El programa de las XV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que cada año organiza INCUNA tiene este año como eje temático el Patrimonio Marítimo, Fluvial y Pesquero, una visión patrimonial y territorial de los waterfront, artilugios, gestión arquitectónica, de historia técnica, ordenación urbanística o aprovechamiento turístico, asó como de espacios rurales donde los ríos, canales, molinos o el agua impone su presencia en la vida, tanto en sus aspectos materiales cono inmateriales, todo ello viene cargado de interesantes temas que serán presentados y debatidos durante los cuatro días en los que se desarrollará el evento.

El encuentro llega a su quince aniversario con una representación aún más internacional que nunca, si cabe, con presencia de participantes de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África), especialistas e interesados en el patrimonio y arqueología industrial que pondrán sobre la mesa todo el acervo patrimonial en el que se entremezclan aspectos de ordenación urbana y territorial de los asentamientos humanos, con elementos de una fuerte identidad y sentido de pertenencia, así como el legado de la actividad generada en torno a mares, ríos y lagos, donde se encuentran verdaderos hitos en la historia mundial.

Desde el Museo Naval de Cartagena, contaremos con la interesante intervención de su director Pablo Zárate que, junto al arqueólogo José Antonio Martínez López y el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes, acercarán la realidad del submarino torpedero y la figura del inventor Isaac Peral.

Desde China, Que Weimin, del College of Urban and Environmental Sciences, de la Universidad de Pekín) hablará sobre el patrimonio marítimo del Hangzhou Bay. El croata Miljenko Smokvina (de la Sociedad para la Promoción y Proyección del Patrimonio Industrial de Rijeka) expondrá en Gijón el proceso de musealización del patrimonio industrial marítimo de esta región de Croacia. El arquitecto cubano  Orlando Inclán Castañeda (Oficina del Historiador de La Habana) hará lo propio sobre el plan y diseño de refuncionalización de espacios y el patrimonio industrial de la Bahía de La Habana.

El presidente de AIPAI-Italia y catedrático de la Universidad de Padua, Giovanni Luigi Fontana, impartirá su ponencia sobre ‘Los arsenales de Venecia’.

No faltará tampoco el Puerto de Nantes, tan ligado en la actualidad a la ciudad de Gijón, que también estará presente con la intervención de Jean Louis Kerouanton (vicepresidente de la Universidad de Nantes). Como también los estarán los puertos asturianos, de la mano dl profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, Daniel Peribáñez Caveda. Y el ingeniero consultor, coordinador general de Acualis Travel, Carlos Blázquez, pondrá sobre la mesa “el patrimonio hidráulico de la Península Ibérica en las TICS’.

Completarán las ponencias matutinas Andrés Hugo Leiría (arquitecto y docente de la Universidad de La Plata- Argentina) que hablará sobre la memoria del trabajo y  señas de identidad en la ciudad argentina de Berisso a la vera del río de la Plata;  de los profesores de Historia Económica de la Universidad de Oviedo y director del Museo Marítimo Luanco, Daniel PeribañezJosé Ramón García López que profundizarán sobre los puertos asturianos y el patrimonio etnográfico marítimo , así como el arquitecto vasco Iñaqui Uriarte Palacios, con su trabajo ‘Plazas del Agua’: Patrimonio, paisaje y poesía del espacio portuario en las villas vascas: de Baiona a Bilbao.

Durante la tarde se expondrán alrededor de cien trabajos entre ponencias y  comunicaciones y una decena de pósters, aportaciones que no cesan de recibirse y que los organizadores insisten a los interesados sobre su inminente cierre de programa de intervenciones. La amplia participación  conlleva ese contraste y debate sobre diferentes cuestiones relacionadas con el patrimonio marítimo, fluvial y pesquero de distintos lugares del mundo. ( Publicamos una primera relación con listado de comunicantes y títulos de trabajos ya aceptados con los criterios de evaluación).

Comunicaciones y ponencias XV Jornadas Patrimonio Industrial INCUNA . PDF

Sin duda, un amplio y completo repaso al patrimonio marítimo fluvial y pesquero que dará comienzo el miércoles 25 de septiembre, en el Antiguo Instituto Jovellanos, de la mano del ingeniero industrial y catedrático emérito de Historia de la Ciencia y Técnica de la Universidad de Barcelona, Santiago Riera i Tuebols, quien hará un repaso histórico a modo de introducción a las sesiones que, en los días sucesivos, tendrán lugar en las dependencias de Laboral Ciudad de la Cultura.

Las jornadas se completan el sábado 28 de septiembre con un itinerario por el paisaje marítimo e industrial de Asturias y Galicia, con un paseo en barco por la ría del Eo y visitas guiadas a Ferrerías, Astilleros Navales, Patrimonio edilicio y museos… Y el domingo 29, con una visita guiada al Museo del Ferrocarril y/0  Ruta de la Sidra en la zona periurbana de Gijón.

Se recomienda que aquellos interesados en asistir a los itinerarios se inscriban lo antes posible debido a que las plazas son limitadas.

Programa completo:XV JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Programa en inglés: INCUNA Program XV Congress Industrial Heritage 2013

Ficha de inscripción en word: FICHA

Hoteles colaboradores: HOTELES COLABORADORES

Ubicación de los hoteles:

https://maps.google.es/maps/ms?msid=210405240869143676662.0004e21be32afa7921c3b&msa=0&ll=43.540647,-5.648475&spn=0.016892,0.042272

Recordamos también que disponemos de descuentos de Renfe y ALSA para los asistentes al congreso. Pueden preguntar por ellos en la Secretaría Técnica: incuna@telecable.es

Insistimos además en que aún está abierto el plazo para participar en el X Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, cuya temática de este año, al igual que en las jornadas es el patrimonio marítimo, fluvial y pesquero.

BASES DEL CERTAMEN FOTOGRÁFICO:

Ubicación del Congreso:

Inauguración Miércoles 25:

Ver mapa más grande

Sesiones de Jueves 26 y Viernes 27:

Ver mapa más grande