Seleccionar página

Del 20 al 22 de Julio se celebraron en Nájera (La Rioja) las jornadas sobre “Restauración del Patrimonio Industrial“, organizadas por la Escuela de Patrimonio Histórico, dependiente del IPCE ( Instituto del Patrimonio Cultural de España), organismo adscrito al  Ministerio de Cultura.

El curso que tuvo notable participación, con sesenta personas inscritas, estuvo coordinado por el arquitecto Alberto Humanes, Rocío Salas y por Llanos Gómez del IPCE. En el mismo se plantearon diversas experiencias en la conservación, restauración y rehabilitación de bienes industriales. Se plantearon criterios y propuestas sobre el patrimonio industrial a cargo de Inmaculada Aguilar profesora de la Universidad de Valencia y distintos casos de restauración del patrimonio industrial en el ámbito europeo y americano por parte de Miguel Angel Alvarez Areces, presidente del TICCIH-España. También se realizó una visita al país vasco, para a ver y analizar-in situ -el caso de la restauración del Horno Alto nº 1 de AHV, la guía en el recorrido por este emporio industrial corrió a cargo de la arquitecta Victoria Sánchez de León, autora del proyecto y directora de la obra. Previamente el profesor y vicepresidente de la AVPIOP Jose Eugenio Villar habló en el curso del patrimonio industrial en Euskadi, Navarra y La Rioja.

Los casos prácticos se combinaron con la teoria y la metodología de procesos de intervención. En las visitas guiadas a Bilbao y Portugalete el investigador y miembro de AVPIOP Joaquín Cárcamo ofreció la posibilidad de analizar y comentar la historia técnica y social acerca del puente de Udondo, del muelle de hierro de Portugalete y del Puente colgante de Portugalete, este último el primer bien industrial declarado patrimonio mundial por la Unesco en España.

Se expusieron en este interesante curso de Nájera diversas clases y experiencias como la reflexión y propuestas de intervención en espacios industriales, tal es el caso de la Real Fábrica de Artillería en Sevilla impartida por el profesor de la E.T.S.A. de Sevilla Julián Sobrino, también el arquitecto Ramón de Torres explicó y disertó sobre la restauración del Cable Inglés en Almería uno de los iconos de esta ciudad andaluza, que junto a otras intervenciones sobre el Cargadero de El Hornillo en Aguilas ( Murcia) realizada por Nicolás Maruri, uno de los arquitectos del proyecto; las relativas a la nave Torroja en Villaverde y otra obra en el Matadero de Madrid fueron expuestas por sus autores,los arquitectos: Cayetana de la Quadra- Salcedo y José Mª de Churtichaga, todos ellos ampliaron el marco general de proyectos en curso en materia de bienes industriales que fueron incluidos en su momento en el Plan Nacional de Patrimonio industrial.

La restauración de las centrales térmicas de Alcudia y del antiguo emplazamiento de producción de electricidad en Compostilla-Ponferrada fue desarrollada por la arquitecta y profesora navarra Esperanza Marrodán socia del equipo ganador del concurso arquitectónico sobre este elemento industrial y por último el restaurador Angel Gaztelumendi ofreció un detallado discurso sobre las técnicas y prácticas aplicadas en la puesta en valor de la vieja estación de Chamberí, recientemente musealizada, pormenorizando los criterios seguidos en la rehabilitación de las turbinas de la sala de motores de la Linea 1 del metro de Madrid.

Todos los trabajos y exposiciones de este curso se publicarán dentro del último trimestre del año 2011 por la revista ABACO de cultura y ciencias sociales.

clase teórico-ptractica d restauración del patrimonio industrial en Horno Alto nº 1 Sestao

clase teórico-ptractica d restauración del patrimonio industrial en Horno Alto nº 1 Sestao