VIRGINIA GARCÍA ORTELLS

Técnico de conservación y gestión del Patrimonio Histórico. Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)- (SPA)

perfiles en rrss y web

    Breve C.V.:

    Doctoranda en Historia del Arte, con especialización en la gestión y conservación del patrimonio industrial.

    Trabaja desde el año 2002 como técnico de patrimonio histórico en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dedicándose a la conservación, gestión y difusión del patrimonio histórico ferroviario: Documental (Archivo Histórico), mueble (colección material ferroviario) e inmueble (infraestructuras históricas).´Trabajo que combina con la participación en proyectos I+D, congresos, exposiciones, publicaciones y formación continua.

    Los Talleres Torrent de FGV: memoria viva del trabajo ferroviario. Historia, proyectos, nuevos usos y primeras intervenciones.

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    Los Talleres y Cocheras ferroviarias de Torrent fueron proyectados entre los años 1950 y 1959 por el ingeniero Santiago Castro Cardús, en colaboración con el arquitecto Vicente Valls, y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en 1963.

    Estas instalaciones son el único vestigio conservado íntegramente de los antiguos talleres y cocheras del Trenet Valenciano. Existieron otras infraestructuras para este servicio, como los desaparecidos Talleres Generales de la estación de Pont de Fusta, Grao, Estación de Jesús o Marxalenes, donde únicamente se conserva hoy en día el espléndido depósito de locomotoras proyectado en 1904 y reconvertido en espacio social.

    La obra, en su conjunto, ejemplificó estructural y arquitectónicamente un momento histórico muy determinado, dando como resultado una construcción única, que debe ser reconocida y protegida.

    Son unas instalaciones con un elevado valor patrimonial, tanto a nivel histórico, como artístico, arquitectónico y de vertebración territorial. Ofrecen una imagen de nuestra memoria histórica que aún se mantiene viva, con un potencial museográfico que ha de ser explotado para uso y disfrute cultural de la sociedad. Su simbolismo y significado no puede perderse. Por ello, es importante el conocimiento, estudio y valoración de esta construcción, para darle un nuevo uso compatible que nos proporcione la posibilidad de su conservación y restauración.

    El Centro de Rodaje de la Estación del Norte: Nuevos usos del Parc Central de Valencia.

    Sección: Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio.

    Las Naves del Centro de Rodaje y almacenes de la Estación del Norte de València son tres construcciones atribuidas al arquitecto Demetrio Ribes Marco y datadas entre los años 1917 y 1920.

    Estas instalaciones, actualmente conservadas y protegidas, están integradas en el Parc Central de Valencia, siendo las únicas supervivientes de todas las infraestructuras de material remolcado de la estación y, por tanto simbolizan una gran fuerte de información industrial, tecnológica y social, donde se manifiestan las referencias artísticas secesionistas, con el uso modernista predominante en el nuevo ensanche valenciano.

    El objetivo de la comunicación será poner en conocimiento su valor testimonial, representatividad tipológica, autenticidad, integridad, valor histórico, social, artístico, arquitectónico y territorial. Todo ello para preservar la memoria histórica de unas construcciones ferroviarias que han perdido totalmente su uso primigenio, para adaptarse a unas nuevas necesidades y funciones.

    Se analizará pues todo este enclave ferroviario, su origen, funcionamiento y evolución, a través de fotografías, documentación histórica y proyectos actuales.

     

    The FGV Torrent Workshops: memory of the railway work.

    SECTION: Conservation, security and interventions on the heritage

    The Torrent railway workshops and Garages were designed between 1950 and 1959 by Santiago Castro Cardús, engineer, in collaboration with Vicente Valls, architect, and put into service by the Valencia Tramway and Railroad Company in 1963.

    These facilities are the only fully preserved vestige of the old Valencian Trenet workshops and garages. There were other infrastructures for this service, such as the disappeared General Workshops of the Pont de Fusta station, the Grao and Jesús stations or Marxalenes station, where only the splendid locomotive depot designed in 1904, converted into a social use, is preserved today.

    The work, as a whole, exemplified structurally and architecturally a very specific historical
    moment, becoming in a unique construction that must be recognized and protected. They are facilities with a high heritage value, either at a historical, artistic, architectural and territorial structuring level. They offer an image of our historical memory that is still alive, with a museographic potential that should to be exploited for the cultural use and enjoyment of society.

    Its symbolism and meaning cannot be lost. Therefore, it is important to know, study and assess this construction, to give it a new compatible use that provides us the possibility of its conservation and restoration.

    The North Station Centro de Rodaje: New uses of the Parc Central of Valencia.

    SECTION: Historical means of transport and mobility.

    The industrial halls of the Centro de Rodaje and warehouses of the València North Station are three buildings attributed to Demetrio Ribes Marco, architect, and dated between 1915 and 1920.

    These facilities, nowadays conserved and protected, are integrated into the Parc Central of Valencia, being the only survivors of all the towed material infrastructures of the station and, therefore, they symbolize a great source of industrial, technological and social information, where the secessionist artistic references are manifested, with the predominant modernist use in the new valencian urbanistic expansion.

    The purpose of the communication will be to make known its testimonial value, typological representativeness, authenticity, integrity, historical, social, artistic, architectural and territorial value. All this to preserve a railway constructions historical memory that have completely lost their original use, to be adapted at new needs and functions.

    Thus, this entire railway site, its origin, operation and evolution will be analyzed through photographs, historical documentation and current projects.

     

    PONENCIA PRESENTADA EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA

     

     

    PONENCIA PRESENTADA POR RUBÉN PACHECO DÍAZ Y VIRGINIA GARCÍA ORTELLS, EN LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES INCUNA