DIANA PATRICIA RUIZ PORTILLA

Licenciada en Restauración Escuela Nacional de Restauración de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” de Ciudad de México (MEX)

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    Breve C.V.:

    Licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en la Ciudad de México, actualmente cursa la maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación son los metales del siglo XIX, estructuras de acero.

    Su experiencia profesional se ha centrado en proyectos integrales de conservación restauración de patrimonio arqueológico, histórico e industrial que la han llevado a ser premiada en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México.

    También ha sido participe en congresos nacionales e internacionales exponiendo diferentes temáticas sobre patrimonio metálico arqueológico, registro del patrimonio industrial, métodos y procesos de restauración de metales, por mencionar algunos.

    Conservar-restaurar: La Bailarina y el mecanismo del tiempo, maquinaria del siglo XIX.

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    La conservación y restauración son dos conceptos que permiten abordar el estudio de los bienes culturales para su análisis, salvaguarda e intervención. Esta ponencia pretende exponer que la maquinaria, los mecanismos o elementos funcionales que son parte del patrimonio industrial, pueden ser estudiados con metodologías que permitan reconocer su significado cultural para su conservación o restauración integral.

    Se ha vuelto necesario abordar la conservación de mecanismos o maquinaria a partir de un conjunto de acciones, clasificadas en dos momentos: el análisis macroscópico y el análisis microscópico.

    En el primer momento se recolecta información in situ o de la materialidad del bien cultural, a fin de entender el objeto de estudio como documento histórico, reconocer sus particularidades, construir su historia de vida y por tanto identificar las necesidades que presenta para poder plantear los procesos de restauración. El segundo momento consiste en llevar a cabo análisis instrumentales que aporten información del objeto de estudio, por ejemplo, conocer el tipo de aleación, acabados de superficie, marcas de factura, tipo de acomodo cristalino, esto, a través de la aplicación de metalografías, microfotografías, mapeo con microscopio electrónico de barrido (MEB), entre otros.

    Por ello, un proyecto integral de conservación busca conjugar el trabajo interdisciplinar, para conservar tanto la materialidad como el significado cultural del objeto “[…] cualquier intervención precisa de una rigurosa investigación, documentación y análisis históricos previos. […] Requiere de una meticulosa evaluación del sitio, que incluya todos los elementos que contribuyen a asegurar el mantenimiento de sus características y su significado.”

    Esta presentación pretende explicar la metodología utilizada en la conservación-restauración de dos elementos mecanizados: una prensa de acuñación denominada La Bailarina y un reloj de torre.

     

    Conservation-restoration: La Bailarina (the dancer) and the mechanisms of time, 19th century machinery.

    SECTION: Conservation, security and interventions on the heritage.

    The conservation and restauration of cultural heritage has methodologies to know, to analyze, to protect and intervene the cultural heritage. This conference will try about the study the machinery and mechanisms are part of the industrial heritage, this two could be study through a methodology that allows to identification their cultural significance so we can make a whole conservation- restoration of the industrial heritage.

    Some of the actions carried out for the conservation of machinery and mechanisms were classified in two moments of study: the visual examination and microscopic analysis. At the first moment, the visual examination, we pick up information on its features, identifying material and non-material aspects, making the object itself into a historical document. The second moment consists of doing analytical tests that provide us information of the object, for example: the type of allow, the manufacture marks, crystalline arrangement, etc.

    An integral study of conservation the cultural heritage must be interdisciplinary, where materiality and cultural significance of the object interact and converge. Any conservation action requires a rigorous documentation process, historical analysis and deep research. It requires a meticulous evaluation of the site, that includes all the elements that contribute to ensure the maintenance of its features and its cultural significance.

    This presentation will explain the methodology of conservation- restauration applied in two mechanized systems: a coining press known as La Bailarina (the dancer) and a clock tower.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA