LOLA GOYTIA GOYENECHEA

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad de Sevilla (SPA)

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    Breve C.V.:

    Actividad docente-investigadora en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

    Bajo el epígrafe “Estudio de transformaciones urbanísticas, económicas y sociales en Andalucía entre los siglos XIX y XXI: el ayer y hoy de nuestra realidad económica – territorial”, investigo sobre el valor del Patrimonio Arquitectónico-Bibliográfico-Natural-Etnológico-Industrial.

    Pertenezco al grupo de investigación FQM-240, donde matemáticos y urbanistas usamos SIG aplicados a la investigación y docencia. Más específicamente tengo orientada la investigación hacia el estudio de funciones urbanas, analizando en especial los orígenes industriales generadores de la estructura urbano-territorial a través de SIG.

    ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA RED FERROVIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANO-TERRITORIAL DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR ENTRE SEVILLA Y CÓRDOBA A TRAVÉS DE SIG. Poblados de colonización y poblados ferroviarios (S.XIX-XXI).

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    La relación entre la red ferrroviaria y la estructura urbano-territorial es compleja y variable a lo largo de la historia, al igual que las consecuencias derivadas de ella.

    En 1852 se concede por Real Orden la línea Andújar-Sevilla cuyo trazado será modificado en 1853 de Córdoba a Sevilla. Declarada de interés general por las Cortes, la Ley de 1855 ratificará su concesión, constituyéndose en 1857 la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla quien finalizará el último tramo en 1859.

    No será hasta la Exposición Universal de 1992 cuando se anunciará la llegada de la alta velocidad a dicha ruta. El ferrocarril a nivel urbano, además de impulsar económicamente el valle y configurarse como atractor demográfico, supuso la transformación urbanística de los núcleos de población.

    En el entorno de las instalaciones se instalaron industrias, las estaciones se transformaron en nodos de la estructura y el paisaje, y las vías generaron ejes de expansión además de ejercer de límite potenciando unos espacios y marginando otros. A nivel territorial ha sido el creador de nuevos núcleos, allí donde se cruzaban líneas o donde se localizaban estaciones ferroviarias.

    La red que ha llegado a conformar el ferrocarril con sus diferentes líneas e instalaciones, es fundamental para lograr el entendimiento del modelo territorial generado. Conocer el impacto de la red ferroviaria entre Sevilla – Córdoba en la estructura urbano – territorial del Valle del Guadalquivir, durante los siglos del XIX al XXI, donde junto a estas dos capitales provinciales se encuentran los poblados de colonización de la Zona regable del Viar y los de la Zona Regable del Bembézar, junto con los pueblos ferroviarios de Villanueva del Río y Minas y Los Rosales, aplicando Sistemas de Información Geográfica para lograr una compresión integral del objeto de estudio, es el objetivo general de este esta investigación.

     

     

    ANALYSIS OF THE INCIDENCE OF THE RAILWAY NETWORK IN THE URBAN-TERRITORIAL STRUCTURE OF THE GUADALQUIVIR VALLEY BETWEEN SEVILLA AND CÓRDOBA THROUGH SIG. Settlement towns and railway towns (S.XIX-XXI).

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    The relationship between the railway network and the urban-territorial structure is complex and variable throughout history, as are the consequences derived from it. In 1852 the Andújar-Seville line was granted by Royal Order, the route of which will be modified in 1853 from Cordoba to Seville. Declared of general interest by the Courts, the Law of 1855 will ratify its concession, and then will be constituted, in 1857, the Company of the Córdoba Railway to Seville which will finish the last stretch in 1859.

    It will not be until the Universal Exposition of 1992 when the arrival of high speed to said route will be announced. The railway at the urban level, in addition to economically boosting the valley and setting up as a demographic attractor, involved the urban transformation of population centers.

    In the surroundings of the facilities, industries were installed, the stations became nodes of the structure and the landscape, and the rail racks generated expansion axes in addition to exerting as a limit, enhancing some spaces and marginalizing others. At the territorial level it has been the creator of new nuclei, where lines were crossed or where railway stations were located.

    The network that has come to form the railway with its different lines and facilities is essential to achieve the understanding of the territorial model generated. To know the impact of the railway network between Seville – Córdoba on the urban-territorial structure of the Guadalquivir Valley, during the 19th to 21st centuries, where together with these two provincial capitals are the colonization towns of the Viar and Bembezar irrigable areas, together with the railway towns of Villanueva del Río and Minas and Los Rosales, applying Geographic Information Systems to achieve a comprehensive understanding of the object of study, is the general objective of this research.

     

     

    PONENCIA PRESENTADA POR LOLA GOYTIA GOYENECHA Y NIEVES MARTÍNEZ ROLDÁN, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA