Las citas del texto principal deben aparecer en un párrafo aparte cuando superen las cuatro líneas, sin comillas y con una sangría de 1 cm, en Times New Roman 10, a espacio simple.
  • Las notas deben ir a pie de página y numeradas correlativamente en números arábigos superíndices. Las referencias bibliográficas deben citar el/los apellido/s de los autores en minúscula, el año entre paréntesis y las páginas de referencia. Ejemplo: (Salerno, 2002, p.220) o en Salerno (2002, p.220).
  • Las imágenes, cuadros, gráficos y cualquier otro aparato crítico deberán ir numerados consecutivamente, con su correspondiente título y las fuentes claramente especificadas en una lista después de la Bibliografía, bajo el título Fuente de la imagen. No se aceptarán más de siete imágenes, que deberán tener una resolución mínima de 300ppp.
  • No se insertarán encabezados, pies de página ni números de página en el texto.
  • Presentaciones con Powerpoint:
    • Deberán enviarse como archivo * .ppt o * .pps, junto con el texto final, antes del 20 de septiembre.
    • Si su conferencia requiere el uso de medios audiovisuales especiales, le rogamos que nos lo comunique con antelación al enviar su resumen y su presentación para poder cumplir con todos los requisitos técnicos.
  • Presentación y Participación en forma de PÓSTERS:
    • Los autores deberán elaborar y diseñar sus propios pósters y serán responsables de todos los materiales y gastos de envío, salvo excepción previamente acordada.
    • Los pósteres deben ser de tamaño A-1, e incluir un encabezamiento con el título, los au- tores y los datos de contacto, junto con un resumen, cuatro o cinco imágenes y algunas conclusiones. Los pósteres deben incluir el logotipo de la Conferencia.
    • El póster debe enviarse antes del 15 de septiembre; en caso de que haya problemas de envío, puede enviarse por correo electrónico una copia escaneada y debidamentemaquetada.

8. RUTAS Y EXCURSIONES DE LAS XXIV JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA

La ruta o excursión del sábado día 1 de octubre tiene plazas limitadas. Se realizará conociendo diversos lugares del patrimonio industrial, cultural y natural de Asturias, con visitas guiadas por paisajes culturales, museos, empresas, con especial mención al patrimonio gastronómico, etnográfico e inmaterial, y referentes a lugares que son o se postulan a patrimonio mundial de UNESCO.

Conviene precisar en el momento de la inscripción si se incluye la excursión o es solamente inscripción a las Jornadas. La reserva se hará por riguroso orden de inscripción a la misma.

Se facilitará información sobre traslados, alojamientos y otros aspectos logísticos, con las ventajas y diferentes opciones de las que puedan disponer los participantes.

9. SECRETARÍA TÉCNICA DE LAS XXIV JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL – INCUNA 2022

Contacto: incunaconferences@gmail.com

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Twitter: @somos_incuna
Instagram: @incuna_patrimonio

En el marco de las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de INCUNA se organizan durante el año 2022 diversas actividades: exposiciones de fotografía y arte, webinarios, certámenes, concursos literarios, rutas de turismo industrial, cultural y natural y la V Muestra internacional sobre Cine y Paisajes culturales ICC Incuna filmf est 2022.

Sobre fechas, actividades y desarrollo de temáticas pueden consultar www.incuna.es

INDUSTRIAL SITES AND PUBLIC WORKS
FROM LOCAL TO UNIVERSAL

50 years of the UNESCO Convention for the Protection of Cultural an Natural Heritage (1972-2022)

Venue: Laboral Ciudad de la Cultura
Gijón (Asturias), 28 September to 1 October 2022

The conference is designed to be held in situ, with in-person participation (plus the possibility of participating on-line on request).

The 24th International Conference on Industrial Heritage, organised by INCUNA with the collaboration of various public and private institutions, and running under the title of «Industrial Sites and Public Works. From local to universal», will be held this year 2022 in the Ciudad Laboral de la Cultura in Gijón (Asturias) – Spain.

The event is to celebrate the 50th anniversary of the Paris Convention of 1972, when UNESCO adopted its important resolution with respect to the protection of cultural and natural heritage. The Conference is designed to produce reflection on the state of industrial heritage and related civil or public works, both in terms of their nomination and the management issues of sites and places in the world related to industrial memory, as well as the situation of the many other elements, ensembles, landscapes and tangible and intangible industrial heritage of local or regional importance not included in the UNESCO World Heritage List. Hence the motto «from local to universal».

The INCUNA theme this year offers a unique opportunity, among other things:

  • To properly appraise the presence of industrial heritage on the World Heritage List on its 50th Anniversary.
  • To talk about public works as a growing trend in heritage preservation, as made manifest by the nominations of the railway heritage (Iran) and hydraulic heritage (Tarnowsky Gory, Augsburg), plus other recent initiatives that have considerably increased interest in these works of historical, technical, cultural, social and symbolic importance, deeply embedded in the life of the local communities.

Not to forget the so-called «minor industrial heritage». Rehabilitation of industrial heritage in many countries over the five continents often involves «non-monumental» industrial heritage, of significance on account of its aesthetic, historical-architectural or technological value. This includes agricultural heritage, proto-industrial or ethnographic devices and civil works, often in the shape of adaptable heritage resources re-commissioned in urban and territorial regeneration plans, and that have positive effects on the quality of life, reviving memories and self-esteem in the communities.

So, this is an excellent opportunity to come and reflect with others from other parts of the world on these issues in Gijón at the XXIV INCUNA Industrial Heritage Conference.

It is also an excellent opportunity for reflection and debate on up-and-coming issues in industrial heritage for all who are involved: academics, students, heritage experts, cultural and tourism managers, businessmen and business consultants, civil servants and public authorities, to name only a few.

It is time we feel, likewise, to establish sections on «methodology and guidelines» for the use of cultural heritage of an industrial and civil engineering nature because of the many proposals at present being formulated the world over.

In the same way, we have to be ready to consider «new heritage or minor heritage» so that it too can be protected, preserved and enhanced in the spirit of the UNESCO Convention.

Sometimes there is confusion between what is considered to be a «representative list», such as UNESCO’s universal heritage, and what is locally or regionally “representative”, just as important when deciding what to protect, even when, or especially when the building is not «exceptional» or «universal».

So best standard practices in heritage conservation for regional and national authorities with clear guidelines on management plans and the human, technical and financial resources needed should be a matter for discussion.

The protection and management of heritage should not be designed exclusively for the gallery as «city marketing» but should represent a clear commitment on the part of the community to give a future to heritage, safeguarding it from destruction for its many merits and evocations, both local and universal, to resist all changes and flourish respectfully and responsibly for future generations to enjoy. We need to give a future to our past.

ORGANISATION OF THE 24TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON INDUSTRIAL HERITAGE «INDUSTRIAL SITES AND PUBLIC WORKS».

1. ROUND TABLE DISCUSSIONS AND PRESENTATION OF PAPERS

SESSION 1
World heritage, new and old scenarios for industrial heritage and public works

SESSION 2
Initiatives in the preservation of industrial, cultural and natural heritage. The local and the universal. Experiences, studies and proposals

SESSION 3
Civil and public works as exponents of industrial and cultural heritage.

SESSION 4
Impacts of tourism on heritage. Sustainability and best practice

SESSION 5
Heritage and climate change. The ecological transition and the «green economy».

SESSION 6
Heritage in danger. Wars and heritage. Safeguarding and conservation.

SESSION 7
Documentary heritage and company archives. Memory of the world

SESSION 8
The memory and cultures of the industrial past in the future of heritage.

Registration for the 24th Conference will entitle you to attend all the sessions and complementary activities as a practical complement to the same; to receive the proceedings and other related publications, as well as certification of attendance and participation as speakers and communicators in the presentation of the different sessions.

Registration is open to all those interested in the subjects discussed. Presenting a paper is not a requirement.

2. HOW TO PARTICIPATE IN THE 24TH INTERNATIONAL INDUSTRIAL HERITAGE CONFERENCE 2022?

Anyone interested in industrial, cultural and natural heritage can participate in the 24th International Conference on Industrial Heritage organised by INCUNA.

The registration form must be completed in order to participate or access all the sessions and activities of the conferences: panels, exhibition of papers, round tables, cross-cutting workshops, debates, exhibitions, guides and virtual/real tours.

In order to present your paper, communication or poster, you must send your abstract before 15 July 2022 through the Evenbrite form on our website www.incuna.es.

The official languages of the 24th International Conference on Industrial Heritage are Spanish and English (you can present your communication publicly in either of these languages), either in person or through the digital platform that the conference organisers have made available to participants.

3. PRESENTATION OF ABSTRACTS/ ABSTRACTS AND DOCUMENTATION AND REGISTRATION

The abstract/summary of the paper or communication must be sent in Word or PDF format with the title or description of the XXIV International Conference on Industrial Heritage, it must include a title, a summary of 300 words, a brief CV of 150 words maximum, a photo of the author(s) and 5 key words or key words, in both English and Spanish.

The deadline for submission of abstracts of papers, communications or posters will be  the 15th July 2022 (midnight).

If for some reason you are unable to send it before that date, you may write to the congress secretary expressing your wish to participate and informing her/him of the date on which you will be able to submit.

Once it has been received by the Organising Committee and evaluated by members of the Scientific Committee, you will receive an answer within a short period of time regarding its approval or suggestions for its correction.

Any person may register for the Industrial Heritage Conference. It is not a requirement they present a communication, paper or poster.

The registration to send the communication and/or the payment of the fee is done through the EVENBRITE form that we make available on this website.

Only in case of  technical complications should any communication be addressed to our e-mail account: incunaconferences@gmail.com

4. REGISTRATION FEES

  1. Full day with excursion: 140 €.
  2. Full days without excursion: 110 €
  3. Members of INCUNA and TICCIH: Full day with excursion: 126 €
  4. Members of INCUNA and TICCIH without excursion: 99 €
  5. Students, pensioners and doctoral students may apply for scholarships by sending supporting documentation.

To register only for the excursion on 1 October: see reservation of place.

If you apply for a grant, please send proof of your application with supporting documents to incunaconferences@gmail.com

Payment can be made by bank transfer to:

INCUNA, Association of Industrial, Cultural and Natural Heritage

Bank: Unicaja /Liberbank C/C: IBAN: ES57-2048- 0003- 69 -3400103287

Swift code: CECAESMM048

For payment by PayPal, please contact the Technical Secretariat of the Conference.

Early-bird registrations before 1st June will receive a discount of 10%.

The format of the Congress is hybrid, with preference on participation in-person but also allowing for on-line participation.

The ONLINE platform provided by the Conference will allow interaction and the presentation of different options and novelties

5. PRESENTATION WITH RECORDED VIDEO OF THE PAPER

We suggest to all participants, as a security measure and to prevent incidents in the connection or accessibility from their computer equipment in the country of origin, that the speaker sends his or her recorded intervention to the Organising Committee in advance, with the possibility of using images, photos or any other material considered to be of interest. The duration of the video may not exceed 12 minutes.

The format of the video or recording must be sent in MP4 format.

Therefore, you can either intervene live at the time you are assigned on the programme or the organisation has the recorded video available for broadcasting in the event of any computer access failure.

Presentations and conferences may be given in either Spanish or English,

6. ACCREDITING DIPLOMAS

Registration and participation are required for subsequent publication of the papers.

A complete Conference folder with papers, documentation and other materials related to the event will be provided.

Certificates will be issued for the papers and posters accepted for presentation during the conference.

All the papers presented at the conference will be published in a book with ISBN, both in digital format, which will be given free of charge to the participants, and also in printed format on paper, which will be given to those interested at cost price -on demand-, continuing with our publishing tradition in the collection «Los ojos de la memoria» which has published 26 volumes through to 2022.

7. RULES FOR THE PRESENTATION OF FINAL PAPERS, COMMUNICATIONS AND POSTERS

Once the interested party has been notified of the approval of the paper or poster, registration must be formalised.

The final papers in extenso, communications and posters accepted must be sent before 20 September 2022.

Final texts should be sent by e-mail in Spanish (or English) in Word format (or similar). Papers submitted after this date will not be included in the conference proceedings, unless the author/speaker requests a justified extension.

Texts must be written according to the model provided by the organisers, in Times New Roman 12 font, single-spaced, and with a maximum of 5,000 words, including notes, tables, maps, graphs or bibliography.

The first page should contain the title and the author’s institutional affiliation, as well as an abstract of less than 100 words. This abstract should be written in the same language as the paper, together with five keywords, separated by commas. An English translation of the abstract and the five keywords must be included.

Bibliographical references should be included at the end of the paper under the heading, Bibliography, and arranged alphabetically by author in the following style: Surname (in capitals), author’s name (in lower case); year of publication (in brackets and listing a, b, c, … if more than one work by the author is cited in the same year): title of the article (in inverted commas) or of the paper (in inverted commas). Publishing company, in the case of a book, and place of publication, or title of the journal (in italics) in the case of a magazine, number of the journal and number of pages.

Example of a book: HERRANZ LÓNCAN, Alfonso (2008): Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935). Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid.

Example of a book chapter: MOLINA DE DIOS, Ramón (2005): «Mallorca: un sistema ferroviario insular», in MUÑOZ RUBIO, Miguel (dir.), Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España, vol. 1, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid, pp. 585-615. 
Example of a journal article: SALERNO, Elena (2002): «Los Ferrocarriles del Estado, conectividad y política en la Argentina», TST, no 3-4, pp. 217-235.

Verbatim quotations should always be enclosed in inverted commas and comments introduced by the author should also be enclosed in square brackets so that they are clearly distinguishable from the quoted text. Quotations from the main text should appear in a separate paragraph when they are longer than four lines, without inverted commas and indented 1 cm, in Times New Roman 10, single-spaced.

Notes should be footnoted and numbered consecutively in superscript Arabic numerals. Bibliographical references should cite the surname(s) of the author(s) in lower case, the year in brackets and the reference pages. Example: (Salerno, 2002, p.220) or in Salerno (2002, p.220).

Images, charts, graphs and any other critical apparatus should be numbered consecutively, with their corresponding title and sources clearly specified in a list after the Bibliography, under the heading Image source. No more than seven images will be accepted, and they must have a minimum resolution of 300 dpi.

No headers, footers or page numbers should be inserted in the text.

POWERPOINT PRESENTATIONS

These should be submitted as a *.ppt or *.pps file, together with the final text, by 20 September.

If your conference requires the use of special audio-visual aids, please inform us in advance when submitting your abstract and presentation in order to meet all technical requirements.

Presentation and Participation in the form of POSTERS

Authors must design and prepare their own posters and are responsible for all materials and postage costs, unless otherwise agreed in advance.

Posters should be A-1 in size, and include a header with title, authors and contact details, together with an abstract, four or five images and some conclusions. Posters should include the conference logo.

Posters must be submitted by 15 September; in case of delivery problems, a scanned and properly labelled copy may be sent by e-mail

8. ROUTES AND EXCURSIONS FOR THE XXIV CONFERENCE

The route or excursion on Saturday 2 October has limited places. It will take in various places of the industrial, cultural and natural heritage of Asturias, with guided visits to cultural landscapes, museums and companies, with special mention of the gastronomic, ethnographic and intangible heritage, and referring to places that are or will be nominated as UNESCO World Heritage Sites.

Please specify at the time of registration if the excursion is included or if only registering for the conference. Reservations will be made on a first-come, first-served basis.

Information will be provided on transfers, accommodation and other logistical aspects, with the advantages described and different options available to participants.

Technical Secretariat of the XXIV International Conference on Industrial Heritage- INCUNA 2022

CONTACT: incunaconferences@gmail.com

Join and share with the INCUNA online community

Facebook @incunapatrimonio
Twitter @somos_incuna
Instagram incuna_patrimonio

Within the framework of the XXIV INCUNA International Conference on Industrial Heritage, several activities will be organised in 2022: photography and art exhibitions, webinars, contests, literary competitions, industrial, cultural and nature tourism routes and the V International Exhibition on Film and Cultural Landscapes ICC Incuna filmfest 2022.

For dates, activities and themes please consult www.incuna.es

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