ANDRÉS ARMANDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Docente- investigador en facultad de Arquitectura en benemérita Universidad Autónoma de Puebla, responsable del Cuerpo Académico de Estudios Territoriales y urbanos (MEX)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Docente-investigador en Facultad de Arquitectura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

    Responsable del Cuerpo Académico Estudios Territoriales y Urbanos (CA-117). Perfil PRODEP-SEP.

    Libros: Casa de maternidad (2008), Cinco miradas a la ciudad de Puebla, desde la torre de San Francisco (2012), Cinco sitios industriales textiles mexicanos (2015), El paisaje como patrimonio natural y cultural (2015), San José Chiapa, Puebla, ante la llegada de Audi, tomos 1 y 2 (2016), San José Chiapa, Puebla. Cotidianidad e industria (2017) y El valle de Atlixco, Puebla. Interdisciplina y complejidad (2017). Pasado y presente del templo y exconvento franciscano de Atlixco, Puebla (2019).

    El paisaje industrial sinécdoque de lo cultural. Acercamiento a su definición y sustentabilidad.

    Sección: Transición energética y ecológica del patrimonio industrial. Gestión urbana y paisajes sostenibles.

    El objetivo de esta comunicación es exponer que el paisaje industrial, sinécdoque de lo cultural está insoslayablemente asociado a las interpretaciones objetivas o subjetivas, en lo empírico o en lo científico desde el punto de vista desde diversas disciplinas y la formación del sujeto y una hermenéutica que descifra sus condiciones y significados. Así mismo, sus condiciones no solo se relacionan con la teoría de la arquitectura, sino dentro de una teoría del paisaje o paisajismo con el trabajo y los procesos industriales.

    El paisaje puede tener acercamientos interdisciplinares o multidisciplinares y en esta generación se ha asociado al reconocimiento de sus valores para promover su conservación y el punto de partida ha derivado de la Convención sobre la protección del patrimonio natural y cultural, París, 1972. Convención de la UNESCO que ha servido de base para definir una asociación de valores de un lugar y un territorio y ha definido el paisaje cultural.

    Tema definido mediante una serie de variables, diferencias y aspectos relacionados a lo urbano y rural; elocuente relación entre lo que hace el hombre, como arte de un proceso varios procesos culturales, al adaptarse al medio ambiente natural.

    El paisaje y sus componentes se sitúan dentro de una serie de aspectos o variables relacionadas con las forma en que el sujeto-sujeto los interpretan desde su sentidos, las sensaciones, la percepción derivadas de acuerdo a las condiciones temporales, instantáneas, cambiantes, permanentes asociadas a las estaciones, la hora del día, etcétera que permiten concretar sentimientos en el sujeto de contemplación, sorpresa, nostalgia y otras cuestiones más, por lo que se puede decir que el paisaje tienen niveles de interpretación cognitiva y sensorial, no solo de interpretación disciplinar, ya que de acuerdo a los sentimientos que despierta o inspira, y que son subjetivos.

     

    The synecdoche industrial landscape of the cultural. Approach to its definition an sosteinabily.

    SECTION: Energy and ecological transition of the industrial heritage. Urban management and sustainable landscapes.

    The objective of this communication is to expose that the industrial landscape, a synecdoche of the cultural is inescapably associated with objective or subjective interpretations, empirically or scientifically from the point of view from various disciplines and the formation of the subject and a hermeneutic that decipher their conditions and meanings. Likewise, its conditions are not only related to the theory of architecture, but within a theory of landscape or landscaping with work and industrial processes.

    The landscape can have interdisciplinary or multidisciplinary approaches and in this generation it has been associated with the recognition of its values ​​to promote its conservation and the starting point has been derived from the Convention on the protection of natural and cultural heritage, Paris, 1972. Convention of the UNESCO that has served as the basis for defining an association of values ​​of a place and a territory and has defined the cultural landscape.

    Theme defined by a series of variables, differences and aspects related to urban and rural; eloquent relationship between what man does, as an art of a process, various cultural processes, when adapting to the natural environment. The landscape and its components are located within a series of aspects or variables related to the way in which the subject-subject interprets them from their senses, the sensations, the perception derived according to the associated temporary, instantaneous, changing, permanent conditions. to the seasons, the time of day, etc. that allow to specify feelings in the subject of contemplation, surprise, nostalgia and other issues, so it can be said that the landscape has levels of cognitive and sensory interpretation, not only of disciplinary interpretation, since according to the feelings that it awakens or inspires, and that are subjective.

    PONENCIA PRESENTADA POR ANDRÉS ARMANDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Y MARÍA MAURA MARGARITA TEUTLI LÉON, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA