ALBERTO SALCEDO FERNÁNDEZ

Universidad del País Vasco (SPA)

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    Breve C.V.:

    Me gradué en Arte (2011-2015) por la UPV/EHU; realicé el Máster de Investigación y Creación en Arte (2016) en la UPV/EHU.

    Actualmente trabajo como Personal Docente e Investigador para la UPV/EHU, realizando mi Tesis Doctoral (2017-…) titulada “Arte y memoria industrial vasca. Revitalización del patrimonio industrial obsolescente mediante la intervención artística”, con la Ayuda para el Programa Predoctoral de Formación de Personal No Doctor del Gobierno Vasco.

    He publicado artículos en revistas de investigación como AusArt y realizado comunicaciones en encuentros tan prestigiosos como las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA o el Seminario sobre Patrimonio Arquitectónico e Industrial Aula G+I_PAI de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Mis proyectos han sido seleccionados en convocatorias como el Bilbao Art District, las Jornadas Europeas de Patrimonio, el Fair Saturday o en las intervenciones en el Puente de Deusto.

    He realizado exposiciones individuales en el Euskal Museoa/Museo Vasco, en la Sala de Exposiciones Municipal de Barakaldo, y el edificio de la Bombeadora de Aguas de Elorrieta.

    Derivas del paisaje industrial y su encaje en el modelo urbano y paisajístico postindustrial del Bilbao Metropolitano.

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    En el contexto histórico actual, pandemia vírica incluida, se podría emplear el símil sanitario para describir las importantes transformaciones urbanas y paisajísticas acontecidas en la metamorfosis del Gran Bilbao en el Bilbao Metropolitano.

    En la transición hacia un modelo socio-económico postindustrial, en la metrópoli bilbaína, se intervienen y colonizan suelos, edificaciones o infraestructuras industriales obsolescentes, mediante novedosos procedimientos de planeamiento urbano y de ordenación del territorio, con dos momentos clave: un primer momento de catarsis, que en la década de 1990 conllevó una serie de cirugías urbanas masivas que hacen desaparecer grandes complejos industriales, ejemplarizadas por las actuaciones del PDRRII y abanderadas por el exitoso proyecto de Abandoibarra; y un segundo momento, con la llegada del nuevo siglo, de operaciones urbanísticas más puntuales, con intervenciones sutiles de micro cirugía o cirugía estética, en la que se eliminan o integran los elementos de patrimonio industrial preexistentes. Esta mutación, afecta de manera especial a la capital vizcaína, cuya identidad, ha pasado de estar relacionada con su esencia industrial a proyectar una imagen de urbanismo de vanguardia y meca de la cultura contemporánea, impulsada por el denominado efecto Guggenheim.

    Pero en esta profunda transformación ha habido un escaso margen para la reflexión y valoración del inmenso, rico y heterogéneo patrimonio industrial que poseía.

    En este artículo, se analiza el impacto que estas operaciones urbanísticas han tenido en la
    transformación de espacios industriales y que han planteado dos soluciones para el patrimonio industrial preexistente: adaptación o inclusión en los proyectos de “neo-urbanismo” de la ciudad postindustrial o desaparición.

    Aunque la inclusión de elementos industriales en nuevos proyectos urbanísticos conlleva su alteración, descontextualización, desnaturalización y/o banalización, perdiendo, en la mayor parte de las ocasiones, su esencia e identidad.

     

    THE INDUSTRIAL LANDSCAPE AND HOW IT FITS INTO THE POST-INDUSTRIAL URBAN AND LANDSCAPE MODEL OF METROPOLITAN BILBAO

    SECTION: Conservation, security and interventions on the heritage.

    In the current historical context, including a viral pandemic, the health simile could be used to describe the important urban and landscape transformations that have taken place in the metamorphosis of Greater Bilbao in Metropolitan Bilbao. In the transition towards a post-industrial socio-economic model, in the Bilbao metropolis, obsolescent land, buildings or industrial infrastructures are intervened and colonised, by means of novel procedures of urban planning and territorial organisation, with two key moments: A first moment of catharsis, which in the 1990s led to a series of massive urban surgeries that made large industrial complexes disappear, exemplified by the actions of the PDRRII and spearheaded by the successful Abandoibarra project; and a second moment, with the arrival of the new century, of more specific urban planning operations, with subtle interventions of micro-surgery or cosmetic surgery, in which the elements of pre-existing industrial heritage are eliminated or integrated.

    This mutation especially affects the Biscayan capital, whose identity has gone from being related to its industrial essence to projecting an image of avant-garde urban planning and a mecca of contemporary culture, driven by the so-called Guggenheim effect.

    But in this profound transformation there has been little room for reflection on and appreciation of the immense, rich and heterogeneous industrial heritage it possessed.

    In this article, we analyze the impact that these urban operations have had on the transformation of industrial spaces and that have proposed two solutions for the pre-existing industrial heritage: adaptation or inclusion in the «neo-urbanism» projects of the post-industrial city or disappearance. Although the inclusion of industrial elements in new urban development projects entails their alteration, decontextualisation, denaturalisation and/or trivialisation, losing, on most occasions, their essence and identity.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA