JOSU ARAMBERRI

Profesor Titular de la Universidad del País Vasco (SPA)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Informática. Profesor de la UPV/EHU.

    Ha sido coordinador de la Red Académica i2basque, Vicerrector de Profesorado,  Decano de la Facultad de Informática, y Director del Departamento de Informática.

    Representante de la CAPV en la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Conservación de Patrimonio Fotográfico, elaborado por el IPCE.

    Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, está coordinando la puesta en red de sus publicaciones, y del archivo fotográfico en plataformas preparadas para que sus contenidos sean agregados por Hispana y Europeana.

    El Patrimonio Industrial en las colecciones fotográficas

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio. Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    Las colecciones fotográficas son en numerosas ocasiones el único legado que nos queda del patrimonio industrial: edificios desaparecidos, procesos de fabricación, maquinaria, exposiciones de artesanía e industria, operarios y directivos, vida social en los poblados industriales, etc…

    El archivo fotográfico de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, recientemente digitalizado, contiene un álbum dedicado a la Exposición Artístico-Industrial de Guipúzcoa de 1897.

    https://omeka-s.i2basque.es/s/bascongada/item-set/933

    La biblioteca de la Diputación Foral de Gipuzkoa incluye varios fondos industriales, como un excepcional álbum dedicado a la exposición Universal de Barcelona de 1889. Se pueden observar muchos objetos, hoy ilocalizables, producidos por la industria guipuzcoana.

    Estos dos ejemplos son sólo una muestra de los numerosos fondos dedicados a la industria en muchas instituciones, que merecen ser conocidos y reutilizados para poner en valor nuestra historia industrial, ya sea como "memoria", o como "conservación".

    Los archivos fotográficos son recursos considerados como especialmente valiosos por la Open Science Policy Platform https://ec.europa.eu/research/openscience/.

    Las colecciones de objetos de Patrimonio Cultural son el objetivo de Europeana, que agrega fondos de diversos países de la Unión Europea. En la ponencia se da a conocer el procedimiento seguido para la incorporación a Europeana de los fondos fotográficos de la Bascongada https://omeka-s.i2basque.es/s/bascongada/