ÁNGELES LAYUNO ROSAS

Coordinadora del Grupo de Investigación “Arquitectura, Historia, Ciudad y Paisaje”. Universidad de Alcalá de Henares

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    Breve C.V.:

    Doctora en Historia del Arte, 1997, y Diplomada en Museografía y Técnicas Expositivas (1995).

    Profesora Titular del Área de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Coordinadora del grupo de investigación “Arquitectura, Historia, Ciudad y Paisaje” (UAH-Escuela de Arquitectura)”, y miembro del Comité Científico de la red internacional de Escuelas Designing Heritage Tourism Landscapes (IUAV-Venezia).

    Actualmente es coordinadora del proyecto de investigación “La imagen del Instituto Nacional de Industria en el Territorio: Cartografía y Paisaje de la Industria” (Proyectos I+D Generación de Conocimiento. 2018. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ref. PGC2018-095261-B-C22), desarrollado en el marco del proyecto coordinado La imagen del Instituto Nacional de Industria (1941-1975). Difusión, Territorio y Arquitectura en el tiempo histórico del franquismo (I.P.: Rafael García).

    EL INI ACTIVADOR DE LA MOVILIDAD  NACIONAL: REDES DE TRANSPORTE, EMPRESAS E INSTALACIONES DE LA PRIMERA ÉPOCA DEL INSTITUTO (1941-1963).

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    Uno de los sectores priorizados en la reconstrucción de la economía española por parte del Instituto Nacional de Industria fue la activación de la movilidad nacional y sus redes de comunicación terrestre (automoción), aéreo y marítimo.

    Sectores básicos para el avance económico e industrial, tanto en la fase autárquica como en la de estabilización y el desarrollismo.

    Como consecuencia de la participación del INI en estos sectores se crearon o reactivaron con nuevos capitales empresas que han definido la imagen de los medios de transporte de la España del franquismo, como Iberia, Aviaco, SEAT o ENASA- Pegaso.

    Esta comunicación se aproxima a la historia evolutiva e instalaciones que estas empresas desarrollaron en diversos lugares de la geografía española y a la reflexión sobre el actual legado patrimonial derivado de las mismas.

     

    THE INI AS ACTIVATOR OF NATIONAL MOBILITY: TRANSPORTATION NETWORKS, COMPANIES AND FACILITIES IN THE INSTITUTE FIRST PERIOD (1941-1963).

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    One of the priority sectors in the reconstruction of the Spanish economy by the National Institute of Industry was the activation of national mobility and its terrestrial (automotive), air and maritime communication networks.

    Basic sectors for economic and industrial progress, both in the autarkic phase and in the stabilization and developmental phase.

    As a consequence of INI&’s participation in these sectors, companies were created or reactivated with new capitals that have defined the image of the means of transport in Franco’s Spain, such as Iberia, Aviaco, SEAT or ENASA-Pegaso.

    This communication is close to the evolutionary history and facilities that these companies developed in several places of the Spanish geography and on the current heritage legacy derived from them.

    PONENCIA PRESENTADA POR RAFAEL GARCÍA GARCÍA Y ÁNGELES LAYUNO ROSAS, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA