El pasado 25 de marzo en reunión celebrada en la ciudad castellana de Burgos fue aprobado por Consejo de Patrimonio del Estado, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España.

El nuevo texto actualiza y revisa el anterior plan, documento que sirvió de base al IPCE ( Instituto de Patrimonio Histórico de España) desde los años 2002 a 2010. Tras los trabajos realizados por una comisión de expertos, técnicos  y funcionarios de la administración en materia de patrimonio, debatiendo y confeccionando un nuevo documento que tuviese en cuenta los problemas, hechos y situaciones prácticas planteadas en estos últimos tiempos y que afectaron al patrimonio cultural en los territorios.

Se han incorporado nuevos elementos conceptuales en la definición del patrimonio industrial, enfatizando el papel de las infraestructuras históricas de la obra pública relacionada con la industria ó los caminos lineales históricos y también la creciente importancia del paisaje industrial como paisaje cultural, aspectos que tienen que ver con el uso adecuado del turismo industrial, proyectos y actuaciones en arquitectura industrial, a la vez que se han evaluado y cuantificado las inversiones puestas en marcha en la última década en diversas intervenciones a bienes patrimoniales en lugares de antigua tradición industrial en España.

Como anexos al nuevo Plan Nacional de Patrimonio Industrial figuran también los 100 elementos propuestos por el TICCIH-España que han sido editados recientemente en el catálogo de la Exposición que está itinerando por las comunidades autónomas españolas y se complementa con una bibliografía básica relacionada con estudios y trabajos sobre arqueología industrial y patrimonio de la industrialización.

Publicamos el texto aprobado en la citada reunión que constituye un material indispensable para conocer el estado de la cuestión del Patrimonio Industrial y que sirve como herramienta de planificación indicativa en futuras actuaciones y en la metodología a aplicar. España es el único país europeo que tiene un plan de estas características, teniendo pendiente aún el desarrollo de los inventarios sobre patrimonio industrial y la nueva adaptación de la Ley de Patrimonio Histórico español de 1985 con estos nuevos retos y realidades de un patrimonio vulnerable y con numerosos riesgos y peligros en su desaparición ó deterioro.

DOCUMENTO :   PLAN NACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fundición AVERLY en Zaragoza (Aragón) de 1880 (foto de Carlos Blazquez)

Fundición AVERLY en Zaragoza (Aragón) de 1880 (foto de Carlos Blazquez)

Share via
Copy link