MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ ARECES

perfiles en rrss y web

    Contacto: Facebook

    Breve C.V.:

    Licenciado con Grado en Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolló su carrera profesional en la empresa privada en una fábrica de materiales de construcción, trabajó como economista en el Ayuntamiento de Avilés y desde 1982 en la empresa estatal HUNOSA, dedicada a la minería del carbón, en los ámbitos profesionales de Auditoría, Jefe del Servicio de Estudios y Comunicación y posteriormente responsable del Departamento de Patrimonio, estando actualmente jubilado.

    Socio fundador en 1999 y Presidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) y socio fundador y miembro honorario del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial TICCIH en España, siendo presidente desde 2004 hasta 2019.

    Es director de la revista Ábaco de cultura y ciencias sociales desde 1986 y director de las colecciones editoriales de CICEES dedicadas al patrimonio cultural e industrial, turismo, sociología, historia, desarrollo local y gestión urbana.

    Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial de España (IPCE_MECD), y miembro de diversas redes internacionales de trabajo y cooperación en economía urbana, y partícipe en programas europeos sobre patrimonio y paisajes culturales en Europa y América.

    Ha sido miembro del equipo editorial de «100 elementos del Patrimonio Industrial en España» y director técnico de las aplicaciones (APP) sobre patrimonio, guías turísticas y paisaje del patrimonio industrial en España.

    Miembro del Consejo de Redacción de las revistas: Ábaco, Patrimoine de l’industrie/ Industrial Patrimony (Koinetwork – París), Labor&amp de la Universidad de Campinas
    (Brasil), Eix (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Cataluña), Patrimonio Industriale (AIPAI, Italia), entre otras.

    Presidente del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA que este año 2020 celebra su 22ª edición.  Actualmente trabaja en el proyecto de creación y desarrollo del CIRPI-IncunaLab, Centro Internacional de Referencia para el Patrimonio Industrial, centro de documentación y laboratorio para las industrias culturales y creativas en el Centro Municipal de Empresas – Gijón Impulsa, en la antigua fábrica de vidrio CRISTASA en Gijón.

    CLAUSURA XXII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL INCUNA 2020.