XVII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

EL LEGADO DE LA INDUSTRIA: ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, FOTOTECAS DE EMPRESA, REUTILIZACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICO INDUSTRIALES para CENTROS DOCUMENTALES

Lugar: Gijón (Asturias), del 30 de septiembre al 3 de Octubre de 2015

Inauguración: Miércoles 30 de septiembre a las 18:00 h.

Organiza: INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza)

Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo- Tfno./Fax 00-34-985319385

INCUNA IMG_1240

AVANCE DEL PROGRAMA de las XVII JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

SECCIÓN 1- VOLVIENDO A LAS FUENTES : El papel de la industria.-En esta sección se analizará el contenido, características y peculiaridades del legado documental recibido de entidades mercantiles, industrias, colectivos y particulares como reflejo y testimonio de su actividad, la forma y circunstancias en que fueron generados y conservados o destruidos y los valores que esa historia encierra para su conservación y protección en la actualidad. Conocer como fueron generados o concebidos esos fondos y colecciones no solo contribuye a dar rigor a las metodologías aplicadas a su conservación y organización sino también a dar un valor añadido a ese legado tal y como ha llegado a nosotros.
SECCIÓN 2- EDIFICIOS INDUSTRIALES PARA CENTROS DE LA DOCUMENTACiÓN -Una segunda vida.-

Contenido: En esta sección se analizará la oportunidad de aprovechamiento y uso de los edificios con un pasado industrial para albergar centros de la documentación tales como archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e incluso centros mixtos o integrados de ese tipo de fondos y museos que también los contienen. Se analizarán tanto proyectos ejecutados que ya son una realidad como otros que, proyectados nunca vieron la realidad o que se plantean en un futuro próximo o lejano. Ejemplos para entender la importancia de este tema. Siendo preferente la opinión de arquitectos e ingenieros no lo es menos conocer lo que nos tengan que comunicar y plantear expertos del patrimonio industrial y profesionales de la documentación.

IMG_2200 IMG_6127

SECCIÓN 3- CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN: CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

La cultura y el papel de la memoria industrial
Memoria digital versus preservación documental
Nuevas tecnologías en el tratamiento del Patrimonio documental

Contenido En esta sección se tratará sobre concepción, diseño, planificación, organización y servicio de los centros y servicios documentales encargados de la conservación, organización, servicio y difusión de fondos y colecciones del patrimonio industrial, tanto públicos como privados y concebidos como centros independientes o bien vinculados a museos u otros centros o espacios de interpretación y difusión del pasado industrial, con especial referencia a la labor en materia de difusión y divulgación de fondos mediante digitalización de documentos, informatización de datos, creación de portales y webs de consulta.

SECCIÓN 4- LAS FUENTES DOCUMENTALES DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN- El acervo documental como materia prima

Contenido En esta sección se tratará sobre el valor, características y circunstancias de los fondos documentales del patrimonio industrial para la investigación y los investigadores, la relación entre los recursos disponibles y los resultados, la visibilidad de los centros documentales, el impacto de los estudios y las publicaciones, la relación entre volumen y calidad de los fondos y número y nivel de los investigadores, la situación en las universidades, el acceso a los fondos y la nueva ley de transparencia, la evaluación del estado de la cuestión: la investigación sobre patrimonio industrial hoy y todos aquellos temas derivados de la relación entre conservador e investigador, entre fondos y usuarios. Todo ello desde la perspectiva preferente del usuario y del investigador.

Sábado 3 de Octubre

Itinerario por Archivos Históricos y de empresa en el Paisaje Industrial y Cultural de Asturias

Ruta acorde con los contenidos de las XVII Jornadas de INCUNA 2015

 Gijón, Oviedo, Avilés, Castrillón

Turismo industrial, responsable y de experiencias con Paseo en barco  y vistas de Fábricas y entornos paisajísticos

Visitas guiadas a Archivos Históricos de Asturias, Archivo de la empresa de la RCAM (Arnao), visita a las factorías de la Real Compañía Asturiana de Minas y otros lugares de interés patrimonial en el territorio. Evaluación y degustación del patrimonio gastronómico con el consiguiente estudio y consideración del patrimonio inmaterial y otros aspectos lúdico- temáticos de la zona

Los idiomas oficiales de las XV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial son el español, inglés, portugués y francés. En cualquiera de ellos se pueden remitir los textos y exponer los trabajos.

PLAZO ENVIO RESUMEN / ABSTRACT

Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract , en español( o idioma nativo) e inglés, sobre el contenido, de un máximo de 30 líneas, a entregar antes del día 10 de julio de 2015. Una vez evaluadas por una comisión de los Comités Organizadores y Científico se dará cuenta de su admisión para exponer.

Los trabajos serán editados en el volumen 16 de la colección “Los Ojos de la Memoria”

Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias, comunicaciones y posters que sean admitidas para su presentación durante las Jornadas.

Hay diferentes modalidades de inscripción  que van desde los 135 euros por las Jornadas completas con excursión  y de  100 euros como inscripción general ( sin excursión),  los socios de Incuna y de Ticcih- España tienen tarifas especiales, al igual que los estudiantes, parados y pensionistas.

SI LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA ANTES DEL 1 DE JUNIO DE 2015 LAS CUOTAS TENDRÁN UNA DEDUCCIÓN DEL 10 %

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE ENVIO DE COMUNICACIONES  E INSCRIPCIÓN.

Secretaría Técnica:      incuna@telecable.es