M. ELENA CASTORE
Arquitecta y y miembro del Consejo Directivo de la Associazione Italiana per il Patrimonio Archeologico Industriale - AIPAI.
perfiles en rrss y web
Breve C.V.:
M. Elena Castore, Graduada en Arquitectura (Università degli Studi di Roma La Sapienza,1998), tiene especialización en Conservación y Restauración (2002), Maestría (2013) y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (2018), por la Universidade Federal de Bahia, UFBA. Actualmente es investigadora doctoral junto al Departamento de Historia de la Universidade de Évora, Portugal. Entre 2013 y 2015 enseñó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UFBA, y en la Escola Baiana de Decoração, en Salvador de Bahia, Brasil. Es autora de varios artículos sobre el Patrimonio Industrial, y miembro del Consejo Directivo de la Associazione Italiana per il Patrimonio Archeologico Industriale – AIPAI.
«MUSEO DELL’OLIO DELLA SABINA: ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO AGROALIMENTARIO».
Sección: Paisajes agroalimentarios, metodología en aplicaciones patrimoniales en el territorio, turismo responsable y sostenible.
Uno de los patrimonios agroalimentarios de la región de Lazio, en el centro de Italia, es el aceite de oliva de la Sabina. En esta zona, localizada entre las provincias de Rieti y Roma, se cultivan olivos y se produce aceite desde hace milenios. Las condiciones geomorfológicas de este territorio, su historia y economía han favorecido el mantenimiento de esta actividad agrícola y productiva en el tiempo. Con el objetivo de celebrar esta cultura de producción milenaria, en 2001, en el pueblo de Castelnuovo di Farfa, se inauguró el Museo dell’Olio della Sabina, que recientemente ganó el primer premio en la categoría «Museos del aceite», del Concurso Nacional de Turismo del aceite. Hay muchos museos dedicados a la producción de aceite de oliva en Italia. De hecho, este país es uno de los mayores productores mundiales de este alimento, y hay muchas regiones italianas de producción que han instituido museos dedicados al «oro amarillo» al fin de transmitir sus valores.
Todavía, el Museo dell’Olio della Sabina está concebido de manera completamente diferente a la mayoría de los museos de la civilización campesina dedicados a la cultura del olivo. Aquí, efectivamente, esta antigua tradición se cuenta a través del arte, de la arquitectura y de la poesía. La narración de la historia local del aceite está confiada a instalaciones y obras de artistas contemporáneos, articuladas en un recorrido guiado por hábiles narradores. La visita empieza en el interior del Palacio Perelli, continua en el pueblo, en el antiguo horno, y se encierra en el sitio arqueológico de la iglesia de San Donato. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el vínculo que se puede establecer entre el patrimonio agroalimentario y el arte, y sobre su eficacia como herramienta para la puesta en valor turística de un territorio.
«Museo dell’Olio della Sabina: Contemporary Art and agriculture heritage».
SECTION: Food routes and circuits, training and dissemination, responsible and sustainable tourism.
One of the agri-food heritages of the Lazio region, in the centre of Italy, is olive oil from Sabina; in this area, located between the provinces of Rieti and Roma, olive trees have been cultivated and oil has been produced for millennia. The geomorphological conditions of that territory, its history and economy have favoured the maintenance of this agricultural and productive activity over time. With the aim of celebrating this culture of millenary production in 2001, in the town of Castelnuovo di Farfa, the Museo dell’Olio della Sabina, was inaugurated, which recently won the first prize on the “Olive Oil Museums”, within the National Oil Tourism Contest. In Italy there are many museums dedicated to the production of olive oil. In fact, this country is one of the largest olive oil producers in the world, and there are many Italian production regions that have set up museums dedicated to this “yellow gold”, in order to transmit its values. Yet, the Museum dell’Olio della Sabina is conceived in a completely different way from most of the museums of peasant civilization dedicated to the olive tree culture.
Here, indeed, this ancient tradition is told through art, architecture and poetry. The narration of the local history of oil is entrusted to installations and works by contemporary artists, articulated in an itinerary guided by skilled narrators. The visit starts inside the Perelli Palace, it continues in the village, in the ancient oven, and ends in the archaeological site of the church of San Donato. The aim of this work is to reflect on the link that can be established between agri-food heritage and art, and on its effectiveness as a tool for the touristic enhancement of a territory.