ALIRIO RANGEL WILCHES

Investigador Principal, profesor asistente Facultad de Ingenierías & Arquitectura, Universidad de Pamplona (Colombia).

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    Breve C.V.:

    Arquitecto (Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, 1991); Magister en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1995); Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, 1996); Máster oficial europeo en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, 2008); candidato a doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona)

    Profesor asistente – Programa de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Ingenierías; Arquitectura (Universidad de Pamplona, Colombia).

    Director grupo de investigación URBANIA – Universidad de Pamplona (Colombia).

    Valoración del patrimonio industrial en el corredor de movilidad Cúcuta – Pamplona (Colombia).

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    El corredor de movilidad entre los asentamientos de Pamplona y Cúcuta, en la zona central de la extensa frontera colombo-venezolana, constituyó una de las salidas estratégicas de la región desde la época temprana de la exploración territorial del siglo XVI; ofreció una ruta ultramarina por el Lago de Maracaibo – en la jurisdicción venezolana- para quienes no querían optar por la farragosa travesía a través del río Magdalena hacia los puertos de Santa Marta y Cartagena de Indias. Se dinamiza en el siglo XVIII con la fundación de Cúcuta (1733) y la consolidación de la red urbana asociada con la fundación de Pamplona (1549); si bien no se realizaron importantes logros técnicos, el flujo de viajeros y mercancías se incrementó considerablemente.

    El determinismo geográfico se superó parcialmente a finales del siglo XIX con la implementación de las infraestructuras propias de la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta.

    La Línea Sur de esta empresa tuvo una corta vida, ocupando la margen izquierda del río Pamplonita en un tramo inconcluso. No obstante su breve presencia (1922 – 1933), aportó una serie de modestos inmuebles de interés para el patrimonio industrial, además de consolidar un buffer de movilidad.

    Actualmente y tiempo después del abandono del ferrocarril, se está realizando la ampliación de la Doble Calzada Cúcuta-Pamplona, sin haber desarrollado un diagnóstico de los Bienes de Interés Cultural – BIC en el área de intervención. A esto debe sumarse los molinos hidráulicos, puentes, haciendas y trapiches que se construyeron desde la Colonia, pasando por la importante economía cafetera de los siglos XIX y XX.

    Preguntas problémicas: ¿cuáles son los BIC existentes en el corredor de movilidad entre Cúcuta y Pamplona?; ¿qué tan importante es la presencia del patrimonio industrial en el buffer afectado por la ampliación de la vía actual?; ¿cómo se podría enriquecer la valoración de esta patrimonio desde la perspectiva de los itinerarios culturales?.

    Valuation of industrial heritage in the mobility corridor Cúcuta – Pamplona (Colombia).

    Sección: Historical means of transport and mobility.

    The mobility corridor between the sedlements of Pamplona and Cúcuta, in the central zone of the extensive Colombian-Venezuelan border, where one of the strategic exits of the region since the early period of territorial exploration in the 16th century; It offered an overseas route through Maracaibo Lake – in the Venezuelan jurisdictioon – for those who did not want to opt for the cumbersome journey through the Magdalena River to the ports of Santa Marta and Cartagena de Indias. It became more dynamic in the 18th century with the founding of Cúcuta (1733) and the consolidation of the urban network associated with the founding of Pamplona (1549).

    Although important technical achievements were not made, the flow of travelers and goods increased considerably. Geographic determinism was par<ally overcome at the end of the 19th century with the implementation of the Cúcuta Railroad Company’s own infrastructures. The South Line of this company had a short life, occupying the lek bank of the Pamplonita River in an unfinished sec<on. Despite its brief presence (1922 – 1933), it provided a series of modest buildings of interest to industrial heritage, in addition to consolidation a mobility buffer.

    Currently and some <me aker the abandonment of the railway, the expansion of the Cúcuta-Pamplona Double Road is being carried out, without having developed a diagnosis of the Assets of Cultural Interest – ACI in the interven<on area.

    To this must be added the hydraulic mills, bridges, farms and sugar mills that were built since the Colony, passing through the important coffee economy of the 19th and 20th centuries.

    Basic questions: ¿What are the existing ACI in the mobility corridor between Cúcuta and Pamplona? ¡How important is the presence of industrial heritage in the buffer affected by the expansion of the current road?

    ¡How could the valua<on of this heritage be enriched from the perspective of cultural iteneraries?

    PONENCIA PRESENTADA POR ALIRIO RANGEL WILCHES Y MÓNICA BIBIANA BOTELLO ARCINIEGAS, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA