DOMINGO CUÉLLAR VILLAR

Doctor en Historia y especialista en transportes. Responsable del sistema de archivos en RENFE Viajeros SME SA.

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    Breve C.V.:

    Doctor en Historia y Especialista en Transportes, ha sido profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador visitante en Universidade Estadual Paulista (UNESP).

    Ha desempeñado diferentes puestos de gestión en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

    Es autor de diferentes monografías, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre historia del transporte y el patrimonio industrial. En la actualidad en RENFE Viajeros SME SA es el responsable del sistema de archivos de la empresa.

    De la presencia al recuerdo. Los entornos urbanos de la vivienda para ferroviarios medio siglo después.

    Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    Entre 1949 y 1990, RENFE, otras empresas ferroviarias y numerosas cooperativas de trabajadores ferroviarios construyeron más de 35.000 viviendas que permitieron superar poco a poco una secular carencia.

    Más allá de ser condicionantes estructurales en la configuración urbana, las infraestructuras ferroviarias tales como vías, almacenes, talleres o estaciones constituyen un impactante y característico paisaje industrial.

    En la gran mayoría de casos, parcelas propias de estos complejos ferroviarios fueron destinadas, a través de procedimientos legales más o menos complejos según el caso, a la construcción de viviendas para trabajadores ferroviarios. La mayor parte de estas edificaciones estaba ya concluida en la década de 1970, durante los últimos coletazos de la explosión inmobiliaria del desarrollismo.

    Algunas de esas viviendas y barrios son hoy identificables por mantener su identidad ferroviaria, en espacios próximos, cara a las vías, pero un volumen significativo (algo más de 3.000 viviendas) han perdido esa identidad y hoy se confunden con otros muchos barrios y grupos de viviendas construidos en el seno de nuestras ciudades. Antiguas zonas ferroviarias de Barcelona, Bilbao, Burgos, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Oviedo o Valencia hoy ya no lo son, y las viviendas que levantaron las empresas o los ferroviarios han perdido esa memoria ferroviaria e industrial.

    A partir del estudio de los proyectos de construcción de estas viviendas, la información urbana de la situación de los espacios en el momento de entrega de las viviendas y las imágenes existentes al respecto construimos una referencia básica de esos grupos de viviendas, donde medio siglo después lo único que queda de la instalación ferroviaria permanece en el recuerdo individual de sus habitantes el cual irá paulatinamente desapareciendo dejando a estas humildes construcciones sin ni siquiera el valor patrimonial de la memoria y por tanto, desmantelando un patrimonio capital como es el de los trabajadores y sus viviendas.

     

    From presence to memory. The urban nvironments of railway housing half a century later.

    SECTION: Industrial memory, circular economy and industrial tourism in the new normality.

    Between 1949 and 1990, RENFE, other railway companies and numerous railway workers' cooperatives built more than 35,000 homes, gradually overcoming a centuries-old shortage. Beyond being structural determinants in the urban layout, railway infrastructures such as tracks, warehouses, workshops or stations constitute an impressive and characteristic industrial landscape. In the vast majority of cases, plots belonging to these railway complexes were used, through more or less complex legal procedures depending on the case, for the construction of housing for railway workers.

    Most of these buildings were already completed in the 1970s, during the last stages of the real estate explosion of developmentalism. Some of these houses and neighbourhoods are now identifiable because they maintain their railway identity, in areas close to the tracks, but a significant volume (just over 3,000 houses) have lost that identity and are now confused with many other neighbourhoods and groups of houses built within our cities. The old railway areas of Barcelona, Bilbao, Burgos, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Oviedo or Valencia are no longer so, and the homes built by the companies or the railwaymen have lost that railway and industrial memory.

    From the study of the construction projects of these houses, their urban information at the moment of delivery of the houses and the existing images of them, we elaborate a basic reference of those groups of houses, where half century later the only thing that remains of the railway installation remains in the individual memory of its inhabitants which will be gradually disappearing leaving to these humble constructions without not even the patrimonial value of the memory and therefore, dismantling a rellevant heritage as it is the one of the workers and their houses.

    PONENCIA PRESENTADA POR AURORA MARTÍNEZ CORRAL Y DOMINGO CUÉLLAR VILLAR, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA