En Puebla (México), 10, 11 y 12 de marzo de 2016 se celebró una importante  reunión y congreso acerca de un tema de gran actualidad, la conservación de sitios mixtos, aquellos donde el patrimonio cultural y natural tienen una imbricación e interrelación que obliga a un estudio, preservación  y puesta en valor  de manera conjunta y rigurosa. En este evento participó INCUNA y su presidente planteó en una ponencia el tratamiento del patrimonio industrial y los paisajes culturales con casuística de diferentes países y en participar también con el caso español .. Damos a conocer el documento final de conclusiones , denominado Carta Puebla sobre Conservación de Sitios Mixtos.

1º-congreso-patrimonio-mixtos-Puebla

Preámbulo Resultado del Primer Congreso Internacional sobre Conservación de Sitios Mixtos, organizado en el marco de la Feria Nacional del Libro, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ICOMOS-México y la BUAP, a través de la Facultad de Arquitectura, la Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado y los Cuerpos Académicos Estudios Arquitectónicos CA-210 y Estudios Territoriales y Urbanos CA-117; reunidos en el Complejo Cultural Universitario, de la BUAP, en Puebla (México), cuyo centro histórico fue inscrito como Patrimonio Mundial-Cultural de la Humanidad desde 1987, con la presencia de trabajos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Guatemala, Italia, México y Venezuela, se concluye que, además de ser el primero en tratar diversos aspectos —muchos de ellos novedosos—, esto refleja la evolución del concepto de lo patrimonial sobre un tema que, aunque ya iniciado por la UNESCO desde las definiciones expuestas por la convención de 1987 sobre la “protección del patrimonio mundial cultural y natural» y “las conjugaciones temáticas y patrimoniales”, no ha sido ampliamente divulgado en el marco de las comunidades especializadas. En la conjugación de los valores naturales y culturales, en el amplio sentido de la palabra, en los sitios mixtos destaca —sin la menor duda— el gran valor ecológico e histórico-cultural que documenta la unidad de “cultura” y “natura”, que da cuenta de la acción del hombre en la naturaleza. Reflejo de adaptar, transformar y vincular lugares endémicos o inducidos como testimonio de la presencia humana, es evidente que se encuentra inmerso en un contexto amplio definido por su complejidad y congruente con el hecho de que la naturaleza es el marco básico de toda actividad humana.

Eventos como éste que  se vivieron en Puebla en este año 2016, de grandes aportaciones y reflexiones acerca del patrimonio natural y construido, permiten llamar la atención a pobladores y autoridades para incrementar la sensibilidad sobre los procesos culturales y sus valores tangibles e intangibles, y para desarrollar aún más el compromiso de su conservación. Hay que tomar en cuenta que conservar no es detener los procesos, ya que la identidad es un concepto inacabado, vivo y en constante transformación que nos pertenece a todos, y todos tenemos el derecho de deleitarnos con su vivencia, la responsabilidad de conservarlo y exigir su respeto. No hay que olvidar vivir nuestra cultura con los rasgos históricos sobresalientes del pasado, combinados con nuestra actualidad contemporánea, reconociendo que las condiciones sociales y naturales son cambiantes y nosotros, sin lugar a dudas, estamos creando también hechos sobresalientes.

Ver documento completo CARTA DE PUEBLA SOBRE CONSERVACIÓN DE SITIOS MIXTOS 12 marzo 2016.CARTA PUEBLA, SITIOS MIXTOS.PDF

calakmulIsla-de-Pascua

Share via
Copy link
Powered by Social Snap