ISABEL RODRÍGUEZ DE LA ROSA

Arquitecta, Investigadora Contratada Predoctoral en el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAM- U.P.M, miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (SPA)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Arquitecta, Investigadora Contratada Predoctoral en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.

    Miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Estudios Transversales de Arquitectura y Urbanismo.

    Patrimonio industrial y paisajes culturales: conexiones antropogénicas.

    Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    En los últimos años se están abriendo nuevas vías para la interpretación del significado cultural de los enclaves del patrimonio industrial. Hasta ahora, admitiendo que la memoria industrial del pasado siglo estuvo ligada a la idea de progreso, los estudios patrimoniales se han centrado fundamentalmente en las consecuencias de la obsolescencia inherente al proceso evolutivo que caracteriza al desarrollo tecnológico e industrial. Frente a ello, las alternativas defienden nuevas formas de patrimonialización, con el objetivo de que la atención al patrimonio sirva para inspirar el presente y construir futuros.

    Este trabajo propone en una revisión bibliográfica crítica sobre estas nuevas aportaciones académicas que aspiran a renovar la valoración del patrimonio industrial. Se discutirán las principales líneas de narración, las cuales se desarrollan, al menos, sobre dos hipótesis relacionadas. La primera hipótesis enfrenta la dificultad e ineficacia de disociar patrimonio industrial y paisaje. La segunda refiere estos paisajes industriales como los paisajes del Antropoceno, esto es, los característicos de una era en la que el impacto humano sobre el medio no tiene precedentes y es irreversible.

    Desde estos puntos de vista, los académicos proponen narraciones alternativas que buscan alejarse de las nociones estereotipadas de progreso y naturaleza, afirmando que dificultan la relación de la sociedad con el medio ambiente y limitan nuestra compresión del valor patrimonial. Frente a ello, los nuevos modos de interpretación del paisaje industrial servirían para reflexionar sobre las relaciones complejas y contradictorias que las prácticas de diseño espacial han forjado con el entorno construido.

     

    Industrial heritage and cultural landscapes: anthropogenic connections.

    SECTION: Industrial memory, circular economy and industrial tourism in the new normality.

    In recent years we have started to see new ways to understand the cultural significance of industrial heritage sites. Most of the research on industrial culture of the last century was linked to the notion of progress tied to industrial development. Therefore, the approach to this heritage thus far has focused primarily on the consequences of the obsolescence inherent to the evolution of technological and industrial development. Contrary to these approaches, we now find alternative studies that defend new ways to approach heritage-making in order to inspire present and generate future developments.

    This paper proposes a critical bibliographic review of these new academic contributions that aim to update the industrial heritage cultural value. The main lines of debate will be discussed, which revolve, at least, around two related hypotheses. The first hypothesis faces the difficulty and ineffectiveness of dissociating industrial heritage and landscape. The second hypothesis refers to these industrial landscapes as Anthropocene landscapes, as those of an era in which the human impact on the environment is unprecedented and irreversible.

    From these points of view, academics suggest alternative narratives that seek to move away from stereotypical ideas of nature and progress, as these notions hinder society’s relationship with the environment and limit our understanding of heritage value. These new ways of understanding industrial landscape would reflect on the complex and contradictory relationships that spatial design practices have forged with the built environment.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA