LORENZO SEVILLA HURTADO

Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación. Universidad de Málaga (SPA)

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    Breve C.V.:

    Lorenzo Sevilla Hurtado, es Profesor Titular de Universidad del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Málaga.

    Ingeniero Industrial por la ETSII de la Universidad de Sevilla y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga. IP del grupo de investigación TEP 933 Ingeniería de Fabricación.

    Vicepresidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación. Vocal del subcomité AEN/CTN 82/SC 2/GT 6 de AENOR.

    Ha dirigido 8 tesis doctorales y participado o liderado diferentes Proyectos de Investigación, y es autor de 105 ponencias en congresos, 92 artículos en revistas, 64 capítulos de libros y 3 libros.

    Es vice-coordinador del Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Industrial en Fabricación (PATRIF) de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación.

    Análisis técnico-patrimonial de las prensas de husillo de las Fábricas de Metales de Riópar (Albacete).

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    Las prensas de husillo fueron, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, unas de las máquinas herramienta más punteras e imprescindibles para algunas operaciones de forja, estampación y de corte y punzonado de chapa gruesa.

    En el presente trabajo se consideran las prensas de este tipo existentes en el entorno museístico de las Fábricas de Metales de Riópar. Estas instalaciones productivas disponen de ejemplares correspondientes a dos tipologías de prensas de esta familia, a saber: prensas de volante y prensas de husillo a fricción. Ambos tipos de máquinas-herramienta se basan en el mecanismo tornillo-tuerca y son prensas del grupo mecánico “de energía limitada” o “controladas por capacidad energética”.

    Dentro de las prensas disponibles destaca, por sus especiales características y antigüedad, una prensa de husillo a fricción, marca Delalande, fabricada en París a comienzos del siglo XIX, cuyo accionamiento ha sido modificado en, al menos, dos ocasiones, pasando de un diseño inicial de prensa de volante con accionamiento manual por varios operarios, al tipo de husillo a fricción con accionamiento por rueda hidráulica, para, a partir de 1940, estar dotada de un motor eléctrico, tal como corresponde a su actual configuración.

    En el presente trabajo se va a proceder a la consideración de las prensas de husillo disponibles en el Museo de las Reales Fábricas de Riópar, situado en el municipio castellano-manchego de Riópar (Albacete), así como a la tipificación de las mismas.

    También se estudiarán las principales características de los modelos disponibles y se realizará un análisis más riguroso sobre el ejemplar de prensa Delalande, justificando las modificaciones de su accionamiento ya indicadas. Por último, se llevará a cabo un estudio comparativo de esta prensa con otras de estructura similar, disponibles en
    centros museísticos españoles.

     

    Technical-patrimonial analysis of the screw presses of the Metals Factories of Riópar.

    SECTION: Conservation, security and interventions on the heritage.

    At the end of the 18th century and the beginning of the 19th century, screw presses were one of the most advanced and essential machine tools for some forging, stamping, cutting and punching operations on sheet metal.

    This work analyses the presses of this type which are kept in the Museum of the Royal Factories of Riópar, located in the village of Riópar (Albacete, Spain). Two types of screw presess have been conserved in these production facilities: flywheel presses and friction spindle presses. Both types of machine tools are based on the screw-nut mechanism and are included within the typology identified as «controlled by energy capacity».

    Due to its special characteristics and age, a Delalande screw press, manufactured in Paris at the beginning of the 19th century, stands out among the available presses. Its drive and transmission have been modified on at least twice. Thus, the flywheel press initial design, which was manually activated by several operators, was replaced using the typology of friction spindle press with hydraulic wheel drive. In 1940 an electric motor was added, completing its current configuration.

    In the present work the screw presses available in the Museum of the Royal Factories of San Juan de Alcaraz, in Riópar, are analyzed. Then, their classification is also addressed. The main characteristics of the available models are studied, especially with regard to the Delalande press, justifying the modifications of its drive mechanism which were previously indicated. Finally, a comparative study between this particular press and others of a similar structure available in other Spanish museums will be carried out.

    PONENCIA PRESENTADA POR MIGUEL ÁNGEL SEBASTIÁN PÉREZ, JUAN CLAVER GIL, MARTA VERA PRIETO, AURORA GALÁN CARRATERO Y LORENZO SEVILLA HURTADO, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA