FRANCK DEPAIFVE

Agencia Cultural Meta-morphosis, Bruselas (BEL)

perfiles en rrss y web

    Contacto: Facebook

    Breve C.V.:

    Franck Depaifve, franco-belga de 43 años, inició su carrera como foto-periodista después de estudiar Letras Modernas en Francia. Fue en esa época que conoció a Axel Ruhomaully, belgo-mauricien, con quien 20 años después fundaría Meta-Morphosis.

    Entre 1998 y 2014 Franck evoluciona y se desarrolla en múltiples funciones ligadas a la comunicación, al marketing, a la planificación de eventos y las relaciones públicas, hasta que se le confía la gestión y desarrollo de empresas en Francia y Bélgica.

    Apasionado por la imagen, la historia y el potencial del patrimonio para crear valores y revelar los orgullos contagiosos que necesitan las nuevas generaciones.

    Meta-Morphosis: Preservar el pasado & Reparar el futuro.

    Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    El cierre y en ocasiones la destrucción brutal de algunas industrias, provocó una ruptura en la transmisión de historias familiares, de vida, del trabajo y al mismo tiempo se fue perdiendo el orgullo que ellas representaban. Consecuencia: esa memoria, poco a poco va desapareciendo y las nuevas generaciones necesitan conocer y apropiarse de ese pasado para construir su futuro.

    Creada en Bélgica en junio del 2015, Meta-Morphosis es una agencia de ingeniería cultural, que teniendo en cuenta la nueva realidad, los fundadores reestructuran su organigrama, dando nacimiento a dos estructuras independientes que trabajan en estrecha colaboración:

    1. Meta-Morphosis (S.R.L): desarrolla soluciones y dispositivos de diplomacia cultural y de ingeniería económica a medida, dedicadas al fortalecimiento de:

    • países, regiones, ciudades
    • sociedades comerciales o sin ánimo de lucro
    • artistas, científicos, deportistas…

    2. Epicentro (Fundación): obra en la preservación de la memoria y en la valorización de los patrimonios (materiales e inmateriales) y de la Historia. Ha creado soluciones y herramientas de eficacia probada, en la creación de valor y de valores. Responde a la cuestión del sentido y la utilidad de todo el conjunto de esos patrimonios, desarrollando nuevos modelos económicos virtuosos para concretizar sus acciones.

    Los conceptos: “Les Réserves Précieuses”, “Le geste” y “Les Moments” muestran otra manera de valorizar el patrimonio, particularmente el patrimonio industrial, y junto al concepto “Reparar el futuro”, se ha creado un modelo económico diferente, basado en el
    reciclaje, el upcycling y la economía circular.

    El Patrimonio que nos rodea es una base de trabajo perfecta para cuestionar la sociedad y responder a ciertos desafíos humanos, políticos y económicos. Preservar su memoria permite valorizar ese pasado para construir un mejor futuro.

     

    Meta-Morphosis: Preserving the Past & Fixing the Future.

    SECTION: Industrial memory, circular economy and industrial tourism in the new normality.

    The closure and sometimes brutal destruction of some industries caused a break in the transmission of family, life and work stories and at the same time the loss of the pride they represented.

    As a consequence, this memory is gradually disappearing and the new generations need to know and to appropriate this past in order to build their future.

    Created in Belgium in June 2015, Meta-Morphosis is a cultural engineering agency that has already operated in more than twenty countries. Taking into account the new reality, its founders restructured its organization chart, giving birth to two independent structures that work in close collaboration:

    1. Meta-Morphosis (S.R.L): develops tailor-made cultural diplomacy and economic engineering solutions and tools dedicated to the empowerment of:

    • countries, regions, cities
    • commercial or non-profit companies
    • artists, scientists, sportsmen…

    2. Epicentro (Foundation): works on the preservation of memory and the enhancement of heritage (tangible and intangible) and history. It has created ready-mader and efficient solutions creating value(s). It answers the question of the meaning and usefulness of all these assets, developing new virtuous economic models generating a real impact.

    The concepts: «Réserves Précieuses», «Le Geste» and “Les Moments” show another way of valuing heritage, particularly industrial heritage. All together with the concept «Fixing the Future», it has been created a different economic model, based on recycling, upcycling and the circular economy.

    The heritage that surrounds us is a perfect working basis for questioning society and responding to certain human, political and economic challenges. Preserving its memory enables us to enhance the value of this past in order to build a better future.

    PONENCIA PRESENTADA POR YUNEISXY FAJARDO Y FRANCK DEPAIFVE, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA