JOSÉ RAMÓN GARCÍA LÓPEZ

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    Breve C.V.:

    Catedrático de Historia Económica en la Universidad de Oviedo.

    Director del Museo Marítimo de Asturias.

    EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DESDE ASTURIAS EN GESTIÓN DE MUSEOS.

    Sección: CROSS-CUTTING PANEL – GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MUSEOS EN TIEMPOS POST COVID-19 / MUSEUM MANAGEMENT AND PERSPECTIVES FOR THE SECTOR POST COVID-19

    La imposibilidad de abarcar todos los museos asturianos hace que esta ponencia se oriente al análisis de las características y problemas que afectan a los museos etnográficos. Estos están integrados en la Red de Museos Etnográficos de Asturias (Red MEDA), bajo la tutela del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

    La Red MEDA ejerce una importante función de cohesión y de asesoramiento técnico, de la que se derivan beneficios para todos los museos que la forman. La característica de los museos que componen la Red MEDA es la precariedad de medios, quizá porque a los ayuntamientos de los que dependen tampoco les sobran; sin embargo, a pesar de sus limitaciones, desde ellos se realizan dos funciones impagables: despiertan el interés por el trabajo y las ocupaciones tradicionales de su entorno, y recogen el patrimonio etnográfico (material e inmaterial), promoviendo así la deseada relación museo-territorio.

    Dentro de la Red MEDA está el Museo Marítimo de Asturias, que dispone entre sus fondos museográficos de una amplia colección relativa a la carpintería de ribera y a la pesca tradicional, oficios prácticamente extinguidos. Si la desaparición de los oficios conlleva la de los materiales en ellos utilizados, en el caso de los aparejos y útiles de pesca se acentúa por la fragilidad derivada del contacto con la salinidad; y en cuanto a la carpintería de ribera, la reconversión de la flota pesquera hizo desaparecer las embarcaciones de madera tradicionales.

    Todo ello obligó a una apresurada colecta de materiales, y al mismo tiempo de recogida de testimonios del “saber hacer” de las personas que desempeñaron esos trabajos, que pueden considerarse la última generación.

    EXPERIENCES AND REFLECTIONS ON MUSEUM MANAGEMENT FROM ASTURIAS.

    Sección: CROSS-CUTTING PANEL – GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MUSEOS EN TIEMPOS POST COVID-19 / MUSEUM MANAGEMENT AND PERSPECTIVES FOR THE SECTOR POST COVID-19

    The impossibility of including all the Asturian museums means that this paper will focus on analysing the characteristics and problems affecting ethnographic museums. These are integrated in the Network of Ethnographic Museums of Asturias (MEDA Network), under the tutelage of the Ethnographic Museum of the People of Asturias.

    The MEDA Network exercises an important function of cohesion and technical advice, from which there are benefits for all the museums that form it. The characteristic of the museums that make up the MEDA Network is the precariousness of their resources, perhaps because the town councils on which they depend do not have enough of them either. However, despite their limitations, two invaluable functions are carried out from them: they awaken interest in the work and traditional occupations of their environment, and they collect (tangible and intangible) ethnographic heritage, thus promoting the desired museum-territory relationship.

    Within the MEDA Network is the Asturias Maritime Museum, which has among its museum collections an extensive collection relating to riverside carpentry and traditional fishing, trades that are practically extinct. If the disappearance of the trades entails the disappearance of the materials used in them, in the case of fishing gear and utensils it is accentuated by the fragility derived from contact with salinity; and as for riverbank carpentry, the reconversion of the fishing fleet led to the disappearance of the traditional wooden boats.

    All this forced a hasty collection of materials, and at the same time the collection of testimonies of the "know-how" of the people who carried out these works, which can be considered the last generation.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA