Alcilia Afonso de Albuquerque e Melo

Doctorada en Proyectos Arquitectónicos por la ETSAB/UPC. Profesora Adjunta del Curso de Arquitectura y Urbanismo de la UFCG. PB. Coordinadora del Grupo de Pesquisas Arquitetura e Lugar. Universidade Federal de Campina Grande. Paraíba (BR)

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Breve C.V.:

Doctorado en Proyectos Arquitectónicos por ETSAB / UPC en España (2006), validado en Brasil por UFRGS, Máster en Historia por la Universidad Federal de Pernambuco / UFPE (2000), especialista en Arte y Cultura Barroca por UFOP / MG (1986), en Conservación Urbana de CECI / MDU / UFPE (1998), y se graduó en Arquitectura de la Universidad Federal de Pernambuco / UFPE (1983).

Obtuvo el DEA / European Research Diploma en 2004, de ETSAB / UPC, con experiencia en el área de Arquitectura y Urbanismo, con énfasis en Proyectos Arquitectónicos e Historia de la Arquitectura y Urbanismo, actuando en los siguientes temas: proyectos arquitectónicos y patrimonio. cultural

Profesor visitante durante dos estancias (2010 y 2011), en el programa de doctorado en proyectos de arquitectura en ETSAB / UPC Barcelona, ​​realizando una investigación postdoctoral sobre «Proyectos de vivienda económica brasileña moderna» con subvención de la Fundación Carolina, Gobierno español.

Es profesora adjunta en la Universidad Federal de Campina Grande / UFCG, Paraíba, donde enseña en Arquitectura y Urbanismo, y postgrado en Diseño e Historia. Coordina el grupo de investigación de Arquitectura y Lugares, investigando el patrimonio moderno e industrial. Tiene catorce libros publicados en el área de Arquitectura y Ciudad / Memoria producidos en el noreste de Brasil, específicamente sobre las ciudades de Teresina (PI), Recife (PE) y Campina Grande (PB). Es miembro de ICOMOS Brasil y DOCOMOMO Brasil.

 

El paisaje del barrio Bodocongó en Campina Grande. Paraíba.

SECCIÓN: MEMORIA INDUSTRIAL, ECONOMÍA CIRCULAR Y TURISMO INDUSTRIAL EN LA NUEVA NORMALIDAD.

El paisaje del embalse de Bodocongó, ubicado en la ciudad de Campina Grande, región agreste de Paraíba, en el noreste de Brasil, dio origen al vecindario que lleva el mismo  nombre y que tuvo su desarrollo urbano y consolidación vinculados al proceso de  modernización e industrialización regional, ocurrió en los años 50 y 70 del siglo 20.

El objetivo del artículo es observar los cambios experimentados en el paisaje natural y construido de este barrio, durante estas décadas, analizando lo que se ha mantenido de su paisaje natural y de su historia arquitectónica vinculada al segmento industrial. Se establecieron varias fábricas, de diferentes segmentos industriales, que también crearon, en paralelo, una urbanización de viviendas para los trabajadores, creando así un diálogo entre un vecindario industrial y un trabajador al mismo tiempo.

Con los años, el lugar ha estado recibiendo nuevos usos, también alberga sectores educativos como universidades y parques tecnológicos. Para elaborar la investigación que generó los resultados presentados, se utilizó la metodología de la historia de la arquitectura y el urbanismo desarrollada por SERRA (2006), que propone el estudio del objeto entendido como un proceso, que dialoga con un sistema que lo rodea, compuesto aspectos geográficos, históricos, sociales, culturales, económicos y políticos.

Para ello, se utilizaron fuentes primarias como fuentes documentales, basadas en la recopilación de datos en archivos públicos y privados, en la búsqueda de documentos escritos, imágenes, mapas; en declaraciones recogidas a través de la metodología de la historia oral. Como fuentes secundarias, se utilizó la investigación desarrollada en programas de posgrado, considerando que debido a que es un tema local sin precedentes que dialoga entre las variantes de investigación que se basan en la modernidad, la industrialización y la ciudad, no hay libros publicados específicamente sobre el tema. El debate sobre el patrimonio cultural histórico cuenta con el apoyo de autores como BRUNA (2002), la CARTA DE NIZHNY TAGIL (2003), KÜHL (2008), ZANCHETTI (2012), LEITE (2012), AFONSO (2017).

The landscape of the Bodocongó area in Campina Grande. Paraíba.

SECTION: INDUSTRIAL MEMORY, CIRCULAR ECONOMY AND INDUSTRIAL TOURISM IN THE NEW NORMALITY.

The landscape of the Bodocongó reservoir, located in the city of Campina Grande, a region in the rough of Paraíba, northeastern Brazil – gave rise to the neighborhood that bears the same name, and which had its urban development and consolidation linked to the regional modernization and industrialization process, occurred in the 50s and 70s of the 20th century.

The objective of the article is to observe the changes undergone in the natural and built landscape of this neighborhood, over these decades, analyzing what has been maintained from its natural landscape, and from its architectural history linked to the industrial segment. There were established several factories, from different industrial segments, also creating, in parallel, a housing urbanization for workers, thus creating a dialogue between an industrial neighborhood and a worker at the same time.

Over the years, the place has been receiving new uses, also housing educational sectors such as universities and technology parks. To elaborate the research that generated the results presented, the methodology of the history of architecture and urbanism developed by SERRA (2006) was used, which proposes the study of the object understood as a process, which dialogues with a system that surrounds it, composed geographic, historical, social, cultural, economic and political aspects. For that, primary sources were used as documentary sources, based on the collection of data in public and private archives, in the search for written documents, images, maps; in statements collected through the methodology of oral history.

As secondary sources, research developed in postgraduate programs was used, considering that because it is an unprecedented local topic that dialogues between research variants that are based on modernity, industrialization and the city, there are no books published specifically on the subject. The historical and cultural heritage debate is supported by authors such as BRUNA (2002), the LETTER OF NIZHNY TAGIL (2003), KÜHL (2008), ZANCHETTI (2012), LEITE (2012), AFONSO (2017).

PONENCIA PRESENTADA POR IVANILSON SANTOS PEREIRA Y ALCILIA AFONSO DE ALBUQUERQUE E MELO, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA