ANTONIO LUIS MARQUÉS SIERRA

Departamento de Tecnología Minera, Topografía de Estructuras, Universidad de León (SPA)

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    Breve C.V.:

    Ingeniero de Minas e Ingeniero Geólogo. Máster en Dirección de Proyectos. Investigador en varios proyectos vinculados a la contaminación asociada a la minería del mercurio LIFE I+DARTS, METRAMER).

    Conservador del Legado documental y paleontológico Ignacio Patac y Pérez-Herce depositado en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

    Los cargaderos de mineral en la costa norte de España: una solución para evitar los costes portuarios.

    Sección: Transición energética y ecológica del patrimonio industrial. Gestión urbana y paisajes sostenibles.

    Las minas de hierro del norte de España cuentan con un nutrido patrimonio minero a bocamina, y además presentan la característica singular de contar con cargaderos de mineral propios a pie de costa, aun en casos en los que la bocana del puerto está a escasos metros del cargadero.

    Estos cargaderos de mineral suponen un patrimonio industrial singular que en la mayoría de los casos se ha perdido por culpa del achatarramiento de estructura metálica. Perviven eso si sus estructuras de cimentación en la costa y en algunos casos los depósitos de acopio para el almacenamiento previo al embarque. Esto permite en algunas ocasiones intervenciones que recuperan parcialmente el skyline de la costa tal y como fue originalmente. 

    En este trabajo se analizan las circunstancias que hicieron posible que los cargaderos de mineral jugasen un papel fundamental en el desarrollo de la minería del hierro en la costa norte de España frente a los puertos cercanos bien dotados de maquinaria adecuada para el embarque de mineral.

    Se analizan también las intervenciones realizadas en algunos de ellos y el potencial patrimonial que queda por desarrollar, centrándose especialmente en los de la costa gallega y asturiana.

     

    Loading docks in north Spain cost: a solution to avoid port costs.

    SECTION: Energy and ecological transition of the industrial heritage. Urban management and sustainable landscapes.

    The iron mines of north Spain have a large mining heritage in mine sites, as well as the unique feature of having own loading docks on the coast, even in cases where one port is a few meters away of the loading point.

    These ore loadings points represent a unique industrial heritage in most cases. The foundation structures of loading docks on the coast and in some cases the deposits of couplings for pre-shipment storage survive.

    This allows coastal skyline to be partially recovered as it’s saw during industrial activity. This paper analyzes the circumstances that make it possible for ore loading docks to play a fundamental role in the development of iron mining on the north coast of Spain against the corresponding ports well equipped with machinery suitable for the shipment of ore.

    The activities carried out in some of them and the patrimonial potential that remains to be developed are also analyzed, focusing especially on the Galician and Asturian coast.