Ana Balbás Martínez

Estudiante de último curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad de Valladolid.

Como parte del Proyecto de innovación docente “Km 0 de la ideación arquitectónica”, participó junto a un grupo de estudiantes en la International Conference: LeCorbusier, 50 years later.

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Breve C.V.:

Estudiante de último curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad de Valladolid.

Como parte del Proyecto de innovación docente “Km 0 de la ideación arquitectónica”, participó junto a un grupo de estudiantes en la International Conference: LeCorbusier, 50 years later, celebrada en Valencia en 2015. En 2017 y 2018 asistió al II y III Curso de accesibilidad y patrimonio organizado en la ETSAVa.

Análisis espacial de los poblados mineros e industriales del norte de España: objetivos y resultados de una experiencia pedagógica.

Sección: Geografías, geometrías e historia en el Patrimonio Arquitectónico y Tecnológico. Visiones desde el Patrimonio Industrial.

Desde el curso 2016-2017, la asignatura “Vivienda y ciudad” (10º semestre del Grado en fundamentos para la Arquitectura de la ETS de Arquitectura de Valladolid) ha venido gravitando en torno al estudio de los poblados patronales. El afán inicial de este proyecto docente era provocar en los futuros arquitectos un proceso de concienciación sobre la complejidad de las relaciones espaciales entre vivienda y entorno urbano, dando un paso más allá de las dimensiones que suelen privilegiarse en la formación de los arquitectos, asociadas a la adquisición de habilidades proyectuales. Proponer a los estudiantes una aproximación a la arquitectura y el urbanismo relativamente sencillos de las colonias paternalistas quería ser el detonante de una reflexión colectiva que, arrancando del análisis geométrico de los espacios y de la morfogénesis de estas “pseudourbias” (Choay), involucrase, además del patrimonio industrial, la historia social y del urbanismo y de la vivienda modernos, y alcanzase a discutir la dimensión política de la producción del espacio.

El objetivo inmediato de esta ponencia es hacer y difundir un balance global y crítico de una experiencia pedagógica que ha ido evolucionando a lo largo de tres cursos. Indirectamente también se trata de compartir los resultados y aprendizajes obtenidos de un proceso de reflexividad con un público especializado susceptible de plantear aportaciones y cuestionamientos que contribuyan a enriquecer el desarrollo futuro del proyecto.

El contenido de la presentación se centrará en la descripción de los aspectos más importantes del método desarrollado y en la discusión de (i) los resultados obtenidos a partir de las cartografías analíticas de los poblados patronales estudiados (Sabero, León; Vallejo de Orbó, Palencia; Solvay en Barreda, Cantabria, y Lieres; Arnao y Bustiello, Asturias) y (ii) del interés y la consecución de los objetivos de aprendizaje.

 

SPATIAL ANALYSIS OF NORTHERN SPAIN COMPANY TOWNS: OBJECTIVES AND RESULTS OF A PEDAGOGICAL EXPERIENCE.

Since the academic year 2016-2017, the subject «Housing and City» (10th semester of the Degree in Architecture of the School of Architecture of Valladolid) has been gravitating around the study of company towns. The initial aim of this teaching project was to encourage future architects to become aware of the complexity of the spatial relationships between housing and the urban environment, taking a step beyond the dimensions that are usually prioritised in the training of architects, all of them linked to the acquisition of project skills. To propose an approach to the relatively simple architecture and urbanism of the patronising colonies to the students was intended to be the catalyst for a collective reflection that, starting from the geometric analysis of the spaces and the morphogenesis of these » pseudourbias » (Choay), would involve, in addition to industrial heritage, social history and modern urbanism and housing, and the students would be able to discuss the political dimension of the production of space.

The immediate objective of this paper is to disseminate a global and critical balance of a pedagogical experience that has evolved over the course of three years. Indirectly, it is also a question of sharing the results and learning obtained from a process of reflexivity with a specialised public susceptible of making contributions and questions that contribute to enriching the future development of the project.

The content of the presentation will focus on the description of the most important aspects of the method developed and on the discussion of (i) the results obtained from the analytical cartographies of the company towns studied (Sabero, León; Vallejo de Orbó, Palencia; Solvay in Barreda, Cantabria, and Lieres; Arnao and Bustiello, Asturias) and (ii) the relevance and achievement of the learning objectives.