ÁNGEL RENÉ FRANCO BALCAZAR

Licenciado en Historia por la BUAP, Gestor Cultural y Fotógrafo

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Licenciatura en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Gestor cultural y fotógrafo, ha trabajo en la Gerencia del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Corrector y traductor del alemán e inglés.

    Ha trabajado como fotoperiodista en distintos medios locales de comunicación.

    Cuenta con participaciones en coloquios y simposios internacionales sobre la gestión del patrimonio industrial y patrimonio cultural.

    El complejo hidroeléctrico de Necaxa: De la conservación del patrimonio industrial a la promoción turística especializada.

    Sección: Transición energética y ecológica del patrimonio industrial. Gestión urbana y paisajes sostenibles.

    El complejo hidroeléctrico de Necaxa (1905) se considera un baluarte del patrimonio industrial en México. En los últimos diez años la administración de la hidroeléctrica ha sufrido cambios administrativos a partir de un decreto de extinción de la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro (2009.

    Actualmente el complejo hidroeléctrico opera a través de la empresa Fenix, derivada de la firma de un contrato entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa trasnacional Mota Engil.

    Con un permiso de aprovechamiento de las aguas y de las antiguas instalaciones de lo que fue la Mexican Light And Power Co. que el gobierno federal ha cedido a la operadora Fenix, se ha llevado a cabo un proceso de renovación en el área conocida como “El Campamento” donde se encuentra un complejo arquitectónico de la primera década del Siglo XX, para la instalación de un pequeño hotel y la rehabilitación de un museo de sitio, con el propósito de promover el turismo especializado en la conservación del Patrimonio Industrial y la generación de hidroelectricidad.

    El proyecto arrancó a principios del 2020 y se espera que no sólo atraiga visitantes a la zona y detone económicamente la región, sino que a través de la experiencia de los trabajadores electricistas se promueva la conservación y valoración del patrimonio edificado.

     

    El complejo hidroeléctrico de Necaxa: De la conservación del patrimonio industrial a la promoción turística especializada.

    SECTION: Energy and ecological transition of the industrial heritage. Urban management and sustainable landscapes.

    The Necaxa hydroelectric complex (built in 1905) is considered to be a landmark of the Mexican industrial heritage.

    Over the last ten years the management of the hydroelectric plant has suffered several changes due to a decree of extinction against the state-owned enterprise Luz y Fuerza del Centro (2009).

    At present times, the hydroelectric complex operates through a company called Fénix, after a contract was sign between the Mexican Union of Electricians (SME) and the transnational enterprise Mota Engil. With a federal permit for water exploitation and for the use of the facilites previously owned by the Mexican Light and Power Co.; which the government has granted to Fénix, a process of renovation has occurred in the area known as “El Campamento”, place of an architectonic complex of the early XX century, with the installation of a small hotel and the rehabilitation of a site museum, in order to promote the specialized tourism focused on the preservation of industrial heritage and the generation of hydroelectricity.

    The project started early in 2020 and is expected not only to attract visitors to the area and trigger economic growth in the region, but to promote, through the experience of electricity workers, the preservation and valuation of built-up heritage.