Alejandro Acosta Collazo

Profesor Departamento de Arquitectura, Universidad Autónoma de Aguascalientes (MEX)

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Breve C.V.:

Alejandro Acosta Collazo es Arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos y Maestro en Planeamiento Urbano Regional, por la Universidad de Guanajuato; Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diplomado en Arquitectura del Paisaje; especializado en Gestion des Villes, Développement urbain por la Ecole Nationale d’Administration (ENA) en París, Francia y en Métodos Estadísticos por el CIMAT de CONACYT. Está adscrito al Departamento de Arquitectura como PTC en la UAA. Es Investigador Nacional Nivel 1 en México. Ha dirigido diez tesis doctorales y cinco de nivel maestría.

Aguascalientes como ciudad moderna. Cultura del transporte y pavimentación

Sección: MEDIOS DE TRANSPORTE Y MOVILIDADES HISTÓRICAS

Las ciudades mexicanas contienen valiosos ejemplos edificados del movimiento moderno. El centro histórico de la ciudad de Aguascalientes es un claro ejemplo de ello, sobre todo en la conocida Av. Madero. Pero el estudio de las ciudades modernas también debería considerar los elementos industriales que les dieron vitalidad, especialmente los sistemas de transporte. En esa época no se hablaba de contaminación atmosférica ni de sustentabilidad – las repercusiones en el medio ambiente no eran tan significativas como ahora. Pero la fuerza de los elementos antrópicos con el paso del tiempo ha demostrado fuertes alteraciones del patrimonio edificado a finales del siglo XX. Durante el auge del automóvil, se decidió pavimentar y ornamentar la Av. Madero entre 1922 y 1928. No obstante, los primeros vehículo que llegaron a la ciudad estaban exentos de generar problemas viales, más bien lucían indefensos a comparación con la evolución de las máquinas actuales y su velocidad. En la segunda mitad del siglo XX se podían identificar en la ciudad (ahora considerados autos antiguos): Karl Friederich Benz 1888, Peugeot 1894, Ford 58, Oldsmobile 58 y 59, Bel Air 57, Impala 59, 60, 65, Pontiac 54, 55 y 59, Buick 42, 57, 59, Cadillac 54, Ford Skyliner 59, Dodge Coronet 58, Chevrolet El Camino 59, Lincoln 51, Mercedes 57 220, Mini Cooper, Peugeot 32 Rentis, Valiant Acapulco 64, Valiant 66 y Ford 32 y 48, entre otros. Se llevará a cabo una encuesta con una muestra de usuarios de las Av. Madero y Av. Carranza para determinar si existe una identificación con autos antiguos del auge del movimiento moderno. Asimismo, se busca identificar la manera en que el uso del automóvil correspondía con la arquitectura de su época. También se analizará si aún existe apego a la costumbre de pasear por la Av. Madero y Av. Carranza.

 

Transportation culture and pavement in the modern city of Aguascalientes

SECTION: Historical means of transport and mobility.

Mexican cities keep unique examples of modern buildings. The historic centre of Aguascalientes City is a good example, specifically on Madero Avenue. Although the study of modern cities should also include industrial heritage in order to understand their transportation systems. The terms: sustainability and air pollution weren’t used during those years – neither the human impacts on the natural environment. The anthropic changes in historic sites altered iconic buildings during the second half of the 20 th Century. Once the people decided to use automotive vehicles, the city administrators ordered to pave – and also to ornate – Madero Avenue between the years 1922 and 1928. Even though the first vehicles that arrived to the city looked fragile, and didn’t produce a lot of changes to the historic city; in fact, they didn’t have to do with nowadays cars. During the second half of the 20 th century some of the following types of cars were identified (nowadays they are considered as antique and classic cars): Karl Friederich Benz 1888, Peugeot 1894, Ford 58, Oldsmobile 58 y 59, Bel Air 57, Impala 59, 60, 65, Pontiac 54, 55 y 59, Buick 42, 57, 59, Cadillac 54, Ford Skyliner 59, Dodge Coronet 58, Chevrolet El Camino 59, Lincoln 51, Mercedes 57 220, Mini Cooper, Peugeot 32 Rentis, Valiant Acapulco 64, Valiant 66 y Ford 32 y 48, among some others. For the making of this paper, a survey will be applied to users of Madero Avenue and Carranza Avenue to determine if there is some type of identification with classic cars used during the modern movement boom in the city. The results of the methodology can help recognize a possible correspondence between the car models and the buildings. Also, it will be analysed if people still like to walk along Madero Avenue and Carranza Avenue.

PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA