MÓNICA ROSSANA FERRARI

Arquitecta- Investigadora. CONICET- Universidad Nacional de Tucumán (ARG)

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    Breve C.V.:

    Arquitecta, Investigadora Independiente de CONICET, docente del Instituto de Historia y Patrimonio, FAU-UNT, Argentina. Es Diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo.

    Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Master en Instrumentos de Gestión del Patrimonio y Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico por la UPO.

    Es actualmente Presidente de TICCIH Argentina, ha desarrollado investigaciones sobre patrimonio ferroviario en el Noroeste Argentino. Investiga sobre patrimonio industrial y paisaje cultural en la Quebrada de Humahuaca.

    Tiene 82 publicaciones (artículos, capítulos y presentaciones a congresos) relacionadas con sus investigaciones.

    Arquitectura ferroviaria en Argentina.  Identificación de tipologías a partir de documentación de archivo

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    La arquitectura ferroviaria fue la manifestación de una parte de un gran sistema patrimonial que incluyó una diversidad de saberes ingenieriles, que involucraron desde la construcción de vías, obras de arte como alcantarillas, puentes, sistemas de nivelación, maquinarias y una infinidad de actividades que implicaron el saber de la construcción ferroviaria.

    Basta mirar los manuales de construcción ferroviaria como para darnos una idea de que la arquitectura ferroviaria, con frecuencia el elemento más visible del sistema, es casi invisible en los manuales.

    Entender la arquitectura ferroviaria argentina, particularmente del Noroeste Argentino no ha sido simple pues hasta el momento no hemos encontrado antecedentes sobre el tema como manuales o textos del siglo XIX o principios del XX que nos narren específicamente sobre el sistema arquitectónico.

    Para cumplir con ese objetivo, se desarrollaron trabajos de campo en las cinco provincias del Noroeste Argentino – un área que tiene aproximadamente la superficie de España continental- . Dicha investigación se condensó en el artículo “El sistema ferroviario en el noroeste argentino.

    Arquitectura e instalaciones complementarias”, publicado en 2011. Esta ponencia avanza en el conocimiento del mencionado trabajo a partir del análisis de una particular documentación encontrada en el archivo ferroviario de la ciudad de Salta. Se trata de un dossier donde se enumeran la cantidad de planos de las diferentes tipologías arquitectónicas y sus variantes.

    De ahí que el objetivo que se persigue es avanzar en la comprensión del universo tipológico ferroviario. Se expondrá como resultado, un análisis de dicha documentación en comparación con la clasificación desarrollada con anterioridad.

    Railway architecture in Argentina. Identification of typologies from archival documentation

    SECCIÓN: CONSERVACIÓN, SEGURIDAD E INTERVENCIONES SOBRE EL PATRIMONIO.

    Railway architecture was the manifestation of a part of a great heritage system that included a diversity of engineering knowledge, which involved from the construction of tracks, works of art such as sewers, bridges, levelling systems, machinery multiple knowledge expressed in manuals of iron roads. In them the railway buildings, often the most visible elements of the system, are almost invisible.

    Understanding the Argentine railway architecture, particularly in the Argentine Northwest, has not been simple because until now we haven’t found primary textual such as manuals or texts from the 19th or early 20th centuries that tell us specifically about the architectural system. To arrive to this purpose, field work was carried out in the five provinces of the Argentine Northwest – an area that is approximately the surface of continental Spain. That investigation was condensed in the article “El sistema ferroviario en el noroeste argentino. Arquitectura e instalaciones complementarias”, published in Revista Apuntes vol. 24, 2011.

    This presentation advances the knowledge of the mentioned work based on the analysis of a particular documentation found in the railway archive of the city of Salta. It is a dossier where the number of plans of the different architectural typologies and their variants are listed. Hence, the aim of this presentation is to advance in the understanding of the railway typological universe. As a result, we give a description of that documentation.

     

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA