La clausura de las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial INCUNA 2020, se pudieron seguir en streaming a través de nuestro Canal INCUNA de Youtube y contó con la intervención de Miguel Ángel Álvarez Areces, Presidente de INCUNA y de Joaquín Ibáñez Montoya, Arquitecto y Director del AULA G+I_PAI.

Miguel Álvarez Areces hizo un balance de las jornadas y expuso algunas conclusiones del congresos. También adelantó algunas de las actividades que INCUNA realizará en 2021 y de las próximas Jornadas, que se celebrarán del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2021.

Joaquín Ibáñez Montoya nos presentó las inicitivas que el AULA G+I_PAI ofrecerán para 2021.

El congreso se cerró con el audiovisual POEISAJE «El puerto que creció sin espacio». La pieza con guión de Urbs et Ager, y música interpretada a la guitarra por Montserrat Ardévol, nos transportó al Puerto de San Esteban de Pravia (Asturias)… (Lo podéis ver al final del artículo).

«…Este puerto fue referencia en el Cantábrico como lugar de gran trasiego de mercancías, pero eminentemente, por la salida de los carbones de la cuenca minera central rumbo a Bilbao, en una operación en la que se aliaban los intereses de la Sociedad Hullera de Turón (que operaba en dicho valle mierense), así como de otras compañías carboneras de la cuenca del Caudal, los de la Sociedad Vasco Asturiana como gestora y propietaria de la red que articulaba territorialmente intereses industriales y de tráfico de viajeros, y por último Altos Hornos de Vizcaya, que desde aquí embarcaba la producción hullera que sostendría la siderurgia bilbaína…»

Extracto del libro “Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero. Identidad, transporte, turismo, paisajes y sostenibilidad” editado por INCUNA, de los historiadores del arte María Fernanda Fernández Gutiérrez y Guillermo Bas Ordóñez.

Podéis ver la clausura en nuestro Canal INCUNA  de Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/incunaasociaciondearqueologiaindustrial