TIAGO DA SILVA COELHO

Estudiante de Posgrado, profesor. Instituto Federal de Santa Catarina. Universidad Estadual de Campinas (BR)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Tiago da Silva Coelho es estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp y profesor en el curso de Historia en la Universidad del Extremo Sur de Santa Catarina – Unesc, donde también completó su licenciatura en Historia en 2007.

    Máster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul – PUCRS (2012) y especialista en Historia del Arte – FUCAP (2008). Es profesor en el Instituto Federal de Santa Catarina – IFSC, campus de Araranguá.

    Trabajadores y las culturas del trabajo en el  modernismo brasileño: arte y artistas socialmente comprometidos.

    Sección: Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.

    El arte social brasileño, desde la década de 1930 hasta la década de 1950, fue sin duda muy importante para la consolidación del modernismo como exponente artístico de gran importancia en el período, dialogando con experiencias en otros países desde la internacionalización de sus pintores y, también, de las inversiones extranjeras en cultura latinoamericana. Uno de los temas sociales recurrentes en el modernismo fueron las representaciones del trabajo y los trabajadores, en el contexto varguista del trabalhismo y del corporativismo.

    Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las interacciones y organizaciones para la promoción del arte socialmente comprometido, a principios de la década de 1930. También es interesante entender las relaciones entre las generaciones del modernismo y cómo la visualidad dialoga con los movimientos, políticas de artistas e intelectuales de la época. Con este fin, se analizarán los movimientos de grupos que se articulan en torno a movimientos sociales, asociaciones, sindicatos y el PCB (Partido Comunista de Brasil), así como las producciones de artistas socialmente comprometidos, como Tarsila do Amaral y Candido Portinari, para enfatizar la proletarización de los artistas de la época y su relación con la memoria de los trabajadores y trabajadores brasileños.

    Los artistas del período indicado buscaron dialogar con el mundo industrial a través de su militancia política, pero también a través de las relaciones sociales entre artistas y trabajadores, aprovechando estas relaciones para proponer reflexiones y representaciones de trabajo, industria y trabajadores.

    Workers and labour cultures in Brazilian modernism: socially engaged art and artists.

    SECTION: INDUSTRIAL MEMORY, CIRCULAR ECONOMY AND INDUSTRIAL TOURISM IN THE NEW NORMALITY.

    Brazilian social art, from the 1930s to the 1950s, was undoubtedly very important for the consolidation of modernism as an artistic exponent of great importance in the period, dialoguing with experiences in other countries from the internationalization of its painters and, also, from foreign investments in Latin American culture.

    One of the recurrent social issues in modernism was the representation of labour and workers, in the varguista context of labour and corporatism. Therefore, the present work aims to analyse the interactions and organisations for the promotion of socially engaged art, in the early 1930s.

    It is also interesting to understand the relationships between the generations of modernism and how visuality dialogues with the movements, policies of artists and intellectuals of the time. To this end, the movements of groups that are articulated around social movements, associations, trade unions and the PCB (Brazilian Communist Party) will be analysed, as well as the productions of socially committed artists, such as Tarsila do Amaral and Candido Portinari, to emphasise the proletarianisation of the artists of the time and their relationship with the memory of Brazilian workers and labourers. The artists of the period in question sought a dialogue with the industrial world through their political militancy, but also through the social relations between artists and workers, taking advantage of these relations to propose reflections and representations of work, industry and workers.

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA