JAVIER FERNÁNDEZ LÓPEZ

Director del Museo del Ferrocarril de Asturias (SPA)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. 

    Tras cursar sus estudios de Derecho y una primera etapa profesional en dicho campo, asume, por encargo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, la elaboración de capítulo de bienes muebles ferroviarios del Inventario Patrimonio Industrial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1987). Entre 1991 y 1992 redacta, tras concurso público, el Inventario de Materiales Ferroviarios Asturianos para el Ayuntamiento de Gijón.

    En 1992 se encarga, previa libre oposición, de las tareas de implantación del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, cuya plaza de Director gana por nueva oposición en libre concurrencia en 1995. En este puesto ha asumido desde entonces la coordinación en los diversos trabajos desarrollados en el centro, inaugurado en 1998, incluyendo la gestión general y la dirección de las tareas de difusión, conservación e investigación, a través del desarrollo del plan estratégico del museo y de los diferentes programas anuales del mismo.

    También es el responsable último de los trabajos de restauración y rehabilitación de material ferroviario en el museo, cuya colección, sólo de material móvil, asciende a más de 130 piezas. Desde 2016 simultanea su cargo en el Museo del Ferrocarril de Asturias con la dirección del Museo de vivienda obrera “Ciudadela de Celestino Solar” en Gijón.

    Autor de numerosas investigaciones sobre la historia del ferrocarril y patrimonio industrial. Además, ha sido colaborador y prologuista de otras publicaciones de terceros. Ha redactado guiones y colaborado en la producción de diversos trabajos audiovisuales sobre ferrocarril y patrimonio industrial.

    Desde 2015 es vocal por designación en la categoría de experto acreditado, de la Comisión de Patrimonio Histórico Industrial del Principado de Asturias y vocal de normativa de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles AFCHE desde 2016.

    Patrimonio Ferroviario Asturiano. Recurso de diversificación

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    El ferrocarril ha tenido una importancia capital en la historia Asturias en los últimos 170 años. Su implantación posibilitó la explotación minera y el desarrollo siderúrgico e industrial, influyendo en todos los aspectos de la vida social y económica, convirtiéndose además en un fenómeno cultural de primer orden.

    Como consecuencia de esta dilatada y rica historia, el patrimonio histórico ferroviario acumulado requería una activa intervención de conservación de piezas, historia y elementos, así como de la investigación, rescate y difusión, finalidades que tiene como cometido el Museo del Ferrocarril de Asturias, financiado y gestionado institucionalmente por el Ayuntamiento de Gijón e inaugurado en el año 1998.

    El Museo del Ferrocarril de Asturias conserva uno de los más amplios conjuntos de patrimonio ferroviario histórico de Europa, consecuencia de más de 175 años de historia, es un centro de referencia básicos en las finalidades de divulgación, conservación e investigación sobre el ferrocarril y su patrimonio, pero que abarca otros numerosos ámbitos de actuación, constituyendo un importante recurso estratégico de diversificación que es preciso aprovechar en todas sus dimensiones.

    The historical railway heritage of Asturias. Resource of diversification.

    SECTION: HISTORICAL MEANS OF TRANSPORT AND MOBILITY.

    The railway has been of paramount importance in the history of Asturias over the last 170 years. Its implementation made possible the mining exploitation and the steel and industrial development, influencing all aspects of social and economic life, becoming also a cultural phenomenon of first order.

    As a consequence of this long and rich history, the accumulated historical railway heritage required an active intervention in the conservation of pieces, history and elements, as well as research, rescue and dissemination. These are the aims of the Asturias Railway Museum, financed and managed institutionally by Gijón City Council and inaugurated in 1998.

    The Railway Museum of Asturias preserves one of the most extensive sets of historical railway heritage in Europe, a consequence of more than 175 years of history. It is a basic reference centre for the purposes of dissemination, conservation and research on the railway and its heritage, but it covers many other areas of action, constituting an important strategic resource for diversification that must be used in all its dimensions.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA