GRACIELA MORETTI

Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo latinoamericanos, Universidad Nacional de Tucumán (ARG). Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos Gobierno de Mendoza (ARG)

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    Breve C.V.:

    Arquitecta (Universidad de Mendoza, 1993). Magister en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos (Universidad Nacional de Tucumán, 2012).

    Docente e Investigadora en la Universidad de Mendoza (desde 1995) y en la Universidad de Congreso (desde 2009).

    Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Miembro del comité argentino de Ticcih y del comité argentino de ICOMOS. Es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza desde 2016.

    Coautora de la Guía de Arquitectura de Mendoza (Junta de Andalucía, 2005) Coordinadora de la Red Internacional de Patrimonio Agroindustrial SIPA (2008-2020)

    La fábrica de cemento Hércules en Dumesnil (Córdoba) a través de la fotografía industrial de José Peuriot.

    Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    El patrimonio industrial puede abordarse desde diversos enfoques. En esta ponencia nos interesa analizar, valorar y difundir el trabajo que desarrolló el fotógrafo francés José Peuriot a fines de la década del veinte en Argentina. Entre sus multiples trabajos abordaremos el que realizó para la Cía. Sudamericana de Cemento Portland, “Juan Minetti e hijos”.

    Esta firma le encomendó a Peuriot, un especialista en fotografía de arquitectura e industria, realizar un completo registro de los espacios industriales y maquinarias de la fábrica Hércules, pronta a ser inaugurada. A través de las tomas que se resguardan en el archivo de la actual fábrica Holcim, es posible conocer cómo fue una de las fábricas de cemento más importantes del interior del país.

    Peuriot que tenía su estudio en Buenos Aires, viajó especialmente a Dumesnil, localidad situada en las sierras de Córdoba, a orillas del río Suquía, para realizar el registro de los espacios interiores y exteriores del conjunto.

    Este trabajo se desprende de la tesis “Industria, Vivienda y sociedad, en los pueblos cementeros. Centro Oeste Argentino (1920 – 1980)” de la autora y presenta el caso de quien retrató el establecimiento en los instantes previos a su puesta en marcha. Reflejó en su trabajo el paisaje circundante de planta industrial y especialmente las maquinarias, entre ellos los hornos rotativos horizontales de la firma Polysius, utilizados para la elaboración del cemento a comienzos del siglo XX.

    Este archivo fotográfico es un documento esencial para, a casi cien años de la creación de la fábrica, conocer además de la arquitectura, los usos y costumbres en la producción de un conjunto que dejó de funcionar en 1980, al inaugurarse una nueva fábrica de cemento en Malagueño y que provocó la obsolescencia de la primera.

     

    The Hercules cement factory in Dumesnil (Córdoba) through the industrial photography of José Peuriot

    SECTION: Industrial memory, circular economy and industrial tourism in the new normality

    Industrial heritage can be approached from various approaches. In this presentation we are interested to analyse, to assess and to spread the work that the French photographer José Peuriot developed in the late 1920s in Argentina.

    Among his multiple jobs we will address the one he did for the South American Cement Portland Company “Juan Minetti and sons”. This firm asked Peuriot, a specialist in architectural and industrial photography, to make a complete registry of the industrial spaces and machinery of the Hercules factory, soon to be inaugurated.

    Through the shots that are kept in the archive of the current Holcim factory, it is possible to know how one of the most important cement factories in the interior of the country was. Peuriot, who had his studio in Buenos Aires, traveled especially to Dumesnil, a town located in the Córdoba mountains, on the banks of the Suquía River, to record the interior and exterior spaces of the complex.

    This work stems from the thesis “Industry, Housing and Society, in cement towns. Centro Oeste Argentino (1920 – 1980) ”by the author and presents the case of the person who portrayed the establishment in the moments prior to its start-up. Peuriot reflected in her work the surrounding landscape of an industrial plant and especially the machinery, including the horizontal rotary kilns of the Polysius firm, used for the production of cement at the beginning of the 20th century.

    This photographic archive is an essential document for, almost one hundred years after the creation of the factory, to know in addition to the architecture, the uses and customs in the production of a complex that stopped working in 1980, when a new cement factory was inaugurated in Malagueño and that caused the obsolescence of the first one.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA