SUBERRI MATELO MITXELENA

Técnico y miembro del Departamento de Arqueología Histórica y del Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

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    Breve C.V.:

    Ha realizado trabajos sobre el patrimonio histórico y etnográfico desde sus inicios académicos. En su trabajo de fin de Máster en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes, abarcó el patrimonio industrial con el trabajo Artikutza y su patrimonio: el tren de Artikutza (2015).

    Su vinculación con la Sociedad de Ciencias Aranzadi donde desempeña actualmente sus trabajos de investigaciones se remonta al año 2011, gracias al voluntariado en diversas excavaciones arqueológicas.

    Años más tarde comenzó a especializarse en el patrimonio etnográfico y la gestión del patrimonio mueble en Gordailua, Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, gracias a la beca que este otorga en el ámbito etnográfico.

    Desde entonces, sus cometidos se han centrado en la gestión del patrimonio material en un amplio contexto, desde museografía, catalogación, inventariado etc.

    Tren de Artikutza.

    Sección: Medios de transporte y movilidades históricas.

    El Tren de Artikutza fue un tren minero que transcurría desde la recóndita finca de Artikutza (Goizueta, Navarra) hasta la localidad de Rentería (Gipuzkoa). Surgió entre los siglos XIX y XX, pero se construyó en varias fases con diferentes mecanismos: una línea de 30 km de longitud que alcanzaba los 675m de altura, 0,60m de ancho de vía, 4 locomotoras y 3 planos inclinados.

    Transportaba mineral de hierro, madera y carbón vegetal de Artikutza, una finca privada que fue cambiando de manos hasta llegar a ser propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián (Gipuzkoa).

    Hoy en día esta finca es una reserva natural donde se priorizan la naturaleza y el medio ambiente para el abastecimiento del agua a la ciudad de San Sebastián. Pese al esfuerzo realizado para su construcción, el ferrocarril se desmontó en pocos años ya que el Ayuntamiento de San Sebastián lo deshizo para zanjar la actividad industrial de la finca.

    Pese a ello, en muy pocos años dejó muchos vestigios. Un grupo de voluntarios comenzó hace 10 años a investigarlo para entender cómo funcionaba esta infraestructura. La información recopilada deja de manifiesto un asombroso montaje ferroviario difícil de imaginar hoy en día en el mismo entorno.

    Además de seguir investigando, el grupo de voluntarios tiene la finalidad dar a conocer mediante la historia de este tren el entorno y la naturaleza de la finca de Artikutza. Paralelamente están consolidando y limpiando, también con voluntariado estructuras del ferrocarril y se están musealizando con material ferroviario. Todo ello con colaboración del Museo Minero de Gallarta y el Museo Vasco del Ferrocarril y voluntarios.

    Mediante esta ponencia se quiere dar a conocer cómo en la finca de Artikutza conviven hoy en día un pasado industrial y un presente natural unidos mediante un tren minero que resurge para ser hilo conductor entre la historia y la naturaleza.

     

    Artikutza train.

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    The Artikutza Train was a mining train that ran from the remote village of Artikutza (Goizueta, Navarra) to the town of Renteria (Gipuzkoa). It was built between the 19th and 20th centuries, but it was made in several phases with different mechanisms: a 30 km long line that reached 675m in height, 0.60m in track width, 4 locomotives and 3 inclined planes. It transported iron ore, wood and charcoal from Artikutza, a particular place that changed owners until it became the property of the San Sebastián City Council (Gipuzkoa). Today this place is a natural reserve where nature and the environment are prioritized for the water supply to the city of San Sebastián.

    Despite the effort made for its construction, the railway was dismantled in a few years as the San Sebastián City Council dismantled it to settle the industrial activity of the farm. Despite this, in a very few years it left many traces. A group of volunteers began researching it 10 years ago to understand how this infrastructure worked. The information collected shows an incredible railway assembly difficult to imagine today in the same place.

    In addition to continuing to investigate, the group of volunteers aims to make the environment and nature of the Artikutza farm known through the history of this train. At the same time, they are consolidating and cleaning, also with volunteers, railway structures and are being musealized with railway material. All this in collaboration with the Gallarta Mining Museum and the Basque Railway Museum and volunteers.

    Through this presentation, the aim is to show how an industrial past and a natural present coexist today on Artikutza, united by a mining train that re-emerges to be the common thread between history and nature.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA