JOSÉ LUIS TORRECILLA CUBERO

Jefe de Recursos y Gestión de Adif

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    Breve C.V.:

    Licenciado en Derecho, Master Universitario en Administración, Dirección y Organización de Empresas, Grado en ADE, Grado en Dirección Financiera y Contabilidad y Diplomado en Ciencias Empresariales.

    Jefe de Recursos y Gestión de ADIF.

    Alagón, Casetas, Zaragoza. 1861-1883. Una aproximación a la historia de los enlaces ferroviarios aragoneses en la España del siglo XIX.

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    La aparición del ferrocarril y su lugar de llegada, la estación, significaron un vuelco radical en el desarrollo de las estructuras urbanas desde la segunda mitad del siglo XIX en España.

    Al coincidir en una misma ciudad, como en el caso de Zaragoza, líneas de distintas compañías ferroviarias, el primer problema que se planteó fue decidir el lugar para una posible estación común o utilizar las provisionales construidas por las diversas Compañías Privadas.

    Desde la administración central se pretendía, lógicamente, evitar que el nuevo transporte actuara como un cinturón de hierro ante futuras expansiones de la urbe. El objetivo fundamental del presente artículo es analizar la génesis de la estación y población de Casetas como consecuencia de la llegada del ferrocarril y la influencia que tuvieron sus modestas instalaciones ferroviarias en la construcción de alguna de las estaciones de Zaragoza, como por ejemplo en la llamada Campo del Sepulcro, y en sus enlaces ferroviarios.

    Las Casetas, como así se conocía inicialmente tanto la estación como el barrio que se levanta a su lado, partió de la nada con una estación de tercera categoría. Sin embargo, y tras una serie de acontecimientos, objeto de análisis de este artículo, pasó a ser una importante estación de empalme de las líneas de Madrid a Zaragoza y de Barcelona a Zaragoza y Pamplona.

    La deficiente configuración, desde el punto de vista de la explotación ferroviaria, de las estaciones y enlaces ferroviarios en Zaragoza hicieron que la estación de Casetas fuera cobrando un protagonismo creciente desde su aparición hasta finales del siglo XIX, que es el período analizado en este artículo, si bien hay que adelantar que la importancia, desde el punto de vista ferroviario, del nudo de Casetas se mantiene hasta bien entrado el siglo XX.

     

    ALAGÓN, CASETAS, ZARAGOZA 1861-1883. An insight into the history of Aragon rail links in 19th century Spain.

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    The appearance of the railway and its place of arrival, the station, meant a radical change in the development of urban structures from the second half of the 19th century in Spain. As different railway company lines coincided in the same city, as in the case of Zaragoza, the first problem that arose was to decide on the place for a possible common station or to use the provisional ones built by the various Private Companies. Central government naturally intended to prevent the new transport from acting as an iron belt in the face of future expansion of the city.

    The main aim of this article is to analyse the genesis of the station and town of Casetas as a consequence of the arrival of the railway and the influence that its modest railway facilities had on the construction of some of Zaragoza's stations, such as the so-called Campo del Sepulcro, and its rail links.

    Las Casetas, as both the station and the district that grew up around it were initially known, started from scratch with a third class station. However, after a series of events, which are analysed in this article, it became an important junction for the lines from Madrid to Zaragoza and from Barcelona to Zaragoza and Pamplona.

    The defective layout, from a railway operations point of view, of stations and rail links in Zaragoza meant that the Casetas station became increasingly important from its appearance until the end of the 19th century, which is the period analysed in this article, although it should be said that the importance of the Casetas junction from a railway point of view continued well into the 20th century.

    PONENCIA PRESENTADA POR JOSÉ LUIS TORRECILLA CUBERO Y LUIS LEZÁUN MATINEZ DE UBAGO, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA