DANIELA VIEIRA GOULARTE

Servidora pública en la Universidad Federal de Pelotas (BR)

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    Breve C.V.:

    Técnico en Diseño Industrial por la Escuela Técnica Federal de Pelotas (ETFPel), constituida en 1997; Licenciada en Arquitectura y Urbanismo, por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), formada en 2006; Licenciatura en el Programa Especial de Formación Pedagógica de Nivel Técnico, por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul, constituido en 2009; Especialista en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), año 2014.

    Desempeñó como Arquitecta y Urbanista en la Universidad Federal de Pampa (UNIPAMPA) de 2010 a 2016, y en la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) de 2016 a la fecha.

    Alumna de Maestría del Programa de Postgrado en Memoria Social y Patrimonio Cultural /UFPel.

    EL PATRIMONIO INDUSTRIAL COMO ESPACIO VIVIDO DURANTE EL PERIODO DE SU ABANDONO.

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    El presente trabajo busca relacionar algunas ideas propuestas por Henri Lefebvre (1901- 1991), en su obra La Producción del Espacio, con la trayectoria de reutilización del patrimonio industrial en la ciudad de Pelotas / RS – Brasil, por la Universidad Federal de Pelotas.

    En primer lugar, se observa que el espacio urbano que alberga este patrimonio ha impreso en su paisaje los efectos de la relación entre las permanencias y las rupturas de los modelos socioeconómicos vividos por la ciudad, cuya secuencia de situaciones instituidas y superadas se pueden clasificar en tres períodos: i) Período industrial ii) Período de abandono, y iii) Período universitario.

    Posteriormente, se enfatiza que cada período contiene / contenía dentro de sí las tres dimensiones de la producción espacial dialécticamente conectada: práctica social, representación espacial y espacios de representación. Estas tres dimensiones se reflejan en el espacio como materialidades de las prácticas sociales, que, sin embargo, no existen en sí mismas sin los pensamientos y experiencias que las representan, es decir, sin los aspectos fenomenológicos desarrollados por los sujetos activos de estas prácticas sociales, que atribuyen los estados a los espacios: percibido, concebido, vivido.

    Es en los espacios de representación, en los espacios vividos, donde nacen los sentimientos, recuerdos y lazos afectivos que se desarrollan entre personas y lugares, significados y resignificaciones, aspectos intangibles que generalmente son desatendidos en los procesos de reutilización del patrimonio industrial.

    Considerando que el patrimonio cultural es un bien para todos, y que las narrativas de las experiencias vividas por los usuarios son fuentes valiosas para su preservación, se entiende que se deben considerar las narrativas que pasan por los diferentes períodos. Este trabajo pretende demostrar cómo el Período de Abandono se convirtió en un espacio real de representación, siendo vivido intensamente por otro perfil de usuario, distinto de los ex trabajadores, y cómo sus narrativas pueden contribuir a la preservación del patrimonio industrial, considerando los valores. y significados atribuidos, permitiendo la expansión de la apropiación de estos espacios por parte de la población.

     

    INDUSTRIAL HERITAGE AS LIVED SPACE DURING THE PERIOD OF ITS ABANDONMENT.

    SECTION: Conservation, security and interventions on the heritage.

    The present work seeks to relate some ideas proposed by Henri Lefebvre (1901-1991), in his work La production de l’espace, with the trajectory of reusing industrial heritage in the city of Pelotas / RS – Brazil, by the Universidade Federal de Pelotas.

    Firstly, it’s observed that the urban space where this heritage is located has printed in its landscape the effects of the relationship between the permanences and the ruptures of the socioeconomic models experienced by the city, whose sequence of instituted and overcome situations can be classified into three periods: i) Industrial Period ii) Abandonment Period, and iii) University Period. Subsequently, it’s emphasized that each period contains / contained within itself the three dimensions of dialectically connected space production: social practice, space representation and representation spaces.

    These three dimensions are reflected in space as materialities of social practices, which, however, don’t exist in themselves without the thoughts and experiences that represent them, that is, without the phenomenological aspects developed by the active subjects of these social practices, which they attribute the following status to spaces: perceived, conceived, lived. It’s in the spaces of representation, in the spaces lived, that feelings, memories and affective links developed between people and places are born, meanings, and resignifications, intangible aspects that are generally disregarded in the processes of reusing industrial heritage.

    Considering that cultural heritage is a asset for everyone, and that the narratives of the experiences lived by users are valuable sources for their preservation, it is understood that the narratives that pass through the different periods must be considered. This work intends to demonstrate how the Abandonment Period became a real space of representation, being intensely experienced by another user profile, other than the former workers, and how their narratives can contribute to the preservation of industrial heritage, considering the values and meanings attributed, allowing the expansion of the appropriation of these spaces by the population.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA