CRISTINA NATOLI

MIBACT Mistero dei Beni e delle attivitá Culturali e del Turismo (ITA) - AIPAI

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    Breve C.V.:

    Architetto, specialista, PhD, dal 2010 funzionario del MiBACT della Soprintendenza ABAP per la Città Metropolitana di Torino in cui svolge attività di tutela, ispezione, progettazione e restauro su beni architettonici e paesaggistici, progetti di ricerca scientifica, organizzazione mostre, convegni, seminari divulgativi e scientifico-formativi, cura di attività editoriali.

    Da oltre dieci anni si occupa di rigenerazione urbana, patrimonio industriale e restauro del moderno.

    È membro del comitato scientifico della Fondazione Sella, del direttivo di AIPAI, partecipa attivamente all’AISU ed è docente a contratto di Restauro del Moderno presso la Facoltà di Architettura del Politecnico di Torino.

    Autore di articoli e pubblicazioni sui temi del patrimonio industriale, rigenerazione urbana, lettura stratigrafica del territorio per l’identificazione dei valori culturali, paesaggio.

    Ivrea. Comparando la protección y la reutilización del patrimonio industrial.

    SECCIÓN: CONSERVACIÓN, SEGURIDAD E INTERVENCIONES SOBRE EL PATRIMONIO.

    La refuncionalización del patrimonio industrial de Ivrea, el 54º sitio italiano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pone de relieve el tema de la relación entre la protección y la reutilización de los edificios industriales pertenecientes al patrimonio moderno, que siguen siendo frágiles porque están sujetos a una legislación menos estricta que el resto. patrimonio histórico y las prácticas de restauración que todavía requieren experimentación y comparación crítica para llegar a un enfoque compartido y consciente.

    La restauración y la valorización de este patrimonio industrial específico, que es de hecho un sistema complejo de patrimonio cultural, remite a la planificación de las disciplinas de restauración urbana y valorización física y económica, que se recomponen en un diálogo interactivo y sincrónico. Por esta razón, el proyecto resulta ser un proceso sistémico que se apoya en la dimensión interdisciplinaria que afronta la complejidad del paisaje, la escala urbana y la escala generalizada.

    Los temas que se abordan parten del conocimiento del enfoque de la conservación, el estudio de los materiales, la calidad del proyecto y una valorización compatible y sostenible a escala territorial, atribuible a sistemas culturales reales que determinan el valor de las matrices fundamentales del paisaje. La interacción entre la restauración, la reutilización y la valorización cultural y económica va más allá de los instrumentos y técnicas tradicionales de enfoque del diseño y afecta al valor metodológico del propio proyecto, que se concreta en la unidad de los contenidos culturales que lo califican.

    El proyecto de restauración responde a la necesidad primordial de proteger, salvaguardar el deterioro físico y la pérdida de identidad. Esto requiere competencias críticas para la elaboración de estrategias de prevención y protección dentro del marco normativo vigente, en relación con el panorama de experiencias nacionales e internacionales, además de mantener la eficiencia y el uso del bien mediante la inclusión de nuevas funciones compatibles con el mismo y con el sistema ambiental, social y cultural al que pertenece, garantizando también una adecuada rentabilidad financiera al capital empleado.

    Ivrea. Comparing protection and reuse of industrial heritage.

    SECTION: Conservation, security and interventions on the heritage.

    The refunctionalisation of the industrial heritage of Ivrea, the 54th Italian site registered on the UNESCO World Heritage List, highlights the theme of the relationship between the protection and reuse of industrial buildings belonging to the modern heritage, which are still fragile because they are subject to less stringent legislation than the rest. historical heritage and restoration practices that still require experimentation and critical comparison to arrive at a shared and conscious approach.

    The restoration and enhancement of this specific industrial heritage, in fact a complex system of cultural heritage, brings back to the planning of the disciplines of urban restoration and physical and economic enhancement, which are recomposed in an interactive and synchronic dialogue.

    For this reason, the project turns out to be a systemic process that stands on the interdisciplinary dimension that confronts the complexity of the landscape, urban and widespread scale. The topics to be addressed start from the knowledge of the approach to conservation, the study of materials, the quality of the project and a compatible and sustainable enhancement on a territorial scale, attributable to real cultural systems that determine the value of the fundamental matrices of the landscape.

    The interaction between restoration, reuse, cultural and economic enhancement goes beyond the traditional tools and techniques of approach to design and affects the methodological value of the project itself, which is concretized in the unity of the cultural contents that qualify it.

    The restoration project responds to the primary need to protect, safeguard physical decay and loss of identity. This requires critical skills for the preparation of prevention and protection strategies within the regulatory framework in force, in relation to the panorama of national and international experiences, in addition to maintaining the efficiency and use of the asset through the inclusion of new functions compatible with the same and with the environmental, social and cultural system to which it belongs, also guaranteeing adequate financial returns to the capital employed.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA