JOSÉ MARÍA ZINGONI

Magíster en gestión Ambiental del Desarrollo urbano (UA). Profesor en Universidad nacional del Sur y en Universidad Nacional de Mar de Plata (ARG)

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    Breve C.V.:

    Arquitecto José María Zingoni, Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (UA).

    Profesor en Universidad Nacional del Sur y en Universidad Nacional de Mar del Plata. Director de carrera de Arquitectura (UNS) y del Magíster GADU (UNMDP).

    Autor de los libros: Arquitectura ferro-portuaria en Bahía Blanca 1880-1930 (editorial UNS, 2011) y Gobernar la Ciudad (editorial UNS, 2015).

    Fue funcionario municipal (MBB, 1993/2003) y senador (PBA, 2007/2011). Intervino en diversos planes de desarrollo y asesoró a distintos municipios en el país.

    Coordinador equipo White 2020/2030, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

    La gestión de un puerto en la recuperación del patrimonio.

    Sección: Transición energética y ecológica del patrimonio industrial. Gestión urbana y paisajes sostenibles.

    El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Argentina) es un ente público-privado que se ha conformado hace 26 años. Actualmente está finalizando un nuevo plan de desarrollo, el cual contempla un eje de articulación con la comunidad de su entorno, la localidad de Ingeniero White. En dicho marco se organizó un equipo de profesionales para trabajar en proyectos urbanos en el área portuaria y en la localidad que tengan un impacto certero en los impactos sociales, ambientales, urbanos y culturales.

    Ingeniero White es una localidad portuaria en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca. Es uno de los puertos más importantes del país, en los últimos 150 años ha ido cambiando sus características conforme cambiaron los modelos de desarrollo y la localidad que nació al ritmo del puerto ahora quedó atascada en el atraso. La autoridad portuaria ha impulsado un programa denominado White 2020/2030 que viene impulsando proyectos y obras como calles, parques y equipamiento comunitario para reducir las diferencias espaciales y sociales.

    El área cuenta con un rico acervo cultural, con edificios de usinas, muelles, puentes, molinos, talleres, estaciones ferroviarias y una significativa arquitectura doméstica.

    Desde el Programa White 2020/2030 se está trabajando en el inventario de dicho patrimonio y en proyectos de intervención en algunos edificios emblemáticos como la usina ferroviaria y en la capilla San José Obrero.

    La ponencia busca reflejar lo singular del patrimonio industrial local y la experiencia de gestión de un organismo de origen mixto, a partir de iniciativas para la puesta en valor de su patrimonio histórico y el de su entorno.

    Co-autores: Arq. Alejandro Novacovsky, Arq. Arrigo Reale, Arq. Emiliano Reale, Arqta. María Belén Bobb, Arq. Federico Zuntini.

    The management of a port in the recovery of heritage.

    SECTION: ENERGY AND ECOLOGICAL TRANSITION OF THE INDUSTRIAL HERITAGE. URBAN MANAGEMENT AND SUSTAINABLE LANDSCAPES.

    The Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Argentina) is a public-private entity that was formed 26 years ago. It is currently finalizing a new development plan, which contemplates an axis of articulation with the surrounding community, the area of Ingeniero White. Within this framework, a team of professionals was organized to work on urban projects in the port area and in the town that will have a definite impact on the social, environmental, urban and cultural impacts.

    Ingeniero White is a port town in the southwest of the province of Buenos Aires, in the city of Bahía Blanca. It is one of the most important ports in the country. In the last 150 years it has been changing its characteristics as development models have changed and the town that was born at the port's pace is now stuck in the backwardness. The port authority has launched a programme called White 2020/2030 which is promoting projects and works such as streets, parks and community facilities to reduce spatial and social differences.

    The area has a rich cultural heritage with power plant buildings, docks, bridges, mills, workshops, railway stations and significant domestic architecture. The White 2020/2030 Programme is working on an inventory of this heritage and on intervention projects in some emblematic buildings such as the railway plant and the San José Obrero chapel.

    This paper aims to reflect the uniqueness of the local industrial heritage and the management experience of a mixed origin organisation, based on initiatives to enhance its historical heritage and that of its surroundings.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA