MICHELE GONÇALVES CARDOSO
Docente e coordinadora do curso de Historia da Universidade do Extremo Sul Catarinense-UNESC (BR)perfiles en rrss y web
Breve C.V.:
Possui graduação em História pela Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC. Especialização em História da Arte pela Faculdade Capivari – FUCAP. Mestrado em História pela Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC. Doutorado em História pela Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC.
Atualmente é docente e coordenadora do Curso de História da Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC. É líder do Grupo de Pesquisa Patrimônio Cultural, Histórias e Memórias e membro do Grupo de Pesquisa História e Memória da Educação -GRUPEHME-SC. Atua principalmente nos seguintes temas: identidade, patrimônio, migrações contemporâneas e ensino de História.
Memorias e identidades: las estructuras carboníferas del sur de Santa Catarina
Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.
Este trabajo tiene como objetivo difundir el libro “Memorias e identidades: las estructuras carboníferas como patrimonio cultural de Santa Catarina”, publicado en 2017. La investigación fue realizada por el Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural: Historias y memorias, junto con el equipo del Centro para la Memoria y Documentación de UNESC – CEDOC.
La publicación buscó identificar edificios relacionados con actividades de carbón, proponiendo, a partir de este inventario, acciones para salvaguardar, valorar y también la posibilidad de crear varias rutas de visita. El trabajo está organizado en siete temas: experiencias de trabajo en minería; lugares de caridad; evidencia de formas de vida; educación y minería; entretenimiento, ocio y control; edificios de fe; transporte en el complejo de carbón de Santa Catarina.
La investigación se desarrolló en dos etapas, la primera se llevó a cabo en las colecciones documentales organizadas por el Grupo de Investigación sobre Memoria y Cultura del Carbón y por el Centro para la Memoria de la Educación en el Sur de Santa Catarina – CEMESSC.
El segundo momento de investigación se produjo a partir de la realización de varias excursiones con el objetivo de visitar las estructuras, tomar fotografías y también recopilar las coordenadas geográficas. La opción para presentar las estructuras carboníferas fue el soporte fotográfico, proporcionando registros de diferentes períodos.
Por lo tanto, creemos que la memoria visual puede contribuir al reconocimiento y la difusión de estos espacios como contribuyentes al patrimonio cultural de la región.
El libro también presenta una encuesta cartográfica detallada que facilitará la visita de estos espacios y la identificación de otros posibles no inventariados. El trabajo fue enviado y difundido en varias escuelas públicas de la región, y también estuvo disponible de forma gratuita en los medios digitales.
Memories and identities: the carboniferous structures of southern Santa Catarina
SECTION: INDUSTRIAL MEMORY, CIRCULAR ECONOMY AND INDUSTRIAL TOURISM IN THE NEW NORMALITY.
This work aims to disseminate the book " Memorias e Identidades: las Estructuras Carboniferas como Patrimonio Cultural de Santa Catarina ", published in 2017. The research was carried out by the Research Group of Cultural Heritage: Stories and Memories, together with the team of the Center for Memory and Documentation of UNESC – CEDOC. The publication sought to identify buildings related to coal activities, proposing, from this inventory, actions to safeguard, value and also the possibility of creating several visiting routes. The work is organized in seven topics: mining work experiences; charity places; evidence of ways of life; education and mining; entertainment, leisure and control; faith buildings; transport in the Santa Catarina coal complex.
The research was developed in two stages, the first was carried out in the documentary collections organized by the Research Group on Memory and Coal Culture and by the Center for Memory of Education in the South of Santa Catarina – CEMESSC. The second stage of research was carried out through several excursions with the aim of visiting the structures, taking photographs and also collecting the geographical coordinates.
The option to present the carboniferous structures was the photographic support, providing records of different periods. Therefore, we believe that visual memory can contribute to the recognition and dissemination of these spaces as contributors to the cultural heritage of the region. The book also presents a detailed cartographic survey that will facilitate visiting these spaces and identifying any others that may not have been inventoried. The book was sent and distributed to several public schools in the region, and was also available free of charge in the digital media.