RONALDO ANDRÉ RODRIGUES DA SILVA

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    Breve C.V.:

    Doctor en Historia y Patrimonio (Universidade do Minho/Portugal); Máster en Ciencias Empresariales (UFMG/Brasil); Máster em Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano" (ETSAM/UPM/España); DEA en Sociología (UCM/España); Licenciado en Ingeniería Electrónica (PUCMinas/Brasil); Licenciado em Ciencias Empresariales (UFMG/Brasil); Licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles" (UFMG/Brasil).

    Profesor Adjunto de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUCMinas/Brasil).

    Áreas de investigación: Historia Económica y de Empresas; Gestión del Patrimonio Cultural com actuación em las temáticas: Arqueología Industrial y Patrimonio Industrial, y Patrimonio Ferrocarrilero.

    Miembro del ICOMOS, ICOMOS-Brasil, TICCIH, TICCIH-Brasil y APPI-Portugal. Coordinador del Comité Científico Brasileño del Patrimonio Industrial (CCBr-PI) del ICOMOS-Brasil.

    El patrimonio cultural y la COVID-19: Las buenas y “nuevas” prácticas para los museos de patrimonio industrial.

    SECCIÓN: CROSS-CUTTING PANEL – GESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MUSEOS EN TIEMPOS POST COVID-19 / MUSEUM MANAGEMENT AND PERSPECTIVES FOR THE SECTOR POST COVID-19

    Las “nuevas” posibilidades para el patrimonio cultural post-pandemia tiene en los museos su expresión de más grande impacto. Los cambios necesarios a la integración entre los ambientes museales y los usuarios hacen hincapié en se construir varios protocolos de visitación que antes no existían. Con ello, se construyen “nuevas” prácticas de acceso y de visitación a los ambientes museísticos y en consecuencia cambios de comportamiento de los grupos y las personas. No solamente los visitantes, mas los equipos de la administración y técnicos de estos sitios también comprenden la necesidad y urgencia en constituir nuevas políticas y acciones estratégicas para la continuidad de las Instituciones.

    En este reto de basa las ideas del trabajo en el que se pretende presentar y analizar las diferentes proposiciones de prácticas que se han creado a partir de la comunicación de la pandemia de la COVID-19. Los procesos y medios adoptados para la continuidad de las actividades relativas a los museos, así como la búsqueda por normas y protocolos de acción y de inserción de los públicos a los ambientes determinan una multiplicidad de elementos de atención y adaptación.

    Aun se debe considerar, para los museos de patrimonio industrial sus especificidades como también sus características particulares en relación con los acervos y objetos. Al final, se percibe la necesidad de revisión de protocolos y modos de utilización de los equipos museales, de la interacción de los múltiples públicos, así como la formación y actuación de la gestión.

    Los cambios en la manera de percibir y nuevos medios de interacción de las personas con los elementos del patrimonio cultural e industrial, y principalmente el entendimiento de los diferentes ambientes museísticos que proporcionan “nuevas” prácticas entre usuarios e instituciones, así como ‘buenas” prácticas de socialización y búsqueda del conocimiento por medio de la cultura.

     

    El patrimonio cultural y la COVID-19: Las buenas y “nuevas” prácticas para los museos de patrimonio industrial.

    SECCIÓN: CROSS-CUTTING PANEL – MUSEUM MANAGEMENT AND PERSPECTIVES FOR THE SECTOR POST-COVID19.

    The “new” possibilities for post-pandemic cultural heritage have the greatest impact on museums. The necessary changes to the integration between museum environments and users emphasize to develop various visitation protocols that did not exist before. With this, "new" practices of access and visitation to museum environments are constructed, and consequently, with changes in the behavior of groups and individuals.

    Not only the visitors, but the administration and technical teams of these sites also understand the need and urgency to establish new policies and strategic actions for the continuity of the Institutions. The ideas of the work in which it is intended to present and analyze the different practical proposals that have been created from the communication of the COVID-19 pandemic are based on this challenge.

    The processes and means adopted for the continuity of the activities related to the museums, as well as the search for norms and protocols of action and insertion of the public into the environments determine a multiplicity of elements of care and adaptation. It should still be considered, for industrial heritage museums, its specificities as well as its characteristics in relation to collections and objects.

    In the end, the need to review protocols and modes of use of museum teams, the interaction of multiple audiences, as well as management training and action is perceived. Changes in the way of perceiving and new means of interaction of people with the elements of cultural and industrial heritage, and mainly the understanding of the different museum environments that provide "new" practices between users and institutions, as well as «good» practices socialization and search for knowledge through culture.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA