“Una gran sorpresa inicial y una enorme alegría después” es lo que sintió Vicente Álvarez Cuesta, ganador del primer premio del VII certamen de fotografía, cuando se le informó de que su fotografía había sido seleccionada como la mejor de las presentadas a este tradicional concurso organizado por la Asociación de Arqueología Industrial,INCUNA, y de cuya convocatoria se enteró por Internet.

“Normalmente, te presentas a un concurso y desconectas porque pasa mucho tiempo antes de que se notifiquen los resultados”, asegura Álvarez Cuesta. No fue el caso, en esta ocasión, ya que “en poco tiempo no sólo supe el dictamen del jurado, sino que además, mi fotografía fue elegida la mejor”.

Natural de Oviedo, este fotógrafo profesional de 34 años, nunca había concurrido a este certamen, pero una visita casual a la zona reflejada en la imagen, le animó a presentarse. La imagen, que fue enviada sin título, aunque sí con el lema “Solvay-Lieres”, muestra un castillete de esta mina. “Gran parte de mi familia es de Nava y Lieres está muy cerca. Como trabajo por distintas zonas, aprovecho para fotografiar cosas que me llaman la atención y hace un tiempo vi el castillete y le hice varias fotografías que, en un principio, guardé”, asegura Vicente Álvarez.

La fotografía, dice, fue levemente tratada con ordenador para buscar el tono del contraste deseado. “Es decir, está interpretada, aunque la imagen es bastante natural, no tiene excesivos retoques”.

El trabajo fue elegido entre casi 300 fotografías enviadas desde distintos puntos de España y de países como México y Cuba. “Es un gran honor ganar entre trabajos que, seguro, han sido de gran calidad”, puntualiza.

Vicente Alvarez Cuesta ganador VII certamen Fotografía INCUNA 2010

Share via
Copy link
Powered by Social Snap