HUMBERTO MORALES MORENO

Profesor e Investigador, Universidad de Puebla BUAP, INCUNA y RedConpadre (MEX)

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    Breve C.V.:

    Realizó sus estudios doctorales en la escuela de Historia de la Universidad de París I (Panthéon Sorbonne) y en México en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. También es abogado y Presidente del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho.

    Ha sido distinguido con el reconocimiento nacional « Jaime Litvak King » de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH en México, por sus 25 años de trayectoria en el impulso al patrimonio industrial mexicano.

    También es miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía auspiciada por la UNAM. Miembro fundador del primer TICCIH-México (Comité Mexicano de Conservación del Patrimonio Industrial AC) colabora en el proyecto Industrial Heritage in Covid-19 Aftermath de la Asociación Italiana de Conservación del Patrimonio Industrial, y es representante académico de la Universidad Autónoma de Puebla ante el consorcio universitario liderado por la Universidad de Paris I (Sorbonne) en el master europeo TPTI (Técnicas, Patrimonio y Territorios de la Industria).

    Entre sus obras más importantes en el campo del patrimonio industrial tenemos: La Cultura Industrial de México (2003) y Pueblo de Luz, Necaxa, (2018).

    Potencial turístico e histórico del corredor manufacturero de la Ciudad de Puebla. México.

    Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    En esta comunicación tenemos en cuenta el proyecto de mise en valeur del corredor manufacturero que inauguró la Ciudad de Puebla a lo largo de los ríos Atoyac, San Francisco y Alseseca entre los siglos XVIII y XX y que explica no sólo el sector de la fabricación textil, sino el surgimiento de la Estación de Ferrocarril de 1867 y las fábricas de porcelana de Talavera. Según la legislación tardía, la política cultural del Gobierno de Puebla y del Municipio está orientada, entre otros objetivos, a preservar y difundir la riqueza cultural tanto del Estado como de la Ciudad de Puebla.

    Pero no existe un programa de guía que articule en un conjunto de Centros de Interpretación un legado cuyo potencial turístico e histórico es innegable. La ciudad de Puebla ha sido un territorio de manufacturas y artes producto del transporte cultural entre España y Filipinas durante la época de la Dominación Española en América.

    El corredor de la ruta de plata colocó a Puebla en la carrera estratégica desde la Ciudad de México hasta el Puerto de Veracruz que favoreció el desarrollo de una ciudad artesanal y el desarrollo temprano de obras y manufacturas de lino, cáñamo y algodón. En otras comunicaciones ya publicadas, hemos dado cuenta de la era de las manufacturas mecanizadas, que comenzó con la fundación de la fábrica textil La Constancia Mexicana en los límites del suroeste de la ciudad, aprovechando las aguas del río Atoyac, constituyendo la primera fábrica mecanizada en América Latina fundada en 1835.

    Pero no existe un lenguaje coherente que conecte esta fundación con el corredor que en la afluencia de los ríos Alseseca (tributario de San Francisco) y Atoyac fue desarrollado dominado por las fábricas de «El Molino de Enmedio» y «El Mayorazgo», cuyas morfologías se conservan parcialmente hoy en día.

    Como resultado del corredor manufacturero desarrollado en el siglo XIX, la Estación de Ferrocarril Mexicano fue inaugurada por el presidente Benito Juárez en 1869 para dar vida al transporte de mercancías, manufacturas y pasajeros en la ruta de México a Veracruz y ramales al sur y sureste de la República Mexicana entre 1869-1940.

    Tampoco hay que olvidar que la Ciudad de Puebla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y en el año en curso su producción artesanal de cerámica de Talavera también fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la ciudad de Talavera de la Reina en España.

     

    Tourist and historical potential of the manufacturing corridor of the City of Puebla. Mexico.

    SECTION: Industrial memory, circular economy and industrial tourism in the new normality.

    In this communication we take account of the project of mise en valeur of the manufacturing corridor that inaugurated the City of Puebla along the Atoyac, San Francisco and Alseseca rivers between the eighteenth and twentieth centuries and which account not only of the textile manufacturing sector, but of the emergence of the Railway station of 1867 and the porcelain factories of Talavera.

    According to late legislation, the cultural policy of the Government of Puebla and the Municipality are oriented, among other objectives, to preserve and disseminate the cultural richness of both the State and the City of Puebla. But there is no guiding program that articulates in a set of Interpretation Centres a legacy whose tourist and historical potential is undeniable. The city of Puebla has been a territory of manufactures and arts of cultural shipping between Spain and the Philippines during the time of the Spanish Rule in America.

    The silver route corridor placed Puebla on the strategic road from Mexico City to the Port of Veracruz that favored the development of a craft city and early development of works and manufactures of linen, hemp and cotton. In other communications already published we have realized the era of mechanized manufactures, which began with the founding of the textile factory La Constancia Mexicana in the southern western limits of the city, taking advantage of the waters of the Atoyac River, constituting the first mechanized factory in Latin America founded in 1835.

    But there is no coherent language that connects this foundation with the corridor that in the influx of the Alseseca Rivers (tributary of San Francisco) and Atoyac was developed dominated by the factories of «El Molino de Enmedio» and «El Mayorazgo», whose morphologies are partially preserved today. As a result of the manufacturing corridor developed in the nineteenth century, the Mexican Railway Station was inaugurated by President Benito Juárez in 1869 to bring to life the transport of goods, ímanufactures and passengers on the route from Mexico to Veracruz and branches to the south and southeast of the Mexican Republic between 1869-1940.

    It should also not be forgotten that the City of Puebla was declared since 1984 World Heritage Site of UNESCO and in the current year its artisanal production of Talavera ceramics was also declared the World Heritage Site along with the city of Talavera de la Reina in Spain.

    PONENCIA PRESENTADA POR HUMBERTO MORALES MORENO Y MÓNICA PRIDA COPPE, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA