FRANCESCO ANTONIOL

perfiles en rrss y web

    breve C.V.:

    Archivero y consultor de patrimonio industrial. Fundador y CEO de Virginia Associate Studio, en lo que se ocupa de la archivística empresarial, gestión de documentos, investigación histórica y de brand heritage, durante más de una década.

    Socio fundador de TrattoPunto y Texture, donde se ocupa del turismo industrial y la creación de exposiciones e itinerarios museísticos.

    Vicepresidente de LaCharta, una asociación cultural que gestiona el antiguo sitio de producción de una histórica fábrica de papel en Vas (BL), Italia.

    Vicepresidente Nacional de Arch.I.M. en el que supervisa principalmente programas de formación en el campo de la archivística empresarial.

    Miembro de la Junta Nacional de AIPAI.

    TtrAM – Archivo y Museo de Trentino Trasporti. Una estrategia de mejora del archivo al ‘museo diffuso’

    SECCIÓN: CROSS-CUTTING PANEL – GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MUSEOS EN TIEMPOS POST COVID-19 / MUSEUM MANAGEMENT AND PERSPECTIVES FOR THE SECTOR POST COVID-19

    Lo interesante de la estrategia que condujo a la creación de TtrAM es que la necesidad inicial de la empresa era ordenar su archivo. Con la colaboración de la administración pública, se planificó la intervención tanto en la parte histórica como en la contemporánea con una actividad descriptiva de fuerte e caracterizada impronta científica que incluyó también algunas de las actividades comunes de gestión documental, como la selección y el desperdicio de documentación ya no es necesaria. Del trabajo descriptivo realizado y próximo a su finalización surgieron importantes contenidos históricos que impulsaron a la presidencia de la empresa, Trentino Trasporti, a crear el extenso museo del transporte local en Trentino Alto Adige con la puesta en marcha de una exposición principal, en el sede de la empresa, en Trento, y de, actualmente, dos sitios secundarios. Los dos últimos, la estación de Mezzana y la estación de Lavis, son logros de ingeniería y arquitectura muy recientes en los que el proyecto del museo es parte integral del proyecto de mobiliario y tiene fines informativos sobre la historia del transporte en general, de la empresa y del artefacto y de la comunidad en la que esto viene a insertarse; la exposición también tiene fines didácticos, el valor del patrimonio contado es un requisito previo para la formación del público en el correcto uso del transporte público, ya sea ferrocarril, carretera o teleférico. Este trabajo está, a partir de ahora, disponible en la web del museo donde se ilustran de forma simplificada los contenidos del museo, las motivaciones y la disposición de las dependencias secundarias y donde se puede encontrar toda la información para visitar, con guía o gratuitamente el recorrido expositivo de TtrAM.

     

    TtrAM – Trentino Trasporti Archives and Museum. An enhancement strategy from the archive to the ‘museo diffuso’

    SECCIÓN: CROSS-CUTTING PANEL – GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MUSEOS EN TIEMPOS POST COVID-19 / MUSEUM MANAGEMENT AND PERSPECTIVES FOR THE SECTOR POST COVID-19

    What is interesting about the strategy that led to the creation of TtrAM is that the company’s initial need was to give order to its archive. With the collaboration of the public administration, the intervention was planned both on the historical and on the contemporary part with a description activity with a strong and characterizing scientific imprint which also included some of the common document management activities, such as the selection and waste of documentation no longer necessary. From the description work carried out and nearing completion, important historical contents emerged that prompted the presidency of the company, Trentino Trasporti, to create the widespread museum of local transport in Trentino Alto Adige with the setting up of a main exhibition, at the headquarters of the company, in Trento, and of, at the moment, two secondary sites. The latter two, the Mezzana station and the Lavis stations, are very recent engineering and architectural achievements in which the museum project is an integral part of the furniture project and has information purposes on the history of transport in general, of the company and of the artefact and of the community in which this comes to insert itself; the exhibition also has educational purposes, the value of the heritage told is a prerequisite for training the public for the correct use of public transport, be it rail, road or cable car. This work is, as of now, available on the web, on the museum website where the contents of the museum, the motivations and the layout of the secondary offices are illustrated in a simplified way and where you can find all the information to visit, with a guide or freely. the exhibition path of TtrAM.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA