Los días 28, 29 y 30 de abril se celebró en la ciudad pontevedresa de Tui el 8º Congreso Internacional de Molinología, que este año 2012 tenía por título “Innovación y Ciencia en el Patrimonio Etnográfico”. Esta convocatoria destacó no sólo por el número de asistentes al mismo, sino también por la excelente organización. Con más de 180 personas, entre ponentes, comunicantes y acompañantes; llegados de diferentes puntos de España y también de otros países como Portugal, Italia y Méjico.

Tras acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), la responsabilidad de organizar el congreso de este año recayó en la Asociación Gallega Amigos dos Muiños (ASGAMUI), que formó un equipo de trabajo coordinado bajo la dirección de Xavier Lores Rosal. Cabe reseñar también la colaboración prestada por las Universidades de Vigo, Santiago y Coruña; la Diputación de Pontevedra; así como de los concellos de Vigo, Tui, O Rosal y Meaño.

Molino de Meis

Molino de Meis

A lo largo de estos tres intensos días, la programación del Congreso se dividió en cuatro bloques temáticos: Ingeniería, industria y desarrollo; Arquitectura, estudio y rehabilitación de elementos etnográficos y protocolo de restauración; Cultura, historia, literatura, arte y música sobre el patrimonio etnográfico; y el último, Economía, producción, financiamiento y legislación de los elementos patrimoniales.

No vamos a citar aquí a todos y cada uno de los participantes con sus respectivas comunicaciones ya que sería una extensa tarea. Cabe reseñar la calidad de todas ellas y su variada e interesante temática. A modo de ejemplo nombrar las intervenciones de los investigadores Antxon Aguirre Sorondo y José María Izaga Reiner, por su condición de ponentes y  en algunos momentos de moderadores. Antxon Aguirre trató los siguientes temas: los molinos de sangre en la historia, las cuestiones etimológicas referentes a los molinos y el proyecto de ficha y manual sobre molinos (ACEM); e  Izaga mostró un estudio histórico-patrimonial de los ingenios hidráulicos vinculados a la cuenca del Lea (Vizcaya), una línea de estudio que está vinculada al Convenio Europeo del Paisaje.

Interior del molino de Entremuiños, de la ruta Lores-Simes.

Molino de la ruta Lores-Simes

También dentro del programa del congreso se organizaron visitas culturales para los acompañantes al caso histórico de Tui y a la vecina ciudad portuguesa de Valença.

En la tarde del sábado 28 de abril, se hizo una visita de estudio al conjunto escultórico de la Aldea Labrega. en el concello de Meis.  Posteriormente los congresistas fueron recibidos en la casa de Cultura de Meaño por su Alcalde y por el gerente de la Mancomunidad del Salnés, que explicó detalladamente el proceso de restauración de los molinos de la zona. La jornada continuó con un recorrido por los molinos de la ruta Lores-Simes, finalizando la misma con una degustación de productos de la tierra y la actuación de un grupo folclórico local.

Interior del molino de Entremuiños, de la ruta Lores-Simes.

Interior del molino de Entremuiños, de la ruta Lores-Simes


Grupo folclórico Danza de Arcos

Grupo folclórico Danza de Arcos


Para una información más detallada sobre las comunicaciones recomendamos la consulta de la página web de la Diputación de Pontevedra (http://www.depontevedra.es) así como las de las asociaciones ACEM (http://www.molinosacem.com) y ASGAMUI (http://www.asgamui.com).

Texto y fotografías de María Prieto Vergara (vergarai33@hotmail.com)

Share via
Copy link