ILEANA HERNÁNDEZ SALAZAR

Arquitecta / Restauradora, Instituto Tecnológico de Costa Rica (CR)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Arquitecta por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Énfasis en Técnicas de Intervención por la Universidad Politécnica de Valencia, 2013.

    Profesora en Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Directora Técnica para IEF SA en Proyectos de Restauración de Edificios Patrimoniales. Arquitecta Consultora en Chalíuk, Arquitectura y Restauración del Patrimonio.

    Miembro de Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y miembro de ICOMOS Costa Rica.

    Del abandono a la vida: la Estación de Tren de Heredia.

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    La estación del ferrocarril en la provincia de Heredia, es un ejemplo significativo de la arquitectura ferroviaria en Costa Rica y de su evolución entre finales de siglo XIX y principios de siglo XX.

    Construida alrededor del año de 1872, con bahareque, se trató de un volumen pequeño sin una tipología constructiva definida formalmente, que respondía a la necesidad de contar con un edificio que facilitara el tránsito de mercancías y pasajeros, no obstante, con la expansión ferroviaria nacional, fue transformada y ampliada en su totalidad en el año de 1905 por la Northen Railway Company.

    En esta ocasión, el inmueble sufrió un cambio radical en su imagen arquitectónica, pasando de una sencilla construcción de barro, a una de madera, dotada de grandes aleros y decorados sutiles, en clara reminiscencia a la apropiación de un estilo victoriano caribeño.

    El edificio estuvo en uso como estación hasta el año 1995, fecha en la que se produce el cierre técnico del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). A partir de este momento cae en abandono, misma suerte que corren las restantes estaciones de tren, acelerando la pérdida del rico patrimonio industrial de Costa Rica.

     

    From negligence to a new life: Heredia’s train station

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    The train station of Heredia, one of the Costa Rica’s provinces is one meaningful example of the railway architecture style and its development during the end of the nineteenth century and the early twenty century.

    Built, mainly using wattle-and-daub, around the year of 1872, shaped as a small volume without a formally defined construction typology responding to the need of having a building that would facilitate the transit of goods and passengers, however, with the national railway expansion, it was transformed and expanded in 1905 by the Northern Railway Company.

    On this occasion, the building underwent a radical change in its architectural image, going from a simple mud construction to a wooden one, equipped with large eaves and subtle decorations, clearly reminiscent of the appropriation of a Caribbean Victorian style.

    The building was in normal use until the year of 1995, when the Costar Rican Institute of Railways (INCOFER) was technically closed. Starting a period of abandonment, which was the same fate for the remaining train stations, speeding the loss of the valuable Costa Rica’s industrial heritage.

    Due to the growing problems of traffic congestion and as a measure in accordance with the country’s goals of improving the public transport network and reducing the carbon footprint, in 2009 the railway was reactivated. However, the Heredia’s station building is not intervened to recover its entirety and only some palliative work is carried out to put it into operation.

    After a long process of searching for founds and institutional support, in 2016 the restoration project began to see the light at the end of the tunnel, until it became a reality in July 2019.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA