INCUNA convoca el XII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial con la intención de dar a conocer el notable y amplio campo d ela arqueología y del patrimonio industrial mediante un lenguaje artístico universal, como es el arte fotográfico.

El plazo de admisión de originales concluirá el 31 de agosto de 2015. La remisión de la documentación debe hacerse con las instrucciones y normas que figuran en las Bases del certamen remitiéndolas de forma segura en su proyección a la sede social de Incuna.

Las fotografías tendrían, en esta ocasión, un eje central en torno al legado de la industria, enunciándose el lema como “Fábricas y memoria”  quedando  la creatividad y consideración de los fotógrafos la forma y fondo de las obras, éstas están en relación con el programa de las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial cuyo eje programático es “El legado d ela industria” en sus vertientes de archivos, fototecas, bibliotecas, arquigrafía, historia oral y videográfica, reutilización del patrimonio en centros documentales  etc.

Las Jornadas se celebrarán del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015 en Gijón, en los recintos del CCAI en el antiguo Instituto Jovellanos  el día 30 en su inauguración y en Laboral Ciudad de la Cultura los días 1 y 2 de octubre en las sesiones congresuales, el sábado día 3 se realizará un interesante itinerario por diferentes Archivos y elementos del patrimonio industrial en los paisajes culturales de Asturias.

El objetivo es sensibilizar para la conservación, defensa, y valorización del patrimonio, con su difusión y proyección de imágenes relacionadas con este memoria del trabajo y del lugar, así como en su patrimonio inmaterial e intangible desde un punto de vista multidisciplinar.

Se valorará expresamente el tratamiento del objeto en un contexto o ambiente que incite y provoque la valoración de hombres y colectivos, procesos o medios técnicos, elementos y espacios territoriales donde se vive o ha vivido y se trabaja con la proyección visible que tenemos de ellos, dentro del marco de libertad y creatividad del fotógrafo.

La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos/as profesionales o aficionados, es abierto. El primer premio se otorga por El Corte Ingles, participando otras Instituciones y entidades en este evento, tiene como resultado una exposición itinerante con las fotos seleccionadas por el Jurado que se exhibirá en Museos, centros comerciales, equipamientos culturales, centros sociales, deportivos y vecinales de diferentes comunidades y países que colaboran con INCUNA.

Pueden verse las BASES y NORMAS del XII Certamen Fotográfico sobre patrimonio industrial “Fábricas y memoria” en este PDFBasesCertFoto2015

Antiguo Lavadero Vallejo de Orbó IMG_9143

Vallejó de Orbó, Antiguo Lavadero de carbón Foto Incuna 2014