AITOR ESCORZA RIPOLL

Gestor del Patrimonio cultural, Museólogo y Músico. Railia- Instituto de Historia ferroviaria de Alicante (SPA)

perfiles en rrss y web

    Contacto: Linkedin

     

    reve C.V.:

    Músico de formación principal (Titulado Superior en Música en trompa y dirección de orquesta) y máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología por la Universitat de Barcelona en 2019, con su trabajo Pla Museològic del Taller-Museu Ferroviari de Torrent, calificado con matrícula de honor.

    Realizó sus prácticas del máster en la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial i Memòria Obrera de Port de Sagunt, y se encuentra vinculado desde hace tiempo al patrimonio ferroviario e industrial a través de entidades asociativas como Railia (Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante) o la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA).

    Taller-Museo Ferroviario de Torrent: Una propuesta museológica para el futuro museo de FGV

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    Exposición de las ideas recogidas por el autor en su Trabajo Final del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología por la Universitat de Barcelona, calificado con Matrícula de Honor.

    Se trata de una propuesta de plan museológico para el futuro museo sobre los ferrocarriles de la Comunidad Valenciana que el operador autonómico Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene en proyecto en sus antiguos talleres de material rodante de la población de Torrent (Valencia).

    La propuesta se basa en dos ejes fundamentales:

    El primero, la colección de vehículos históricos ya existente que gestiona FGV, por el condicionamiento del espacio que suponen las dimensiones de este patrimonio, el cual se debe conservar en las mejores condiciones posibles.

    El segundo, la voluntad de ofrecer un punto de vista diferente sobre el ferrocarril respecto a otros museos de la misma temática. En este caso, se ha optado por el énfasis del aspecto social del ferrocarril, en cómo este medio de transporte ha influido en la vida cotidiana de la gente.

    A partir de estos aspectos, se plantea una exposición permanente con una museografía muy interactiva que haga partícipe al visitante, articulada en dos bloques: uno dedicado a la evolución del transporte ferroviario en torno a la ciudad de Valencia, en cuanto a las conexiones posibles y a la forma de viaje; y otro centrado en la industria de construcción de material ferroviario de la Comunidad Valenciana y su influencia.

     

    Torrent Railway Workshop-Museum: A useological proposal for the future FGV museum.

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    Exhibition of the ideas collected by the author in his Final Project of the Master in Management of Cultural Heritage and Museology by the University of Barcelona, qualified with an Honorary Degree. 

    It is a proposal for a museological plan for the future museum about Valencian Community railways that the regional operator Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) is planning in its old rolling stock workshops in the town of Torrent (Valencia). 

    The proposal is based on two fundamental axes: 

    The first, the existing collection of historic vehicles managed by FGV, due to the big dimensions of this heritage, that conditions the space of the museum but they must be preserved in the best possible conditions. 

    The second, the desire to offer a different point of view on railways compared to other museums on the same subject. In this case, the emphasis has been focused on the social aspect of the railway, on how this means of transport has influenced people’s daily lives. 

    Based on these aspects, a permanent exhibition is proposed with a very interactive museography that involves the visitor, divided into two blocks: one dedicated to the evolution of rail transport around the city of Valencia, in terms of possible connections and the form of travel; and another focused on the railway equipment industry of the Valencian Community and its influence. 

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA