INMACULADA AGUILAR CIVERA

Catedrática de Historia del Arte, Universitat de Valéncia (SPA)

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    Breve C.V.:

    Inmaculada Aguilar Civera es catedrática de Historia del Arte de la Universitat de València, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y directora honorífica de la Cátedra Demetrio Ribes, cátedra que dirigió desde 2003 a 2017.

    Ha sido socia-fundadora y presidenta de la Asociación Valenciana de Arqueología industrial (1994-1999); miembro de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto; del consejo asesor del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Ministerio de Fomento; y ha sido vocal de la Asociación para la defensa del patrimonio industrial, TICCIH ESPAÑA.

    En la actualidad forma parte de la Comisión delegada del Consejo del Instituto de Patrimonio Cultural de España para el Patrimonio Industrial (desde 2001) y del Patronato de la Fundación Juanelo Turriano (desde 2015). Sus líneas de investigación son: la historia del ferrocarril, la arquitectura industrial y la historia de la ingeniería civil, temas sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos.

    Revoluciones conceptuales del transporte terrestre hacia la modernidad

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas

    La necesidad de construir vías de comunicación es un axioma que no se puede discutir. Pablo Alzola, en 1899, comentaba acertadamente que su origen tenía lugar en la infancia de la sociedad, acrecentándose a medida que se desarrolla y progresa la civilización. Pero será con la revolución industrial y en concreto con la revolución del transporte ferroviario cuando se producen transformaciones insólitas hasta el momento, adquiriendo nuevos conceptos y nociones que caracterizan los medios de transporte en la modernidad.

    Nociones como la ordenación del territorio y su visión como red, conceptos como
    movilidad y velocidad que cambian la imagen del espacio o la aparición de una nueva cultura técnica del transporte que desarrollan la innovación y la normalización.

    Noción de red que supone el establecimiento de un espacio de poder, definido desde la utilización económica del territorio, desde la libre circulación de hombres y mercancías y desde el control político del Estado. Esta red o malla es la armadura global territorial a base de nudos y ligaduras como podremos observar en la red de carreteras y de ferrocarriles. El utilitarismo y la voluntad de regulación caracterizan enseguida el pensamiento de las redes.

    Los conceptos de movilidad y velocidad adquieren nuevas perspectivas relacionadas con el “tiempo”. Si el deseo de movimiento ha provocado en la edad contemporánea la imparable evolución de los adelantos mecánicos, la velocidad se convierte en un elemento constitutivo de nuestra época.

    La medición de la velocidad se relaciona con el Tiempo, pues ya no son los kilómetros a recorrer sino el tiempo invertido para ir de un lugar a otro; o como dice Italo Calvino: “El siglo de la motorización ha impuesto la velocidad como un valor mensurable, cuyos records marcan la historia del progreso de las máquinas y de los hombres”.

    La historia del transporte terrestre, temática en la que se centra esta ponencia, relata todos estos cambios conceptuales y nuevas nociones. Un relato que intentaré desarrollar mediante datos y ejemplos concretos.

    Conceptual revolutions in land transport towards modernity.

    Sección: Historical means of transport and mobility.

    The need to build roads is an axiom that cannot be disputed. Pablo Alzola, in 1899, rightly commented that its origin took place in the infancy of society, increasing as civilization developed and progressed. But it was with the industrial revolution and in particular with the revolution in railway transport that changes occurred that were unusual up to that point, acquiring new concepts and notions that characterise the means of transport in modernity.

    Notions such as territorial planning and its vision as a network, concepts such as mobility and speed which change the image of space or the appearance of a new technical culture of transport which develop innovation and standardisation.

    The notion of network implies the establishment of a space of power, defined by the economic use of the territory, the free movement of people and goods and the political control of the State. This network or mesh is the overall territorial framework based on knots and links as we can see in the road and rail networks. Utilitarianism and the desire for regulation immediately characterise the thinking of networks.

    The concepts of mobility and speed acquire new perspectives related to «time». If the desire for movement has caused the unstoppable evolution of mechanical progress in the contemporary age, speed becomes a constitutive element of our time. The measurement of speed is related to Time, since it is no longer the kilometres to be covered but the time invested in going from one place to another; or as Italo Calvino says: «The century of motorisation has imposed speed as a measurable value, whose records mark the history of the progress of machines and men».

    The history of land transport, on which this paper focuses, relates all these conceptual changes and new notions. A story that I will try to develop through data and concrete examples.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA