Seleccionar página

El fotógrafo asturiano Vicente Álvarez Cuesta ha sido el ganador del VII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, convocado y organizado por INCUNA, según el fallo del jurado reunido esta tarde en Gijón. El trabajo ganador muestra un castillete de la Mina de Solvay-Lieres y se alzó con el primer puesto entre una selección de casi 300 fotografías procedentes de distintos lugares de España y de países como México y Cuba. El premio está dotado con 600 euros.

Por su parte, el primer accésit fue para Ralf Pascual Izarra, de Madrid, con “El viajero”, una imagen realizada durante un trayecto en tren de Bruselas al aeropuerto. Por último, Javier Pedro Fernández Ferreras, de Vitoria, se alzó con el segundo accésit, por su trabajo titulado “Jan”. Ambos accésit están dotados con 300 euros en metálico.

El jurado (compuesto por Luis Serrano Castañer, arquitecto; Xurde Margaride, fotógrafo; Alejandro Martínez Gutiérrez, de Obra Social y Cultural de Cajastur; Sergio Vega, fotógrafo; Begoña Codina González, responsable de Sistemas Integrados de Gestión de la Fundación Metal de Asturias; Paco Currás, diseñador gráfico, y Susana Tejedor, periodista) destacó la elevada calidad de los trabajos presentados.

La imagen ganadora refleja un castillete minero (un motivo clásico de la fotografía industrial), pero lo hace con un lenguaje visual muy novedoso. Este aspecto del lenguaje visual gana importancia con cada nueva edición del certamen.

De entre las fotografías presentadas a concurso se han elegido las de más calidad para formar parte de una exposición que se verá en varios lugares de Asturias y España. También se incluirán en un libro que será el catálogo de la muestra.

Nota prensa fallo VII certamen fotografía Incuna 2010