MARÍA ZOZAYA-MONTES

Investigadora Contratada, Universidad de Ëvora (POR)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Doctor Europeus en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo los premios Extraordinario de Licenciatura (1999) y Doctorado (2009). Recibió los remios Académicos: Real Maestranza de Ronda (1999), Investigación Asociación de Historia Social (2007), Premio Villa de Madrid (2008).

    Realizó su Tesis Doctoral en el CSIC (IH) con las becas de Iniciación a la Investigación; FPI; I3P; Caja Madrid. Obtuvo un contrato Juan de la Cierva (Universidad Valladolid), especializado en élites y espacios de  sociabilidad (S.XIX-XX). Tuvo una beca postdoctoral FCT del gobierno Portugués en el CIDEHUS-Univ. de Évora (2013).

    Es Investigadora contratada en el CIDEHUS-UÉ, Portugal (2019-2021).

    Autora de los libros: El Casino de Madrid, orígenes y primera andadura; Del Ocio al Negocio (Catarata); Viaje y prisión del ingeniero militar José M.Román durante la Guerra de la Independencia (F. Lázaro-Galdiano), Ocio, sociabilidad y representación social (UCM); Identidades en juego (S.XXI).

    Un modelo de inventario para conocer y conservar el patrimonio industrial en ciudades de provincia: el caso de Évora.

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    El presente estudio trata el caso de una ciudad de provincias lusa declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO en los años 70. Tal vez por dominar los criterios clásicos que imperaban hace treinta años referidos al arte y patrimonio, el patrimonio originado en la época industrial es poco conocido y valorado en Évora.

    Ya era poco conocido en sus orígenes en el siglo XIX, cuando en los «inquéritos» y cuestionarios realizados a los propios industriales de la región, las respuestas escondían mucha de la información para evitar controles, impuestos y relaciones sobre el personal. Ambos factores, junto a la escasa valoración generalizada del «amasijo de hierros» industrial 1 , han sumido –a mi juicio– en cierto olvido buena parte del patrimonio industrial luso, apartándolo también del verdadero sentido de la arqueología industrial.

    Tal descuido, que ya ha sido detectado en Lisboa, puede aplicarse especialmente en algunas ciudades de provincia, donde ni existen inventarios actualizados del patrimonio industrial, ni formas de divulgación del mismo para exploración de rutas turísticas.

    A través del estudio del caso de Évora detectaremos estructuras industriales e instrumentos urbanos de la era industrial. Realizaremos un modelo de inventario que se base en patrones guía, con el objeto de conocer, divulgar y dar nuevas utilizaciones a estos elementos olvidados del pasado en ciudades que sistemáticamente los excluyen de sus mapas del patrimonio.

    En este caso, veremos como algunos podrían ser tratados por la arqueología industrial y otros dedicados directamente a la divulgación de rutas de la era industrial, contribuyendo al turismo sostenible de la ciudad y la región.

    An inventory model to know and preserve the industrial heritage in provincial cities: the case of Évora

    SECTION: CONSERVATION, SECURITY AND INTERVENTIONS ON THE HERITAGE.

    This study deals with the case of a Portuguese provincial city declared a World Heritage Site by UNESCO in the 1970s. Perhaps because it has mastered the classic criteria that prevailed thirty years ago regarding art and heritage, the heritage that originated in the industrial era is little known and valued in Évora. It was already little known in its origins in the 19th century, when in the "inquiries" and questionnaires made to the region’s own industrialists, the answers hid much of the information in order to avoid controls, taxes and personnel relations.

    Both factors, together with the generalised lack of appreciation of the industrial «ironwork», have, in my opinion, led to a certain oblivion of a large part of Portugal’s industrial heritage, and have also removed it from the true meaning of industrial archaeology. Such neglect, which has already been detected in Lisbon, can be applied especially in some provincial cities, where there are neither up-to-date inventories of industrial heritage nor ways of disseminating it for the exploration of tourist routes.

    Through the study of the case of Évora, we will detect industrial structures and urban instruments of the industrial era. We will carry out an inventory model based on guide patterns, with the aim of knowing, disseminating and giving new uses to these forgotten elements of the past in cities that systematically exclude them from their heritage maps.

    In this case, we will see how some could be treated by industrial archaeology and others dedicated directly to the dissemination of routes of the industrial era, contributing to sustainable tourism in the city and region.

     

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA