Convocatoria de las XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO INDUSTRIAL y 2ª Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Regional

“PATRIMONIO INDUSTRIAL y PAISAJES CULTURALES. MEMORIAS DEL DESARROLLO”

XIV jornadas INCUNA

Gijón (Asturias) – del 26 de septiembre al 29 de septiembre de 2012

Inauguración: Miércoles 26 de septiembre a las 18:30 h. en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón.

Organiza: INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) “Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo”. www.incuna.es

Tfno/Fax 00 -34- 985319385

Secretaría Técnica: incuna@telecable.es

Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2012 tienen por título “Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales: Memorias del Desarrollo” se realizan en esta ocasión vinculadas a la 2ª Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Regional.

La RED CONPADRE, de la que forman parte diversos especialistas, universitarios e instituciones, celebró la 1ª edición de la Conferencia Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Regional en Campinas y Jaguariúna (Brasil) en el año 2010. Allí se decidió que INCUNA organizase su 2ª Conferencia cuyos contenidos y debates se complementan con las XIV Jornadas de Patrimonio Industrial de INCUNA, único evento internacional de periodicidad anual en materia de patrimonio industrial. Habitual cita y encuentro de interesados por la arqueología industrial, los paisajes, la arquitectura, la ingeniería e historia técnica, el patrimonio inmaterial e intangible, la historia social, el turismo y la gestión cultural, reflejo de un cada vez mas amplio e interdisciplinario campo de estudio y trabajo que se vive y se conecta con la memoria del trabajo y del lugar.

Los ejes temáticos de las mesas, workshops, talleres, posters, ponencias y comunicaciones en este año 2012 girarán en torno a:

  • Proyecto y Gestión de la herencia de la industria en el territorio
  • Patrimonio y Desarrollo Regional: miradas al paisaje y a los recursos ambientales y culturales
  • Ingeniería y Arquitectura: aplicaciones y técnicas en la conservación y restauración del patrimonio y del paisaje
  • Best Practices and local leadership / Experiencias locales e internacionales
  • Turismo industrial: emprendimientos, productos y redes de conexión entre paisajes, patrimonio y desarrollo regional

Los días 26, 27 y 28 de septiembre, ponentes internacionales, nacionales y locales se darán cita en un novedoso formato de presentación de trabajos con participación de asistentes y congresistas: Ponencias, Posters, Mesas redondas y Talleres de trabajo, Presentación de Comunicaciones.

La documentación seleccionada será editada en un libro dentro de la colección “Los Ojos de la Memoria”, volumen nº 13. Y también se editarán los materiales seleccionados en la prestigiosa revista Labor&Engenho de la Universidad de Campinas (Brasil). Los directores editoriales de ambas colecciones, Miguel Ángel Álvarez Areces y André Munhoz de Argollo Ferrão, han establecido los criterios de publicación de los trabajos que se entregarán en las propias Jornadas.

El sábado 29 de septiembre se realizará un intenso itinerario y excursión por diversos espacios patrimoniales, siempre con agradables alicientes donde se concilia lo lúdico y lo temático. Se celebrarán actividades complementarias al congreso como: exhibición de documentales, presentación de posters, visitas a museos y exposiciones, workshop y talleres, audiciones musicales etc.

Patrimonio industrial y Paisajes Culturales.Memorias del Desarrollo XIV Jornadas INCUNA  y CONPADRE  2012

NORMAS DE PRESENTACION DE COMUNICACIONES Y POSTERS

Se invita a todas aquellas personas interesadas a presentar comunicaciones relacionadas directamente con los temas de las Jornadas y enviar sus propuestas a INCUNA, indicando que se orienta a la temática enunciada en este programa

La defensa de las comunicaciones y pósters correrá a cargo de sus autores, no habrá relatores. Para la posterior publicación de las mismas será necesario estar inscrito y haber participado en las Jornadas. Se expedirán diplomas acreditativos de las ponencias, comunicaciones y posters que sean admitidas para su presentación durante las jornadas.

Para la aceptación de comunicaciones, posters y ponencias se requiere el envío previo de un resumen o abstract sobre el contenido, de un máximo de 15 líneas y con keywords o palabras clave, a entregar antes del día 1 de julio de 2012 . Una vez evaluadas por una comisión de los Comités Organizadores y Científico se dará cuenta de su admisión para exponer.

Los idiomas oficiales de la 2ª Conferencia Internacional Conpadre’2012 y de las XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial son el español, inglés, portugués, así como el italiano y francés. En cualquiera de ellos  se pueden remitir los textos y exponer los trabajos. Enviar a:

XIV Jornadas Internacionales Patrimonio Industrial y 2ª Conferencia Patrimonio Desarrollo Regional (CONPADRE’2012)

INCUNA, Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo

C/ La Muralla, 3 entlo.- 33202 Gijón

Telf. / Fax: 985319385

E-mail: incuna@telecable.es e info@incuna.es

El envío de los textos definitivos de comunicaciones, posters y ponencias finales que hubieran sido aceptadas por el Comité Científico, se realizará antes del 1 de septiembre de 2012

Descargar más información: Normas de inscripción y presentación. XIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial